Guadalajara, Jalisco | 16 de mayo de 2018
Misión Civil de Observación llama al Estado de Jalisco a resolver problemas territoriales y de gobernabilidad en Azqueltán
- Misión detecta una delicada conflictividad social en San Lorenzo Azqueltán que es emblemática del riesgo para la gobernabilidad que existe en la zona norte de Jalisco.
- Es fundamental que se emita una pronta sentencia por parte del 16 Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos indígenas ancestrales.
- La Misión recogió numerosos testimonios de amenazas, hostigamientos y agresiones. Esto ha escalado a tal nivel que se ha registrado en tiempos recientes la desaparición de 3 personas.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 84 organizaciones de 23 estados de la República mexicana, ante la invitación y solicitud de las comunidades Tepehuana y Wixárika de San Lorenzo Azqueltán, decidió organizar una Misión Civil de Observación para documentar en campo la situación en esta población del norte del Estado de Jalisco.
La Misión estuvo conformada por personas defensoras de derechos humanos parte de la Secretaría Ejecutiva de la Red TDT así como por organizaciones de la región occidente de la Red TDT. También contó con el acompañamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ). Se desarrolló los días 14 y 15 de mayo de 2018.
Durante estos días pudo constatar una situación que genera una grave vulnerabilidad para la población de las 8 localidades de San Lorenzo Azqueltán, en particular para los pueblos indígenas Tepehuano y Wixárika. De la misma manera constatamos una gran desinformación sobre los derechos de los distintos grupos que existen en la zona, misma que grupos de interés capitalizan para sembrar discordia y violencia. Esta desinformación, sin embargo, no es casual, sino que es alimentada con una estrategia de desinformación y confrontación que ha generado una tensión social en la zona crecientemente peligrosa.
En este contexto nos parece especialmente delicado el papel que están jugando las autoridades municipales de Villa Guerrero, Jalisco haciendo un uso excesivo de sus competencias y facultades. Documentamos y seguiremos haciéndolo, numerosas evidencias de acciones claramente discriminatorias hacia los pueblos indígenas, que criminalizan su acción reivindicatoria de derechos y alimentan el clima de confrontación social. Consideramos que en el contexto de un clima nacional y regional de crispación y violencia, es particularmente importante el ejemplo de las comunidades Tepehuana y Wixárica que han decidido unir esfuerzos en favor de su desarrollo como pueblos, acorde con la normatividad nacional e internacional sobre poblaciones indígenas.
Por ello consideramos fundamental que se emita una pronta sentencia por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI para que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de garantizar los derechos ancestrales de estas comunidades que están basados en sus derechos inmemoriales que fueron reconocidos desde la época virreinal. Esta Misión ya ha tenido una reunión con la Magistrada del caso, a quien ha llamado respetuosamente a dar celeridad a esta resolución.
De la misma forma nos parece importante que el Estado mexicano garantice sus derechos a los otros grupos presentes en la zona. Especialmente relevante resulta que las autoridades agrarias realicen el deslinde del Ejido, pues la indeterminación de sus límites ha sido utilizada por los grupos de interés locales como un factor de confrontación social.
La Misión recogió numerosos testimonios de amenazas, hostigamientos y agresiones. Esto ha escalado a tal nivel la situación de inseguridad y violencia que se ha registrado en tiempos recientes la desaparición de 3 personas. Ante ello, independientemente del orígen de las personas, resulta ineludible la investigación de estos hechos por parte de la Fiscalía del Estado, así como la implementación de medidas de no repetición. Esto que de suyo es grave, lo es más en el actual contexto electoral. Por lo anterior hemos solicitado a las autoridades del Estado las medidas que garanticen de manera inmediata la seguridad de la población en general de la zona.
En este complejo escenario, queremos reconocer el acompañamiento que la CEDHJ realizó a esta Misión de Observación, al tiempo que le invitamos de manera respetuosa a apurar la documentación que sabemos que ha realizado desde hace tiempo sobre la zona. Consideramos que si tuviera la posibilidad de emitir una recomendación al respecto daría un impulso definitivo a la Cultura de paz y derechos humanos en una zona en riesgo de una mayor convulsión.
De la misma manera reconocemos la disposición del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien brindó todas las facilidades a esta Misión de Observación y encabezó el día de ayer una mesa de trabajo de alto nivel. Consideramos un reto para el gobierno del Estado empeñar su voluntad en que las mesas de seguimiento acordadas a partir de la siguiente semana constituyan un mecanismo efectivo para garantizar derechos desde la acción del Estado. Esta Misión se mantendrá vigilante ante ello.
Finalmente queremos informar que sin menoscabo de las acciones acordadas a nivel del Gobierno del Estado, esta Misión ha decidido activar mecanismos internacionales orientados especialmente a aportar a los actores estatales involucrados la perspectiva de los organismos internacionales, especialmente en materia de derechos indígenas.
Para más información
Quetzalcoatl g. Fontanot
cel 5517966731
[email protected]
Misión Civil de Observación a San Lorenzo Atzqueltán
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).