Al principio nos sentimos escuchadas y creímos que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) corregirían lo que hicieron mal en las investigaciones de nuestros casos, pero hasta ahora no lo han hecho. Por ello, queremos denunciar ante la opinión pública a las autoridades que atienden la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX.
Esta mesa fue ordenada el 1 de marzo de 2018 por el Grupo de Trabajo para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), como una medida urgente. No obstante, el 3 de mayo nuestros asesores fueron notificados de que no podrían participar en dicha mesa, pidiéndoles que se abstuvieran de estar presentes, condicionando con ello la realización de las mesas.
En ese sentido, el 15 de mayo de 2018 -violentando lo ordenado por el Grupo de Trabajo- se instaló la mesa, sin nuestra presencia, ni la de las personas defensoras de derechos humanos que nos acompañan.
Fue hasta el 28 de junio de 2018, cuando se instaló la mesa en los términos indicados por el Grupo de Trabajo. A lo largo de las sesiones realizadas hasta ahora (2 mesas de 5) a realizarse hasta octubre de 2018 nos hemos sentido revictimizadas por ejemplo: en lugar de llamarnos por nuestro nombre o el de nuestras hijas, nos asignaron un número para nuestra identificación: 1,2,3 etc.
Desde la segunda sesión nos sentimos intimidadas y reprimidas por la forma en que las autoridades están llevando los casos, pero sobre todo, por las cosas que no están haciendo. Hasta ahora las autoridades no han mostrado ningún empeño ni intención para avanzar en las investigaciones de los casos y llegar a la verdad de los hechos, el cual es el objetivo de la mesa.
No se le brinda la debida atención a las carpetas de investigación, pues no hay evidencia de que realicen las diligencias mínimas de investigación con perspectiva de género.
Se trata de una simulación, pues para que les creamos que están haciendo algo, nos ofrecen apoyo psicológico y recursos económicos, a través del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI), reduciendo la actuación de la Procuraduría a acciones asistenciales. Sin embargo, lo que queremos es acceso a la verdad, justicia y sanción a las autoridades que han sido omisas, negligentes y corruptas.
A esta simulación se añaden las agresiones e intimidación en la propia Mesa de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX a nuestras defensoras que siempre han estado a nuestro lado apoyándonos desde el principio de este camino de injusticia.
Nosotras somos las víctimas, algunas de nosotras perdimos a nuestras hijas y otras somos sobrevivientes de la violencia feminicida por lo que no vamos a legitimar una mesa que no está respondiendo a la gravedad de los casos y a que estos sean resueltos. Por lo que de persistir la situación actual será inminente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y nosotras la estaremos exigiendo.
PETITORIOS:
Al Jefe de Gobierno de la CDMX:
A la Jefa de Gobierno Electa de la CDMX:
A la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México:
Exigimos a la Procuraduría de la Ciudad de México:
¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes son los feminicidas? ¿por ser hombres pueden arrebatarnos a nuestras hijas? ¿Por tener dinero o contactos pueden comprar a las autoridades? Destruyen a nuestras hijas pero también nos destruyen a nosotras como madres y padres. Desintegran a nuestras familias y nos obstaculizan el derecho a la justicia. ¿Quiénes son ellos a quienes las autoridades protegen tanto?