Observatorio (OMCT y FIDH) | Desaparición de Ernesto Sernas García defensor de DDHH y representante legal de 23 activistas procesados en Oaxaca

Llamado urgente – El Observatorio

MEX 006 / 0518 / OBS 074
Desaparición
México
24 de mayo de 2018
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.
Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la desaparición del Dr. Ernesto Sernas García, defensor de derechos humanos, profesor de derecho constitucional de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien representa legalmente a 23 activistas, integrantes de la organización Sol Rojo, que fueron detenidos arbitrariamente y acusados de terrorismo y de portar explosivos en 2015[1].
Según la información recibida, el 10 de mayo de 2018, el defensor de derechos humanos y profesor universitario Dr. Ernesto Sernas García desapareció en San Agustín de las Juntas, Oaxaca. Hasta la fecha, las autoridades no han dado ninguna información al respecto.
La desaparición del abogado coincide con un momento crucial en el proceso penal en contra de los 23 activistas, que sigue a pesar de su liberación, y se caracteriza por la inactividad del poder judicial. Durante el último año se estaban desahogando careos con los policías aprehensores, y se había ofrecido como prueba la aplicación del protocolo de Estambul de los 23 activistas. El Dr. Ernesto Sernas García iba a presentar un conjunto de pruebas sobre las violaciones al debido proceso y los derechos de los 23 activistas criminalizados.
El Observatorio destaca las dificultades para la defensa de derechos humanos en México que vive una auténtica crisis en lo relativo al derecho a defender derechos, como muestra la documentación por parte de la Red TDT de al menos 106 ejecuciones extrajudiciales y 81 desapariciones de personas defensoras durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.[2] En este contexto, el Estado de Oaxaca destaca como una de las entidades federativas en las que las personas defensoras de derechos humanos enfrentan mayores riesgos.
Por todo lo anterior el Observatorio expresa su gran preocupación por la integridad física y psicológica del Dr. Ernesto Sernas García, temiendo que su desaparición esté estrechamente
vinculada con sus actividades de defensa de los derechos humanos, y exige a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para encontrar su paradero.
Acción solicitada:
  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para encontrar el paradero de los Sr. Ernesto Sernas García,así como para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, yla de todas las personas defensoras de derechos humanos en el Estado de Oaxaca y en México.
  2. Realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada de los Sr. Ernesto Sernas García, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley
  3. Poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;
  4. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998;
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.
Direcciones:
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.
***
Ginebra-Paris, 24 de mayo de 2018
Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de  ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
  • E-mail: [email protected]
  • Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
  • Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80
[1]  El 7 de junio de 2015, 25 activistas fueron detenidos después de asistieron a una marcha en protesta a la militarización del Estado de Oaxaca y por la defensa a la educación pública.23 de ellos fueron procesados por los delitos de Terrorismo y Portación de Explosivos de uso reservados del ejército mexicano. Quince meses después, en diciembre 2016, obtuvieron la libertad, de manera condicionada bajo el proceso de “Revisión de medidas cautelares”, las cuales les imponen medidas restrictivas a sus garantías constitucionales, civiles y políticas. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organizaciónde las Naciones Unidas resolvió en su opinión número 17/2016 que los 25 detenidos en Oaxaca y procesados por el expediente penal 30/2015 debían ser puestos en libertad inmediata e incondicional, así como exigió la reparación integral del daño generado de manera incondicional, y por último solicitóque se iniciela investigación correspondiente respecto a las denuncias y evidencias de tortura cometida por los elementos aprehensores y agentes federalesen contra de los activistas.
[2]  Véase Comunicado de Prensa de la Red TDT, la OMCT, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Latin America Working Group de 5 de septiembre de 2017: http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/mexico/2017/09/d24515/