Comité Cerezo | La CDHDF no investiga, concluye queja presentada en contra del IEMS después de 29 meses y encubre violaciones de DH

  • Los profesores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México están en huelga y sus alumnos ayer marcharon por decisiones que les afectan académicamente; sin embargo, la CDHDF no encontró ninguna violación de derechos humanos cometida en contra de las trabajadoras despedidas injustificadamente desde el 08 y 09 del 2016.
  • Una institución en crisis, una CDHDF ciega y sorda…y las trabajadoras sin justicia.

El 03 diciembre de 2015 se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por diversas violaciones de derechos humanos en contra de varias trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México.

El 08 de mayo de 2018 la CDHDF decidió cerrar la queja por “incompetencia y por no existir elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos”

El Comité Cerezo México lamenta y condena el cierre de la queja, ya que sólo deja en evidencia la falta de voluntad de la CDHDF de cumplir sus obligaciones como ente protector de los derechos humanos, y de esta manera, encubre al Gobierno de la Ciudad de México y al Instituto de Educación Media Superior en su sistemática violación a los derechos laborales del personal de intendencia y posibles faltas administrativas e inclusive delitos cometidos por personal del IEMS.

La CDHDF además de no creer lo que las trabajadoras contaban respecto a sus condiciones laborales y de no investigar su veracidad; se limitó a dar por cierto el dicho que las autoridades del IEMS exponían vía oficios.

En 29 meses que duró abierta la queja nunca y ningún personal de la Quinta Visitaduría se entrevistó con las afectadas para recabar la información acerca de sus dichos, mucho menos hicieron alguna visita a los planteles para verificar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de intendencia en los planteles del IEMS.

Señalamos que la CDHDF vulneró el derecho al debido proceso de las y los agraviados en la queja CDHDF/V/122/TLAL/15/D7799, al no llevar de manera adecuada la integración del expediente de queja, no valorar debidamente lo dicho por las agraviadas de tal manera que la persona encargada de la investigación hiciera las preguntas pertinentes para construir los elementos probatorios conducentes que permitieran acreditar la violación a nuestros derechos laborales.

También señalamos que hubo periodos largos de inactividad procesal, que posteriormente quiso subsanar con una serie de solicitudes de información cuyas respuestas fueron poco analizadas llevando a que se dictara un acuerdo de conclusión “en el aire” sin la debida valoración de las pruebas existentes y sin la debida investigación sobre los hechos sobre los que no se había indagado nada, hecho que repercutió seriamente en la protección y garantía de los derechos de las trabajadoras despedidas injustificadamente, además de que la Comisión no fue contundente en denunciar administrativamente y penalmente la conducta del Director del IEMS en cuanto a la no presentación del contrato celebrado entre el Instituto y la empresa Mantenimiento ROC, S.A. de C.V.

Por lo anterior, queremos anunciar que el día de ayer 05 de junio se interpuso el recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que obligue a la CDHDF a hacer su trabajo.

Recomendamos desde ya, más allá de que la resolución de la CNDH, a que la Contraloría Interna de la CDHDF investigue los actos del personal de la Quinta Visitaduría General encargada de integrar la queja CDHDF/V/122/TLAL/15/D7799 y que pueden ser constitutivos de una falta administrativa, sobre todo en relación a la falta de seguimiento debido ante la inexistencia del contrato celebrado entre el IEMS y la empresa Mantenimiento ROC S.A. de C.V. y se recomiende un programa de capacitación en materia laboral y sindical al personal de la Quinta Visitaduría General de la CDHDF.
Así mismo invitamos a la actual presidenta de la CDHDF Nashieli Ramírez Hernández a revisar la actuación del personal involucrado en la queja CDHDF/V/122/TLAL/15/D7799.

Trabajadoras despedidas injustificadamente del IEMS

Comité Cerezo México