Comité Cerezo | Preocupación por seguridad de familiares y organizaciones de DH en honras fúnebres de defensora Sara Salazar Hernández

Ciudad de México a 28 de septiembre de 2018

Carta a la autoridad: Preocupación por la seguridad de familiares y organizaciones de derechos humanos en el marco de las honras fúnebres de la defensora de derechos humanos Sara Salazar Hernández

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Gobernación
Rafael Adrián Avante Juárez
Subsecretario de DH de la Secretaría de Gobernación
Javier Corral Jurado
Gobernador del Estado de Chihuahua
César Jáuregui Robles
Secretario General de Gobierno

El día 26 de septiembre de 2018 falleció en los Estados Unidos de América (EUA) la defensora de derechos humanos Sara Salazar Hernández, no falleció en los EUA de manera voluntaria sino como resultado de la persecución por parte del Estado mexicano contra ella y contra su familia.

El cuerpo de la defensora será velado el sábado 29 de septiembre en una funeraria de Ciudad Juárez, Chihuahua y enterrado el día 30, en el cementerio del municipio del municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Quienes suscribimos esta carta, la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, alertamos y externamos nuestra preocupación, por posibles actos de hostigamientos, amenazas o ataques contra miembros de la familia Reyes Salazar, organizaciones y personas que acompañen el velorio y entierro por los siguientes antecedentes:

Antecedentes:

Sara Salazar Hernández no sólo participó al lado de su familia en la lucha contra el Proyecto Sierra Blanca que consistía en instalar un basurero para desechos tóxicos a 32 km de la frontera entre México y EU y hubiese afectado a 2.5 millones de mexicanos.

Su familia participó en la fundación del Comité de Defensa Popular en la década de los ochentas.

Sara Salazar fundó también, a inicios de la década de los noventa, al lado de su hija Josefina Reyes Salazar el Centro Independiente del Derechos Humanos del Valle de Juárez, del cual ésta última fue coordinadora y por medio del cual denunciaron casos de feminicidios y abusos por parte de la policía municipal del municipio donde residían.

Desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” anunciada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y en el contexto de la puesta en marcha del “Operativo Conjunto Chihuahua” en marzo 2008 y de la Operación Coordinada Chihuahua iniciada en febrero de 2010 Sara Salazar y su familia denunciaron los allanamientos, abusos, tortura y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra la población civil y sus propios familiares en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos y Pradexis G. Guerrero por parte de elementos del Ejército Federal.

Como resultado de esta actividad de denuncia, comenzó el hostigamiento y amenazas contra Sara Salazar y su familia, hechos que se materializaron en una larga lista de ataques:

1. El día 8 de Noviembre de 2008 en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, Chihuahua. Fue ejecutado de manera extrajudicial el nieto de Sara Salazar Hernández e hijo de Josefina Reyes Salazar, Julio Cesar Reyes Reyes. Los señalados por la familia fueron elementos del Ejército Federal.
2. En 2009 se dio la detención ilegal de Elías Reyes Salazar a quien se llevaron los militares de la panadería familiar por alrededor de tres horas y mediante golpes e insultos lo obligaron a que señalara la ubicación de los domicilios de los demás miembros de la familia Reyes Salazar.
3. El 3 de enero de 2010 se da la ejecución extrajudicial de Josefina Reyes Salazar (hija de Doña Sara) en la carretera Juárez-Porvenir frente al fraccionamiento Riberas del Bravo.
4. El 17 de agosto de 2010 es ejecutado extrajudicialmente Rubén Reyes Salazar, hijo de doña Sara, en el Guadalupe Distrito Bravos. Chihuahua.
5. En enero de 2011 en Guadalupe Distrito Bravos es quemada la casa de Ruth Reyes Salazar, hija de doña Sara.
6. El 7 de febrero de 2011 fueron detenidos desaparecidos de manera forzada María Magdalena y Elías Reyes Salazar (hijos de doña Sara Salazar) y de Luisa Ornelas esposa de Elías, quienes fueron encontrados ejecutados de manera extrajudicial el 25 de febrero en el Km 49 de la carretera Juárez-Porvenir.
7. El 15 de febrero de 2011 en Guadalupe Distrito Bravos fue incendiada la casa de Sara Salazar, madre de Josefina, Rubén, María Magdalena y Elías, y donde habitaban también Claudia Lorena Reyes Salazar y sus cuatro hijas, en el contexto de la huelga de hambre en la Ciudad de México y plantón en Ciudad Juárez, Chihuahua para exigir la presentación de Elías, María Magdalena y Luisa Ornelas. La casa se encontraba a 100 metros de un destacamento del ejército.

Por todo lo anterior la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A. C hacemos las siguientes peticiones:

Peticiones:

1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares de Sara Salazar Hernández y organizaciones acompañantes en el marco de las honras fúnebres.
2. Proporcionar todas las facilidades para para que se puedan llevar a cabo las honras fúnebres de la defensora de derechos humanos Sara Salazar Hernández 
3. Garantizar los derechos de las víctimas de violaciones de violaciones a los derechos humanos, en especial, el derecho a la memoria.

Por las organizaciones:
Francisco Cerezo Contreras
Comité Cerezo México

Comité Cerezo México
www.comitecerezo.org