Equipo Indignación | De nuevo tensión en Santa Gertrudis Copó

* Urge atender solicitud de mesa de diálogo: Indignación

La tensión en Santa Gertrudis Copó continúa. El día de hoy, 6 de junio, decenas de trabajadores llegaron y, armados con palos, intentaron entrar por la propiedad contigua al casco de la Hacienda, a pesar de que hay un sello de clausura y a pesar de que la comunidad se convocó para impedir la entrada explicando que hay un sello de clausura y han solicitado a las autoridades una mesa de diálogo para saber qué se pretende construir y qué afectaciones tendrá para la comunidad.

Después de más de una hora de tensión observada de lejos por dos camionetas antimotines y después de que los trabajadores intentaron también ingresar por la entrada del antiguo casco de la Hacienda, llegaron más camionetas con agentes de la policía estatal, replegaron a los trabajadores que intentaban entrar y les quitaron los palos y las maderas que empuñaban amenazantes ante la gente de la comunidad que, pacíficamente, resguardaba la propiedad.

Urgimos a atender la solicitud de una mesa de diálogo presentada por habitantes de Santa Gertrudis Copó a distintas autoridades estatales y municipales desde hace más de un mes y reiterada apenas al Gobernador y a la Presidenta Municipal hace quince días, cuando también recurrieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La falta de atención a la solicitud de la mesa de diálogo ha generado ya en varias ocasiones tensiones entre quienes se dicen dueños o representantes de los dueños del casco de la hacienda y gente de la comunidad que se ha organizado ante la invasión de espacios comunitarios. La tranquilidad de la Comunidad, así como la integridad de sus habitantes están en riesgo continuo. Si bien se logró la clausura de la parte que invade un área que es de la comunidad y sobre la cual se pretendía levantar un muro, la comunidad quiere también saber quiénes son los dueños, qué se pretende construir y qué afectaciones tendrá para la comunidad.

Equipo Indignación A.C.