OCNF | Solicitará tercer Alerta de Género para Veracruz

Documenta OCNF 356 asesinatos de mujeres en Veracruz, en años recientes

-160 se investigaron como feminicidio, es decir sólo el 44.9%

-Ante su incremento y prevalencia, OCNF  anuncia que solicitará la tercer alerta de Género por desaparición para el estado de Veracruz

-De 2008 a 2017 se registró la desaparición de 3,159, 899 mujeres: 58 fueron localizadas sin vida y 2, 201 con vida, de acuerdo a la Fiscalía y al RNPED

Xalapa, Veracruz a 26 de abril de 2018.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados del país, documentó en Veracruz el asesinato de 356 mujeres en los años 2014, 2015, y 2017. De estos, sólo 160 se investigaron como feminicidio, es decir el 44.9%.

La Fiscalía del Estado de Veracruz informó al OCNF, que en 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios y en 2015 se registraron 22 homicidios dolosos y 29 feminicidios. Cabe destacar que respecto a los años 2016 y 2017 la autoridad no proporcionó la información solicitada por el OCNF, sin embargo, de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 se cometieron 137 homicidios dolosos y 79 feminicidios. 

En relación a los 81 feminicidios registrados en 2014 y 2015, la autoridad proporcionó información de sus características: 10 mujeres tenían entre 11 y 20 años; 12 tenían entre 21 y 30 años; 20 mujeres tenían entre 31 y 40; 10 tenían entre 41 y 50 años; siete tenían entre 51 y 60; cinco mujeres eran mayores de 60 años y en 27 casos la autoridad no especificó la edad de las mujeres víctimas de feminicidio.

En estos casos, los métodos a través de los cuales fueron asesinadas las mujeres son los siguientes: 8 mujeres fueron asesinadas por arma blanca, 9 con arma de fuego, 56 fueron asesinadas a golpes y en 8 casos se desconoce el tipo de arma utilizada.

El lugar en donde fueron encontradas las mujeres víctimas de feminicidio fueron los siguientes: 24 mujeres fueron encontradas en la vía pública, 39 fueron asesinadas en su casa habitación, 2 en terrenos baldíos, 4 en un lugar público y en 12 casos la autoridad desconoce el lugar donde fue hallada la víctima.

Respecto a la relación víctima-victimario: 16 mujeres tenían una relación de pareja,  2 fueron asesinadas por un familiar, 46 casos no tenían ningún tipo de relación con su victimario y 17 casos la autoridad desconoce la relación de la víctima con su victimario.

Al presentar en Xalapa, el Estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, el OCNF advierte que en el periodo analizado, el estado de Veracruz obtuvo dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), la primera se solicitó el 9 de septiembre de 2015, debido a que de 2000 a 2015 se registró el asesinato de 1,214 mujeres y niñas. Luego del incumplimiento de las recomendaciones, la primer AVG fue declarada el 23 de noviembre de 2016.

Posteriormente, al no garantizarse los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres veracruzanas, el 5 de abril de 2016, fue solicitada la segunda AVG por agravio comparado. Ante el incumplimiento de las recomendaciones por parte de los tres niveles de gobierno, la SEGOB decretó la 2da Alerta de Género en Veracruz el 13 de diciembre de 2017.

A pesar de las dos AVG, que obligan a las autoridades a contar con bases de batos específicas, la autoridad no proporcionó al OCNF información de los feminicidios ocurridos en 2016 y 2017 -como se refirió anteriormente-.

En su Declaratoria de AVG, la CONAVIM reconoce al estado de Veracruz como un estado de alta criminalidad junto con estados como Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, y Quintana Roo y Veracruz. Ante ello, recomendó al gobierno de Veracruz:

“Crear una Unidad de Contexto para la Investigación de Feminicidios, Homicidios Dolosos de Mujeres, Violencia Sexual y Desaparición de Mujeres que, mediante la elaboración de análisis antropológicos, sociológicos y psicosociales, permita identificar, entre otros, las dinámicas delictivas y de violencia contra las mujeres en la entidad”.

Sin embargo, hasta este momento no se ha instalado esta herramienta, fundamental para fortalecer la investigación criminal.

Asimismo, la CONAVIM reconoce que en estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán y Morelos, casos que tenían características feminicidas, no fueron investigados como tal, pues las autoridades argumentaron que estaban vinculados al narcotráfico, sin que se hayan investigado, lo que además de la impunidad provoca su invisibilización.

Sobre el estatus jurídico de los asesinatos de mujeres y feminicidios registrados de 2005 a 2010, el gobierno de Veracruz reconoció que de las 1,214 mujeres y niñas asesinadas, 490 casos se encuentran en reserva y en 84 casos se declaró incompetencia, por lo que en su 1ra conclusión el Grupo de trabajo de la AVG manifestó su preocupación por que la mayoría de los casos, tanto de homicidios dolosos de mujeres como los feminicidios reconocidos por las autoridades, prevalecen inconclusos. En este sentido recomendó al gobierno del estado: 

“Adoptar todas las medidas que sean necesarias por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia en el estado de Veracruz para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y en un plazo razonable, los casos de feminicidio y/o homicidio doloso”.

Cabe destacar que en este periodo tanto el OCNF como las autoridades han registrado una agudización de la violencia contra las mujeres, con casos como el recientemente ocurrido en el Municipio de Alvarado contra la joven de 22 años que fue asesinada y a quien se le extrajo una bebé de 9 meses de su vientre. En ellos se identifica también la participación de elementos de seguridad pública como lo fue el asesinato de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, quienes fueron asesinadas en Río Blanco por elementos de la Policía Estatal, estos ejemplos expresan la crueldad, machismo, misoginia y la basurización de la vida de las mujeres.

En lo que va del 2018 organizaciones locales integrantes del OCNF han registrado hasta el día de hoy 68 asesinatos de mujeres, siendo Coatzacoalcos el municipio donde se han registrado 8 casos. En Río Blanco la cifra alcanza a seis mujeres asesinadas, dos de ellas fueron las hermanas Camacho Martínez. En el norte del estado a la fecha se han registrado 13 asesinatos de mujeres en municipios como: Poza Rica, Coatzintla, Pánuco, Tuxpan, Naranjos, Coxquihui y recientemente en Cazones donde apenas esta semana fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres.

Pese al incremento de los feminicidios en el estado, Veracruz no cuenta con un Protocolo de investigación actualizado bajo el nuevo sistema de justicia penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Aunado a esta problemática, a través de la datos proporcionados por la Fiscalía del Estado de Veracruz, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) documentó de 2008 a 2017 la desaparición de 3,159, 899 mujeres: 58 fueron localizadas sin vida y 2, 201 con vida, por lo que durante la presentación del Estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, el OCNF anunció que solicitará la tercera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición, debido a su incremento, prevalencia e inacción de las autoridades.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hace un llamado a las autoridades del Gobierno de Veracruz para que:

-Prioricen las acciones y políticas públicas que garanticen la vida e integridad física de las mujeres veracruzanas.

-Investiguen de inicio toda muerte violenta de mujeres como feminicidio, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Sentencia Mariana Lima 554/2013. 

-Actualice su Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio a los más altos estándares nacionales e internacionales garantes de los derechos de las mujeres.

-Establezca a la brevedad la Unidad de Análisis y Contexto como lo recomendó la CONAVIM  en su declaratoria de Alerta de Género.

-Construya, alimente y actualice una base de datos que permita conocer la realidad de los feminicidios en el estado.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

COMUNICADO DISPONIBLE EN: https://bit.ly/2Hymd2X

ESTUDIO DISPONIBLE EN: https://bit.ly/2HrzQ4r

Para mayor información

Atziri Ávila 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Cel.9512536082  

ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org.mx 

@OCNF  | FB: OCNFeminicidio México  |

www.observatoriofeminicidiomexico.org.mx