CAT | Caso Erwin y despidos arbitrarios de Rintex

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética elevamos nuestra voz para protestar por la muerte del joven Erwin, quien fue detenido y golpeado por policías del Mando Único, y a un año de ocurrida la Fiscalía General de Justicia del Estado intenta cerrar el caso, cuando Erwin murió en manos del Mando Único, con más de 30 lesiones en el cuerpo, y la FGJ tardó un año para entregar un dictamen de muerte “natural”.

El lunes 4 de junio, se tendrá audiencia para inconformarse ante el dictamen oficial. El 28 de febrero de 2017, cinco policías del Mando Único detuvieron a Erwin en una calle de Cuernavaca, por el supuesto motivo de que el joven de 29 años se parecía a un “ladrón”. Menos de dos horas después, Erwin estaba muerto en un local de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tenía más de 30 lesiones en todo el cuerpo. En la tarde del mismo día, el comisionado de Seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, negó en las redes sociales que sus elementos hayan matado a Erwin a golpes. Los policías quienes arrestaron a Erwin fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), bajo el cargo de homicidio. Sin embargo, durante una audiencia del 3 de marzo de 2017, la juez Nancy Aguilar Tovar ordenó reponer el proceso de imputación contra los policías, debido a la “nula” investigación presentada por los agentes del MP, Jonathan Valladares y Adrián Mújica. Consecuentemente, la juez ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir investigando la causa de muerte de Erwin. Apenas dos semanas después, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, declaró en conferencia de prensa que Erwin había muerto no por golpes, sino por una causa natural: “Una úlcera”, dijo. A pesar de lo anterior, el MP tardó un año para entregar un informe de necropsia, que fue avalado por la FGE. Según dicho informe, Erwin tampoco había muerto por golpes, sino por una nueva causa natural: un “infarto al miocardio”, esta vez. Frente a las inconsistencias de la investigación sobre la muerte de Erwin, se tendrá el próximo lunes 4 de junio una audiencia en el Tribunal de Juicios Orales. En esta audiencia, la familia de Erwin se inconformará ante la decisión de la FGE de no ejercitar acción penal en contra de los cinco policías que detuvieron al joven, por considerar que no hubo homicidio, sino una simple muerte “natural”.

¡Se exige justicia para Erwin!

Así mismo, denunciamos que se han incrementado los despidos arbitrarios de trabajadoras de la confección en la empresa Rintex, por lo que exigimos su reinstalación y respeto a su derecho a la organización sindical independiente.

Después de los despidos injustificados  del lunes 21 de mayo de las 5 compañeras y un compañero se ha intensificado la represión laboral. Los despidos injustificados no paran dentro de la Planta RINTEX. El día 29 de Mayo fueron despedidas más de 35 personas. Las demás compañeras que se quedaron a laborar y las que estaban despedidas no les permitieron salir, ni entrar al área de Confección. Cerraron las puertas hasta las 6:30 porque tenían que terminar la producción.

El día lunes 21 de mayo siendo las 11:00 am las y los trabajadores fueron llamados uno por uno, con el señor Marco Tulio, encargado de recursos humanos y el Abogado Eduardo Vasabe, para decirles que estaban despedidos por falta de trabajo. Ante lo anterior, el trabajador y las trabajadoras despedidas fueron a comunicar a sus compañeras lo ocurrido, llegando rápidamente el señor Marcos Erazo jefe de seguridad de la empresa,  y personal de vigilancia y sacaron a las compañeras de la  empresa de con tono de voz agresiva.

A las más de 35 personas despedidas  las mantuvieron todo el tiempo en un lugar del Área de Fumar (como si fuese un lugar de castigo) porque en ningún momento les dejaron mover, de hecho hubo compañeras que pidieron Salir a comprar algo para comer, entre ellas  compañeras embarazadas.  El jefe de seguridad Marcos Erazo no le importó la situación de la compañeras que no habían comido, menos a las embarazadas.

Por lo anterior solicitamos:

  • Primero: La reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas:, Olga Lidia Catalán Maldonado, Claudia Minerva Fierro, María Guadalupe Leizama Enedina Cruz Sánchez  y el trabajador Rogelio Cuevas y los más de 35 despidos masivos del día 29 de Mayo, Así como también solución a los casos de Nohemí Duran García  y Ruth Rodríguez Simón.
  • Segundo: El cese inmediato de cualquier acto de violencia y acoso contra las y los trabajadores de Rintex.
  • Tercero: Garantizar los medios efectivos para que las y los trabajadores de Rintex ejerzan de manera libre y segura su derecho de libertad sindical.
  • Cuarto: Entablar  una mesa de dialogo con los directivos de la Empresa, la Coalición sindical y las y los asesores.

Centro de Apoyo al Trabajador, Frente Autentico del Trabajo, Coalición Independiente de Trabajadoras/es de Rintex. Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.