CAT | Despido injustificado a 6 trabajadoras y trabajadores en empresa RINTEX

22 de mayo de 2018

A las organizaciones  de  trabajadoras  y trabajadores

A las organizaciones de la sociedad civil

Al público en general

El día de ayer lunes 21 de mayo fueron despedidos injustificadamente 6 trabajadoras y trabajadores de la empresa RINTEX

Antecedentes

Desde  hace cuatro años  trabajadoras  y trabajadores de la empresa  Rintex  al vivir situaciones de violación a sus derechos humanos laborales decidieron capacitarse y organizarse para defender sus derechos.

Después de capacitarse las y los trabajadores decidieron que organizadamente era la mejor forma para defender sus derechos humanos laborales así que iniciaron lo necesario para ejercer su derecho libertad sindical y, conforman una Coalición Independiente de Trabajadoras y trabajadores dentro de la empresa Rintex.

Desde el momento de empezar a organizarse, las y los trabajadores fueron viviendo dentro de la empresa un clima de acoso, hostigamiento, señalamiento, desprestigio y despidos.

Hechos:

El día lunes 21 de mayo siendo las 11:00 am las y los trabajadores fueron llamados uno por uno, con el señor Marco Tulio, encargado de recursos humanos y el Abogado Eduardo Vasabe, para decirles que estaban despedidos por falta de trabajo.

Ante lo anterior, el trabajador y las trabajadoras despedidas fueron a comunicar a sus compañeras lo ocurrido, llegando rápidamente el señor Marcos Erazo jefe de seguridad de la empresa,  y personal de vigilancia y sacaron a las compañeras de la  empresa de con tono de voz agresiva

Por lo anterior solicitamos:

Primero: La reinstalación inmediata de las trabajadoras despedidas: Socorro Simón, Barrón, Olga Lidia Catalán Maldonado, Claudia Minerva Fierro, María Guadalupe Leizama Enedina Cruz Sánchez  y el trabajador Rogelio Cuevas. Así como también solución a los casos de Nohemí Duran García  y Ruth Rodríguez Simón.

Segundo: El cese inmediato de cualquier acto de violencia y acoso contra las y los trabajadores de Rintex.

Tercero: Garantizar los medios efectivos para que las y los trabajadores de Rintex ejerzan de manera libre y segura su derecho de libertad sindical.

Centro de Apoyo al Trabajador, Frente Autentico del Trabajo, Coalición Independiente de Trabajadoras/es de Rintex