Taller regional para personas defensoras de derechos humanos de migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes – México, el Servicio Jesuita a Refugiados – México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, convocan al Taller regional para personas defensoras de derechos humanos de migrantes que se llevará a cabo del 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2018 en Guadalajara, Jalisco.

Propósito: que las y los participantes compartan y construyan conocimientos teórico – prácticos para la documentación y el acompañamiento, así como herramientas de análisis y acción frente a la violación de los derechos humanos de las y los migrantes.

Dirigido a: integrantes de organizaciones civiles de derechos humanos, grupos sociales, albergues, comedores, casas del migrante, grupos y colectivos sociales que acompañan a las y los migrantes en su tránsito por México

El taller abordará las siguientes temáticas:

  1. Actualización de un diagnóstico participativo sobre la situación de las y los migrantes;
  2. Prácticas y protocolos de las organizaciones en materia de seguridad;
  3. La perspectiva de derechos humanos;
  4. Contexto nacional e internacional;
  5. Responsabilidades y obligaciones de las autoridades;
  6. Documentación y análisis de casos;
  7. Auto cuidado y perspectiva psicosocial.

Es muy importante su participación activa, por eso les invitamos a traer toda la información posible sobre las experiencias y el acompañamiento que hacen de estos temas desde los diferentes espacios en los que colaboran.

El lugar específico en el que se realizará el taller será informado al confirmar la inscripción del mismo a cada una y cado uno de los participantes.

Inicia el lunes 30 de julio de 2018 a las 9:30 de la mañana, por lo que es muy importa llegar antes, y termina el miércoles 1 de agosto de 2018 a las 4 de la tarde. Existe la posibilidad, para quienes así lo requieran, de llegar desde la tarde-noche del domingo 29 de julio, es muy importante que esto lo indiquen al realizar su solicitud de inscripción. (El hospedaje y la alimentación serán dentro del mismo sitio del taller).

Requisitos de inscripción y participación:

  1. Llenar el formato de registro electrónico en el siguiente enlace:  https://goo.gl/forms/0ZTpH2lyG0wIADK22
  2. La confirmación de inscripción será notificada a través del correo electrónico que se indique como contacto.
  3. La inscripción es personal e intransferible.
  4. Compromiso de participar activamente antes, durante y después del Taller.
  5. Posteriormente, será indispensable responder el cuestionario de seguimiento que se hará llegar, tres meses después de finalizado el taller, a las y los participantes.
  6. Se sugiere un aporte de recuperación voluntario de 200 pesos; este apoyo pretende aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su participación; el pago podrá hacerse directamente durante los días del Taller.
  7. Se puede solicitar con anticipación, cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte. Algunas becas del 100% están disponibles. En ambos casos es necesario solicitar, llenar y enviar el formulario para la solicitud de beca para transporte;
  8. Señalar si se necesita hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal.
  9. Indicarnos si se requiere de una opción específica para la alimentación dentro del formato de registro.

Para solicitar más información sobre el Taller, se puede llamar al teléfono 01 (55) 5546 8217 extensión 102 y 120, o escribir al correo electrónico [email protected]