ONU-DH condena asesinato del periodista Rubén Pat en Playa del Carmen, Quintana Roo

Ciudad de México, 24 de julio de 2018. – La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del Semanario Playa News, el día de hoy en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo.

Este asesinato se produce después de que tanto el señor Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones. La ONU-DH recibió información de cómo el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio. El periodista había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La ONU-DH recuerda que el día 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, igualmente periodista del Semanario Playa News, quien también había recibido amenazas, mismas que había denunciado a las autoridades. En un pronunciamiento sobre su asesinato, la ONU-DH había señalado la necesidad de que las autoridades “garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”, mencionando específicamente a Rubén Pat.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante.”

Con el asesinato del Sr. Pat, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018, mientras que Agustín Silva sigue desaparecido desde enero.[1] Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas.

En diciembre de 2017, los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la ONU y la CIDH, Sr. David Kaye y Sr. Edison Lanza respectivamente, realizaron una misión conjunta a México. En su informe final, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los Relatores describieron cómo “escucharon varias historias que revelan los altos niveles de temor y autocensura que causaron, entre los periodistas y sus comunidades, la impunidad y la profunda desconfianza en que las autoridades públicas logren justicia y protejan el Estado de derecho” e instaron “al Gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por otro que garantice una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo” de conformidad con sus obligaciones internacionales.”

En el mismo sentido, el Representante de la ONU-DH añadió que “es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”.

Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amigos de Rubén Pat y llama a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos.