Mesa DESCA | Condena el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez

La Mesa DESCA de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos lamenta y condena el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez e insta a las autoridades a que actúen de manera diligente en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables

Las organizaciones y colectivos integrantes de la mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., lamentan y condenan el asesinato de Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) e integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Dere- chos Humanos Antonio Esteban (CDHAE A.C.)., e instan a las autoridades a que se actúe de manera diligente y responsable en el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

De acuerdo con la información periodística, Manuel Gaspar Rodríguez, fue asesinado el 14 de mayo del presente año, era opositor a la minería a cielo abierto, al fracking y al proyecto de una subestación eléctrica en Cuetzalan. Manuel recibió amenazas de muerte, las cuales se hicieron conocer a la Secretaría de Gobernación Federal en el mes de abril por parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN)1.

Ante estos hechos, hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que:

Primero. – Adopten las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación, a fin de que haya un esclarecimiento exhaustivo de los hechos, así como la sanción de los responsables y la reparación integral del daño.

Segundo. – Agoten todas las líneas posibles de investigación de forma que no se desvirtúe el vínculo de su asesinato con su labor como activista y defensor del derecho al territorio.

Tercero. – Adopten medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, al agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que por medio de la lucha y de la protesta social exigen el respeto de sus derechos y su garantía, en especial de los integrantes del MIOCUP y de CNPA-MN.

1  José Rosas Cano, Municipios, 14 de mayo de 2018, Asesinado en Cuetzalan era líder del MIOCUP; estaba amenazado, disponible en: http://municipiospuebla.mx/nota/2018-05-14/cuetzalan/asesinado-en-cuetzalan-era-l%C3%ADder-del-miocup-estaba-amenazado

Atentamente

Mesa DESCA de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C.

ECOTUZUAPAN A.C.

FNOPL, Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha Consejo Tiyat Tlali, Consejo en defensa de la vida y el territorio. IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular MIOCUP-CNPA MN El Barzón Poblano

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales Puebla (ANAA-PUEBLA) Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular MASCIP-CNPA MN Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.