Alejandra Ancheita Pagaza recibe del Inmujeres-DF la Medalla Omecíhualtl

• El galardón representa un reconocimiento “Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

• Para la abogada el premio representa una posibilidad para ejercer su labor en condiciones de seguridad que hagan posible el inicio de procesos de acceso a la justicia.

México, D. F., a 10 de noviembre de 2014.

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) tiene el agrado de anunciar que su Directora Ejecutiva, la abogada Alejandra Ancheita Pagaza, ha sido galardonada con la medalla Omecíhualtl en reconocimiento a sus aportes al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

De acuerdo con la Dra. Teresa del Carmen Inchaustegui, Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres, la trayectoria de Alejandra Ancheita ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La medalla Omecíhualtl es un galardón que se otorga en el marco del LXI Aniversario del Sufragio Femenino en México y tiene como objetivo reconocer el aporte de las mujeres en diversos ámbitos del desarrollo humano.

En ProDESC, la organización que Alejandra Ancheita dirige desde hace nueve años, extendemos nuestro agradecimiento al Inmujeres-DF y a las organizaciones que le han brindado su apoyo durante su trayectoria de quince años como abogada feminista. Agradecemos, sobre todo, a las trabajadoras y a las mujeres de las comunidades que nos han permitido acompañarlas en el reconocimiento y defensa de sus derechos humanos.

La Directora Ejecutiva de ProDESC espera que el premio brinde la posibilidad de continuar el desarrollo de su trabajo como defensora en condiciones de seguridad y dignidad y que a su vez genere las condiciones para la creación de procesos de acceso a la justicia y de construcción de una verdadera esperanza.

Sobre Alejandra Ancheita Pagaza

Alejandra ha trabajado por más de 15 años como abogada defensora de los derechos humanos, litigando en tribunales nacionales e internacionales además de dirigir campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México.

Los resultados tangibles de estas campañas incluyen mecanismos de rendición de cuentas entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo, así asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.

En octubre de 2014 fue acreedora al premio Martin Ennals, conocido como el “Nobel” de los derechos humanos, por haber demostrado un fuerte compromiso en su labor de defensa aún ante a situaciones de riesgo.

Alejandra estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la escuela de derecho de Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York. Además, ha sido investigadora visitante del Centro Louis Stein Center for Law and Ethics de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, así como profesora en la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe. En 2013, la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard reconoció su trabajo otorgándole el premio Wassertein de Interés Público.

Video de agradecimiento de Alejandra Ancheita, galería fotográfica y video de la premiación:

 http://drive.google.com/folderview?id=0BzkbpdSGnRv_N3FhU285UFNBbEE&usp=sharing