Deportan de Panamá a Alejandro Cerezo, defensor de DH con Medidas cautelares de la CIDH, se dirigía al III Seminario Internacional Mecanismos de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgo a celebrase el día Miércoles 3 y 4 de octubre de 2018 en Asunción, Paraguay.
AU-02/ALECEREZO-01-oct-2018
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación
Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Procuraduría General de la República
Alberto Elías Beltrán
Luis Videgaray Caso
Secretario de Relaciones Exteriores
Instituto Nacional de Migración
Gerardo García Benavente
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Michelle Bachelet Jeria
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU
Sr. Michel Forst
Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos
Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Francisco José Eguiguren Praeli
Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH
Kumi Naidoo
Secretario general de Amnistía Internacional
Ivi Oliveira
Coordinadora de Protección de las Américas de Front Line Defenders
World Organisation Against Torture (OMCT)
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y número celular 55 1047 2031 y correo electrónico: [email protected] solicitan su intervención urgente ante lo siguiente:
Deportan de Panamá a Alejandro Cerezo, defensor de DH con Medidas cautelares de la CIDH, se dirigía al III Seminario Internacional Mecanismos de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgo a celebrase el día Miércoles 3 y 4 de octubre de 2018 en Asunción, Paraguay.
El día 01 de octubre, Alejandro Cerezo abordó el vuelo CM-137 con destino a la Ciudad de Panamá donde transbordaría hacia la Ciudad de Asunción Paraguay, con la finalidad de asistir al III SEMINARIO INTERNACIONAL MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: ENTRE EL COMPROMISO Y EL RIESGO a celebrase el día Miércoles 3 y 4 de octubre de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Columbia del Paraguay, auspiciado por Diakonía en Paraguay, OXFAM International en Paraguay y Pan para el Mundo con la cooperación técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América del Sur- Oficina en Paraguay (ACNUDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Protection International PI.
Alejandro Cerezo salió de la Ciudad de México a las 10:21 am del 01 de octubre y arribó a las 13:30, aproximadamente, a la ciudad de Panamá:
[…] al bajar del avión de la aerolínea CopaAirlines con número de vuelo CM 137 un oficial de migración del aeropuerto de Tocumán, Panamá me solicitó mi pasaporte y de inmediato me solicitó acompañarle a una oficina de migración. En el trascurso, del avión a la oficina del servicio nacional de migración saqué mi celular para comunicarme a México y el oficial me prohíbe utilizarlo.
Ya en la oficina otro oficial de migración me interroga sobre mi destino, con quién, cuánto tiempo, a qué me dedicaba y si había estado detenido en mi país, dije que iba a Asunción, Paraguay, para presentar una ponencia sobre la experiencia en México del mecanismo de protección a defensores y les entregue el documento que contiene la información del evento.
Le dije que sí había estado detenido en México del 2001 al 2005. Me preguntó el oficial en qué cárcel, por qué y si me habían sentenciado.
Respondí que en el Centro Federal de Readaptación Social Núm. 1 “Altiplano” y que había sido absuelto de todas la acusaciones en mi contra. Insistió en si había sido sentenciado, a lo que reiteré que en México hay tres momentos en el proceso judicial y que salí absuelto vía el amparo. Insistió en la razón del por si había sido absuelto, había pasado tres años y medio en la cárcel, a lo que respondí: “pregúntale al Estado mexicano”.
Preguntó entonces el motivo de mi detención y expliqué que fui falsa e injustamente inculpado de haber puesto tres petardos en bancos en la Ciudad de México, en el momento que explicaba llegó otro oficial con placa de policía de Panamá en la cintura y con un cintillo al cuello que decía U.S. Border y me preguntó nuevamente sobre las causas de mi detención, parecía conocer el caso, ya que me preguntó sobre si mis padres pertenecían a un grupo armado e insistió en preguntar si yo era vocero del grupo armado PDPR-EPR al que, según él, pertenecían mis padres en el momento de mi detención en agosto de 2001 en México. Me dijo que yo estaba en el sistema, que le salió una “alerta” y que por eso ya me estaban esperando y que por ley de Panamá en su artículo 50 (no dijo de que ley) no podía transitar por su país por haber sido sentenciado.
Le expliqué nuevamente que había sido absuelto de todos los cargos que me imputaron y me dijo que “eso lo tenía que aclarar en México”.
Otro oficial que hasta ese momento había estado presente sin decir nada me preguntó qué países había visitado de América y se los enuncié, después me preguntó por los países visitados en Europa a qué había ido y quién me había invitado, a lo que respondí que había ido a encuentros de derechos humanos y a recibir el Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemania en 2012, en eso otro oficial intervino y me preguntó si había ido a Medio Oriente, a lo cual contesté que no.
Acto seguido me tomaron las huellas de los dedos de las dos manos, me tomaron foto de frente de perfil izquierdo y derecho y del iris de los ojos.
Después el oficial con el cintillo de US Border insistió sobre el tema de mis padres y pregunto:
Hace cuánto que no los veía, si estaban vivos, si tenía comunicación con ellos y si sabía dónde vivían, le contesté que no sabía nada y que no tenía comunicación alguna. También me preguntó cuántos hermanos tenía, me preguntó sus nombres completos, sus edades, con quién de ellos estuve preso y el nombre de los dos coacusados con los que estuve preso, si vivía con mis hermanos así como el cargo que tenía en la organización a la que pertenecía, a lo cual respondí que era vicepresidente de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y un coordinador del Comité Cerezo México.
Después me preguntó qué grado académico tenía y si era abogado, si tenía algún título que me avalara como defensor de derechos humanos, yo le contesté que no es necesario tener con título para ser defensor de derechos humanos.
Una mujer oficial, preguntó desde cuándo no veía a mis padres si tenían comunicación, le dije que no los veía desde los 16 años y que no tenía comunicación alguna, me pidió mi correo electrónico personal, número telefónico de mi domicilio, mi dirección, el correo electrónico de la ACUDDEH AC. Y la página web, toda esa información se les proporcionó, ya que es pública.
Me pidieron mi identificación y entregué la credencial del INE, los pases de abordar y el celular apagado. Otro oficial presente me dijo que estaba “retenido más no detenido” y que me llevarían a una estación migratoria para deportarme a México, que no podía volar ni transitar por Panamá “ni otro país”. Les solicité mi llamada a México para avisar sobre mi situación a lo que dijeron que hasta que llegara a la estación migratoria.
Me condujeron dentro del aeropuerto a un lugar de migración y ahí me registraron con mis generales nuevamente y me hicieron firmar un formato que llamaron de “filiación” me tomaron las huellas digitales nuevamente, me explicaron que ese formato era la información que pasaría a sus “países aliados” y que no podría viajar a esos países, salvo Colombia porque ahí aceptaban “hasta a las ratas”. Solicité nuevamente mi llamada telefónica y me dijeron que eso era con el oficial que me había llevado a la estación migratoria y que esperara al supervisor.
Me explicaron que en México tenía que ir al servicio de migración para aclarar mi situación y solicitar un “perdón”. Cerca de las 16:00 horas, me avisaron que a las 17:30 regresaba a México, volví a solicitar mi llamada y me dijeron que iban a ver.
Cerca de las 18:00 hr., fui trasladado por un oficial del servicio nacional de migración al avión de regreso a México.
Cabe destacar que en ningún momento me devolvieron mi pasaporte ni mi celular ni me ofrecieron abogado o asistencia de la embajada o consulado mexicano.
Alejandro Cerezo como Vicepresidente de ACUDDEH presentó el martes 21 de agosto junto con el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada el 7° Informe de violaciones a derechos humanos. Defender los derechos humanos en México: el sexenio de la impunidad, dicho informe pone en evidencia las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano en contra de las personas defensoras en México. En dicha presentación estuvo presente Jan Jarab, Representante en México de la Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, una representante de Amnistía Internacional México, el Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, y Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México.
El día 13 de septiembre Alejandro Cerezo asistió al Foro escucha sobre Libertad de Expresión convocado por el futuro gobierno y a la cual asistieron Alejandro Encinas, próximo Subsecretario de Derechos Humanos y Población y Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública Federal, en dicho evento, Alejandro participó y solicitó las tres peticiones que con el Comité Cerezo y otras organizaciones civiles y sociales actualmente se están impulsando para que sean cumplidas por el próximo gobierno: La Promulgación de una Ley de Amnistía que beneficie a todos los presos y perseguido políticos en México; Una comisión de la Verdad para todos los defensores de DH ejecutados extrajudicialmente, desparecidos de manera forzada y amenazados de muerte, una para todos los casos de desaparición forzada en contra de la población en general; y la promulgación de una Ley General de Protección a Defensores y Periodistas que permita subsanar las actuales falencias de la ley ya existente.
Recordamos que Alejandro Cerezo Contreras fue detenido, torturado y encarcelado junto con dos de sus hermanos, Antonio y Héctor y otras dos personas en la prisión de Alta Seguridad del Altiplano, hasta el año 2005 en que fue exonerado de todo delito y salió en libertad.
Desde esa fecha ha trabajado como defensor de Derechos Humanos en la Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México y en Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH AC).
Es beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-246-06) junto a sus hermanos Francisco y Emiliana Cerezo, fundadores del Comité Cerezo México por amenazas de muerte recibidas por su labor de defensa de los derechos humanos desde el año 2006 y actualmente en vigencia debido a reiteradas amenazas de muerte y ataques en su contra. Es importante señalar que una de las medidas cautelares consistía en que el Estado mexicano tenía que abstenerse de señalar a Alejandro y su familia como delincuentes.
Recordamos que el 31 de agosto del 2012 Alejandro Cerezo Contreras viajó a Alemania para recibir el premio Aquisgrán de la Paz y tuvo problemas para salir de México ya que tuvo que esperar que la aerolínea tuviera la “autorización” para que pudiera abordar el avión, de regreso de Alemania sucedió lo mismo, tuvo que esperar una “autorización” para poder volar por cielo de los EU.
También recordamos que el 04 de diciembre de 2012, en un viaje programado a Bruselas, Bélgica invitado por Kristian Schmidt, Director y Jean-Louis Ville, Chef d’unité de la European Commission y Directorate-General for Development and Cooperation Europeaid, para participar en el 14 Foro de Derechos Humanos Unión Europea-Organizaciones No Gubernamentales organizado por Human Rights and Democracy NGO Network y la Dag Hammarskjöld Foundation. No le fue permitido abordar el avión, ya que la aerolínea no tuvo la “autorización” y no asistió a dicho evento.
En 2015 Alejandro ya había volado a Panamá como escala para un viaje a Irlanda y no tuvo problema alguno con la migración de ese país.
Organizaciones que emiten la Acción Urgente:
Internacionales
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México