A la ciudadanía juarense
A la ciudadanía mexicana
A los medios de comunicación
Al gobierno local, estatal y federal
Este 26 de junio se conmemora el 31 aniversario del Día Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de Tortura, desde que entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en 1987. Hoy, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte se suma a este acto con el fin de visibilizar, concientizar y denunciar los muchos casos de tortura que hay en Ciudad Juárez y el país.
La tortura es utilizada por policías y servidores públicos como con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin; esto revela las deficiencias del sistema penal mexicano, respecto a su capacidad para investigar los delitos, la deficiente educación policiaca respecto a lo que sugiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y La Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o D egradantes, así como la falta de conciencia de los funcionarios públicos con perspectiva de derechos humanos.
La tortura como delito está profundamente prohibida a nivel internacional. Hasta el día de hoy, 159 países han ratificado la Convención, y con esto se comprometen a reparar el daño de las víctimas.
Según el visitador del CEDH en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez, hay en espera 700 casos en la PGR para elaborar el Protocolo de Estambul, por eso afirmamos y nos preocupamos por esta práctica en la ciudad. Sin duda, en México ya ha habido algunos avances, como la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes. Sin embargo, dadas las descripciones y los casos que hemos mencionando, sabemos que esto no garantiza la erradicación el delito de tortura en el país.
Juan Méndez, relator de la ONU, en febrero del 2017, mencionó que la tortura en México es sistemática y generalizada. Sistemática por el modus operandi de las policías, con detenciones arbitrarias y el uso de la violencia, y demás funcionarios, quienes ocultan estos actos y los dejan impunes. Es generalizada porque se da en todo el país.
Por este motivo, el Centro de Derechos Humanos paso del Norte hace un lla mado a la sociedad civil para hacer conciencia sobre las implicaciones de la tortura a las víctimas.
Nos pronunciamos por todas las personas que inocentemente se encuentran en prisión por delitos fabricados o porque durante su juicio fueron utilizadas pruebas ilícitas obtenidas bajo tortura para su condena.
Por todos aquellos que fueron hostigados y amenazados por el ministerio público y prefirieron auto- incriminarse aun cuando no fueran culpables y aceptar un juicio abreviado para que sus condenas fueran disminuidas.
Por todos aquellos sobrevivientes de tortura que nunca contaron con una defensa adecuada.
“En Juárez y en México, no más tortura”
“De la justicia de cada uno- una nace la paz para todos y todas”
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
26 de junio de 2018