AsiLEGAL | Sin condiciones mínimas es como niños y niñas viven dentro de los Centros de Reinserción

  • De acuerdo con la ENPOL, alrededor del 50% de las madres privadas de libertad se encuentran insatisfechas con los servicios que los Centros Penitenciarios brindan a los hijos e hijas que viven con ellas.
  • Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz son los estados que concentran el mayor número de niños y niñas privadas de libertad junto a sus madres.
  • Falta de medicamentos adecuados, mala alimentación, carencia de atención médica especializada, falta de espacios y de servicios educativos son la realidad a la que día con día se enfrentan alrededor de 618 niños y niñas que viven con sus madres en 214 Centros de Reinserción Social del país.
El Estado mexicano ha fallado en su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la niñez. Especialmente, ha sido omiso en observar el principio del interés superior de la infancia en contextos en los que ésta se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad como, por ejemplo, cuando viven la experiencia de estar privados(as) de la libertad junto con sus madres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), a nivel nacional, alrededor del 5% de las mujeres en situación de reclusión vive con un hijo o hija dentro del Centro Penitenciario. La mayoría de estas mujeres desarrollaron su embarazo privadas de libertad[1].
Hasta agosto de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), identificó  214 Centros Penitenciarios, de 30 entidades federativas, con una población de 618 niños y niñas que vivían en situación de reclusión junto con sus madres[2]. Las entidades con mayor cantidad de niños y niñas fueron: Ciudad de México (102), Nuevo León (74), Estado de México (49), Tamaulipas (48) y Veracruz (47)[3].
La violencia que ejerce el Sistema Penitenciario en contra de la niñez se refleja en la falta de espacios seguros y específicos para su esparcimiento, en la falta de una alimentación adecuada a sus necesidades de desarrollo, a la carencia de medicinas y servicios médicos especializados para su atención, en la falta de guarderías y educación prescolar, entre otras carencias. Por ejemplo, en el estado de Chiapas, la CNDH identificó que hay ocho espacios en dormitorios donde habitan un total de 23 niños y niñas[4]. En cuanto a la alimentación, en el Centro de Reinserción Social Femenil Cieneguillas, Zacatecas, la CNDH documentó que no se proporcionan alimentos a los menores que viven con sus madres internas[5].
Por otro lado, de acuerdo con la ENPOL, menos de la mitad de las mujeres privadas de libertad entrevistadas mencionó que sus hijos e hijas habían recibido medicamentos y alimentos[6] y, en general, la mitad refirió estar insatisfecha con la atención que el Centro Penitenciario brinda a sus hijos(as)[7].
En el marco del “Día del Niño y de la Niña”, desde ASILEGAL manifestamos nuestra gran preocupación ante la situación que vive la niñez dentro de los Centros de Reinserción ante la falta de acatamiento por parte de las autoridades penitenciarias de las Observaciones emitidas por la CNDH relacionadas con el tema de niños y niñas que viven con sus madres privadas de libertad, de lo dispuesto en la Constitución mexicana (particularmente los artículos 1° y 4°), de lo establecido en las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes “Reglas de Bangkok” (en particular las reglas: 48, 49 y 52) y de lo previsto en los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal relacionados con los derechos de las mujeres y de los servicios con los que deben contar los hijos(as) que viven con ellas.
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)
Para más información contactar a:
Daniel Islas
Coordinador de comunicación
[email protected]
5687 8759

[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016; Disponible en: <http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encotras/enpol/2016/>
[2] Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las Condiciones de Hijas e Hijos de las Mueres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana; 2016; Disponible en <http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/InformeEspecial_20161125.pdf>
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.
[6] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Op. Cit.
[7] El 11% mencionó estar algo insatisfecha y el 38% insatisfecha, sumados dan un porcentaje del 49%.