Por omisión gubernamental, se agrava conflicto entre Quetzaltepec y Chuxnaban: Colectivo Oaxaqueño

Urge intervención inmediata y efectiva del gobierno del estado para evitar pérdidas de vidas entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec

AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
A LA JUNTA DE CONCILIACION AGRARIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
A LA REGION MIXE
A LA SOCIEDAD CIVIL

En las últimas horas nos hemos enterado de la situación tensa que prevalece entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la región mixe, donde se registró un enfrentamiento, por lo que hacemos un llamado URGENTE al Gobierno del Estado de Oaxaca para que intervenga de manera efectiva e inmediata para evitar pérdidas de vidas humanas ante la agudización del conflicto.

Así mismo denunciamos que el día domingo 29 de julio del presente año, a las 4. 00 p.m. se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, donde perdió la vida el ciudadano RAMBERTO ROMERO MARTINEZ, quien fungía como tesorero municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, cuando se dirigía a dejar sus bestias mulares al campo.

La falta de una respuesta efectiva por parte del Gobierno del Estado, para garantizar la seguridad de la zona se ha traducido en un nuevo enfrentamiento con consecuencias fatales. Las pérdidas humanas y el enfrentamiento entre ambas comunidades derivan del conflicto de la distribución de las participaciones municipales, trascendiendo a profundizar el conflicto agrario que vienen sosteniendo desde hace varios años ambas comunidades.

Ante esta lamentable situación, que en lo que va del año ha cobrado ya 3 vidas, hacemos un llamado urgente al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para su:

• Intervención inmediata y efectiva para la resolución de conflicto entre ambas comunidades.
• Investigación exhaustiva de los crímenes cometidos con debida diligencia con los más altos estándares internacionales en Derechos Humanos.
• Condenamos y rechazamos enérgicamente los actos de violencia entre las comunidades y la falta de atención adecuada del estado para poner fin al conflicto entre estas dos comunidades.

Así mismo hacemos un llamado a las comunidades involucradas a evitar el uso de la violencia y privilegiar el diálogo, como medida para resolver los conflictos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 02 de agosto del 2018.

Atentamente.

Organizaciones Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C, Tequio Jurídico A.C., Servicio para una Educación Alternativa A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.