Fronteras Comunes | Taller plaguicidas y salud

Fronteras Comunes, AC y Ambiente y Salud, AC te invitan curso-taller “Plaguicidas y salud”

Cada vez se conoce más sobre los graves efectos negativos de los plaguicidas en la salud. Por esto, en algunos países, van en aumento las acciones para controlar   su  uso;  sin  embargo,   en  México  la  información   confiable   al respecto  es  poca,  mientras  que  la  que  proporcionan  las  empresas  está centrada  en  demostrar  las  bondades  de  sus  productos  y  minimizar  sus riesgos. Aún más preocupante es que, al parecer, ni siquiera las autoridades responsables de regular estos productos están conscientes de estos riesgos ni interesadas en corregir las muchas deficiencias del marco legal respectivo.

Por la variedad  de afectaciones  y daños  que los plaguicidas  causan  en la salud es importante que los profesionales activos en este campo, así como los integrantes  de organizaciones  no gubernamentales  relacionadas  con el tema y de las dependencias responsables del control de estos productos se actualicen al respecto, ya que los grupos expuestos son numerosos y no se limitan   a   jornaleros    aplicadores,    si   bien   éstos   son   particularmente vulnerables por sus condiciones socioeconómicas y culturales.

Objetivos:

  • Proporcionar a los participantes los fundamentos de toxicología de los plaguicidas
  • Abordar los riesgos que plantean los distintos grupos de plaguicidas, a corto y a largo plazo, para la salud de la población general y de los expuestos a causa del uso y  manejo de estos productos.

Dirigido a:

Miembros de organizaciones no gubernamentales con actividades e interés en este tema, integrantes de dependencias  gubernamentales  responsables  del  control  de  estos  productos,  profesionales  de  la  salud  y disciplinas afines, investigadores, así como ciudadanos preocupados por los riesgos a los que están expuestos debido a su uso indiscriminado, incluyendo su uso doméstico.

Programa

Primer día

  1. PRESENTACIÓN Y MOTIVACIONES
  2. PLAGUICIDAS. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
  3. DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y USOS
  4. CONCEPTOS BÁSICOS DE TOXICOLOGÍA
  5. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE PLAGUICIDAS:
  • Insecticidas (organofosforados, organoclorados, piretroides)
  • Herbicidas (glifosato, 2,4-d, paraquat)
  • Fungicidas (fenólicos, ftalimídicos)

6. SESIÓN DE TALLER

Segundo día

  1. EFECTOS EN LA SALUD:
  • Insecticidas (organofosforados, organoclorados, piretroides)
  • Herbicidas (glifosato, 2,4—d, paraquat)
  • Fungicidas (fenólicos, ftalimídicos)

2. SESIÓN DE TALLER

3. EFECTOS HORMONALES DE LOS PLAGUICIDAS LOS PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS MARCO LEGAL MEXICANO

4. SESIÓN DE TALLER

5. EVALUACIÓN DEL CURSO

Impartido por:

       Lilia América Albert, doctora en ciencias, especialista en toxicología ambiental, con más de 20 libros publicados. Medalla al Mérito Universitario, Universidad Veracruzana, 2014. Premio Juchimán de Plata, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2015.

       Alma Delia Viveros Ruiz, Mtra en Ciencias Toxicológicas, profesora universitaria y experta en herbicidas y fungicidas.

Coordinado por Fronteras Comunes AC.

Contacto: Marisa Jacott,  [email protected]

Duración: 15 horas (dos días). Viernes … de junio, de 9:00 am a 1:30 pm y de 2:30 a 18:00 pm y sábado … de junio, de 9:00 am a 1:30 pm y de 2:30 a 16:30 pm.

Sede: Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz No….; Col. Del  Valle.

Número de participantes: Mínimo 15, Máximo 25.

Fecha: Viernes 22 y sábado 23 de junio del 2018.

Costo: $2,200.00 con 10 % de descuento por inscripción antes del día 8 de junio y por inscripción de dos o más personas de un mismo grupo.

Costo con factura fiscal: IVA: Para una inscripción de $2,200.00, agregar $352.00; para $2,000.00, agregar $320.00 Quienes soliciten factura se comprometen a entregar constancia de retención al final del año fiscal.

Constancias: Se entregarán a quienes asistan a 80 % de las sesiones.