MPND | Carta Pública. Familiares de personas desaparecidas y ONG´s exigen que la CNB dependa de SEGOB

2 de abril de 2018

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente constitucional de la República Mexicana

Lic. Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

 

Familiares de personas desaparecidas en México y organizaciones no gubernamentales, exigimos que la Comisión Nacional de Búsqueda dependa directamente de la Secretaría de Gobernación. No queremos más simulación para perpetuar la impunidad, que es política de Estado.

El día de hoy, 2 de abril de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación. Mediante este Acuerdo, se establece que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) quedará adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Lo anterior resulta inaceptable para los colectivos y organizaciones, entre otras razones por lo siguiente:

En sus consideraciones, el Acuerdo referido argumenta que la adscripción se justifica debido a que la CNS es el ente encargado de coordinar “el ejercicio de las funciones en materia de seguridad pública federal”. Este argumento pasa por alto el hecho de que las atribuciones de la CNB van más allá del ámbito federal y más allá de tareas en materia de seguridad pública. Conforme al artículo 50 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda el objeto de la CNB consiste en:

[I]mpulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

Todas  las  autoridades,  en  el  ámbito  de  sus  competencias,  están obligadas a colaborar de forma eficaz con la Comisión Nacional de Búsqueda para el cumplimiento de esta Ley.

[…]

Así, la Comisión Nacional de Búsqueda es la entidad responsable de conducir y coordinar toda la política pública en materia de búsqueda de personas. Lo anterior significa que orgánicamente debe contar con las herramientas técnicas, legales y políticas para generar la coordinación y vinculación entre distintas autoridades de todos los niveles de gobierno y con la propia sociedad civil para la concreción de una política de Estado que garantice búsqueda efectiva y localización de las personas desaparecidas o no localizadas, entonces de ubicarse ésta subordinada a la Comisión Nacional de Seguridad, le quita la autoridad para poder convocar y concretar dichos acuerdos y limita en extremo su funcionamiento, ya que la acota a una entidad cuyas atribuciones se limitan a funciones de seguridad pública en el ámbito federal.

Debido a la extrema gravedad y relevancia política del problema de las desapariciones en nuestro país, la posición y estructura orgánica de la CNB debe reflejar el compromiso del gobierno con este tema. Por lo anterior, lo apropiado es que la CNB sea adscrita directamente al Secretario de Gobernación, ya que esto le permitiría cumplir de mejor forma sus atribuciones de coordinación, conducción  y vinculación interinstitucional de una política integral para la búsqueda de personas.

Es necesario recordar, que durante el diálogo y negociación de la Ley este fue uno de los puntos álgidos de discusión y que si bien no estuvimos del todo de acuerdo en que quedará como un órgano administrativo desconcentrado, confiamos en el compromiso de la Secretaría de Gobernación, de que se le respetaría y otorgarían facultades amplias, para enfrentar la grave tragedia de las desapariciones en México. Es importante mencionar que existen Órganos Desconcentrados adscritos directamente a la Secretaría de Gobernación con este mismo nivel de jerarquía como la propia Comisión Nacional de Seguridad, un órgano con facultades iguales fue el compromiso que asumió el Gobierno Federal.

Por último, la Comisión Nacional de Seguridad no cuenta con la confianza de los colectivos de familias, dado que no ha favorecido el esclarecimiento de los múltiples casos de policías federales desaparecidos, ¿cómo esperar que ayude a encontrar a otros? Por otro lado, la ley de egresos le ha dotado a la CNB de un presupuesto específico, justamente para dotarle de esa autonomía relativa, ¿administraría ahora la CNS esos recursos afectando su capacidad de toma de decisiones? ¿a quién responderá el Comisionado Nacional de Búsqueda, al Sistema Nacional de Búsqueda o a la Comisión Nacional de Seguridad?

Debe señalarse que el proceso de construcción de la Ley General en materia de desaparición forzada  de  personas  y  desaparición  cometida  por  particulares  y  del  Sistema  nacional  de búsqueda de personas se había caracterizado por la apertura a la participación de las familias de personas desaparecidas. Lamentamos profundamente que el Secretario de Gobernación haya roto los compromisos asumidos anteriormente por esa Secretaría y que, de forma unilateral, haya decidido debilitar orgánicamente a la entidad responsable de encarar el reto más importante de México en materia de derechos humanos. Además, con su decisión el Secretario de Gobernación manda un mensaje de desdén al trabajo realizado conjuntamente con decenas de colectivos de familiares y organizaciones de la sociedad civil.

Exigimos se respete y garanticen todas las facultades y recursos institucionales y financieros para que la Comisión Nacional de Búsqueda funcione con la autoridad y capacidad con la que fue diseñada, lo cual implica que esté adscrita al Secretario de Gobernación, al nivel de la propia CNS, no debajo de ella.

 

c.c.p Lic. Rafael Avante Juárez.- Sub Secretario de Gobernación c.c.p. Lic. Ismael Eslava Pérez.- Primer visitador de la CNDH c.c.p. Comité de Derechos Humanos de la ONU

c.c.p. Comité de Desaparición Forzada de la ONU

c.c.p. Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias. c.c.p. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

A t e n t a m e n t e

 

Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70´s de Sinaloa

Familiares acompañados por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIMAC) Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”

Colectivo  Uniendo  Esperanzas  Estado  de México

Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California

Colectivo     de     Familiares     y     Amigos Desaparecidos en Tamaulipas

Buscando a Nuestros Desaparecidos y desaparecidas Veracruz

Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur

Buscando Cuerpos Guerrero Buscando Cuerpos Michoacán Desaparecidos,  secuestrados  y  ejecutados de México

Desaparecidos Justicia AC Siempre Vivos de Chilapa

Familias  de  Acapulco  en  busca  de  sus desaparecidos A. C.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Sureste (FUUNDEC-FUNDEM); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en  México  –  Región  Centro (FUUNDEC- FUNDEM);

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos – Región Laguna (FUUNDEC-FUNDEM);

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDLN);

Colectivo   Familias    Unidas   por    Nuestros Desaparecidos Jalisco

Familiares en Búsqueda María Herrera Familias Unidas en Busca de una Esperanza (Zacatecas)

Familias Unidas por la Verdad y la Justicia (Ciudad Juárez)

Sabuesos Guerreas, A.C.

Voces Unidas por la Vida (Sinaloa)

Una Luz de Esperanza Rastreadoras del Sur de Sinaloa

Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

Enlaces familiares Xalapa

Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba

Red de Desaparecidos en Tamaulipas, A.C. Colectivo  Miriam San Fernando Tamaulipas Grupo V.I.D.A. Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila)

Colectivo Milynali Red CFC AC

Asociación Internacional de Búsqueda de Personas

Voz y Dignidad por los nuestros SLP

Colectivo Colibrí

“Familiares de Desaparecidos y Asesinados”, Chilpancingo, Gro.

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Colectivo Por Amor a Ellos

Familias de Jalisco

Red de Madres Veracruz

Colectivo Solecito

Colectivo 21 de mayo

Rastreadoras por la Paz de Sinaloa

Tesoros Perdidos de Mazatlán

 

Araceli Salcedo Jiménez

Silvia Elida Ortiz Solís

Óscar Sánchez Viesca López

Sofía González Mijares

María Teresa González Mijares

Sonia Castañeda Magallanes

María del Rocío Hernández Romero

Rosa María Flores Gracia

María Concepción Peralta Briones

Ricardo Daniel Martínez Illán

Manuela Herrera Caballero

Sara Romero de Hernández

Guadalupe Delgado H

María de Jesús González Medrano

Rita Reyes M

Guadalupe Menchaca de Arrambide

Martín Cruz Batres

Alma Gabriela Alvarez Melchor

Maria del Carmen Marentes

Margarita Machado

Margarita Casas S

Eva Reyes

José Inés Esparza Vera San

Juana Garnica Flores María del Rocío Huerta Terán

Herandy Pamela Acosta

Yuriana Reyes

Yessica Patricia Chairez Cruz

Leandra Chairez López

Víctor Rentería

Cuitlahuac Chairez López

Norma Patricia Albino

Martha Sinencio

Martha Sánchez

Esperanza Ibarra Gordillo

Consuelo Martínez

María Espino

María Cristina Castañeda Flores

Inés Bustamante Alderete

Guadalupe Gabriela Gallegos

Saúl Valentín Ríos Chairez

Horacio Rodríguez

Luz del Refugio Flores

Adalberto Rivera

Anabel Ávila

Jesús Sarabia Contreras

Fabiola López

Georgina Palacios

María del Pilar Herrera

Mercedes Olguín

Magdalena Martínez

Raúl Valadez

Rosy Cooremans

Xitlali Erandy Mora Rojas

Ma. Carmen Escobar Baltazar

Olga Patricia Marin Mercado

Leonor Dircio Cantor

Teresa Vera Alvarado

Martha Islas Cárdenas

Graciela Pérez Rodríguez

Paulina Rivera Torres

Cristian Morales

Francisco Camargo

Oliberio Sánchez

Celsa Consuelo de la Garza

Bellanita Mendoza

Ma de los Ángeles García

Abad Mena

Mónica García

Ma del Pilar Pérez Ruiz

Oralia Pérez Ruiz

Aurelia Martínez

Marisol Martínez

José Luis Rdz de la Cruz

Leticia Aguilar

Alejandro López

Ma. de la Luz Domínguez

Ofelia Gámez

Luz Ruiz

Hermelinda Compean

Vicente Hernández Martínez

Hersain Pérez Rodríguez

Julio Sánchez Pasillas

María de la Luz López Castruita

Jesús Lamas Annette

Edith Pérez Rodríguez

Guadalupe Mendiola Acosta

Rosa Laura Martínez Guerrero

Alejandro Barragán Martínez

Laura Libby Barragán Martínez

Paulina Landaverde Martínez

Santiago de la Torre Ortiz –  Ej Crucitas

Graciela Netro Zamora – Ej. Crucitas

Timotea Madrid Madrid – Xilitla SLP

Anastacia Hernández Cayetano – Xilitla SLP

Ma. Rosa Santiago Estrella – Xilitla SLP

Rafael Rodríguez Balderas

Dorotea García Salinas

Ma. de los Ángeles Rodríguez García

María Torres González

María Santos Hernández Zapata

Engracia Solís Martínez Gonzalo Rivas Leyba Nancy Rivas Alcaya Ángela Acosta

Antonia Álvarez Montelongo

Diana Salazar Álvarez

Martha Regina Salazar Medellín

Graciela Rodríguez Cruz

Elba Enríquez

Marina Hernández.- Xilitla

Crescencio Hernández Simona – Xilitla

Rosalinda Sánchez González

Ignacia Medina –  Xilitla

Teodora Rodríguez Pedraza

Eduardo Uribe Sagaon

María Elba Dominga Enríquez Díaz

Eduardo Adame Zambrano

José Adame Cruz

Rosalinda Sánchez González

Ruth Rivera Mora

Adela Rodríguez Santiago

Guadalupe Mora Torres

Yerin Rodríguez Zamora

Cristian Santos

Yolanda Soto Evodio Salinas

Eduardo Salinas

Araceli Rodríguez

Jaime Olivares Cruz

Dolores Rodríguez Rodríguez

Margarita López Pérez

Socorro Ross Yeladaki

Ma. Guadalupe Rodríguez Narciso

Victoria Bautista Bueno

María del Rocío Valencia Moreno

Noé Alarcón Aguilar

Rocelia Mejía Morales

Nora Patricia Basilio

María Isabel  Zaragoza cortés

Lilia Vázquez López

Martha virgen islas Cárdenas

Guadalupe Elizabeth Villarreal Rodríguez

Roselia Sánchez López

Josefa Rendón Pineda

Ana Dalia Ramos Solís

Jesús Castrejón Arriaga

Victorina Serrano Arriaga

Victoria Bautista Bueno

Abigail Gallardo

Martha Virgen Islas Cárdenas

Ma. Carmen Escobar Baltazar

Manuel Yahvet Adame Valencia

José Ibsent Adame Valencia

María Josefina Adame Valencia

José Díaz Navarro

Olga Lidia Salazar Hernández

Julio César Bahena López

María de Jesús Corona Campos

Denise Palma Cadena

Juan Carlos Bahena López

Kenia Jaret Palma Cadena

Luciano Chávez Rueda

Oralia Cadena Valencia

Jaime Palma Morales

Yanet  González  Salazar

Nazaria Mendoza Abarca

María Luz Campos Alemán

Margarita Lares Torres

Ma. Guadalupe Aguilar Jáuregui

Alma Miriam Ruiz

Ana María Maldonado Chávez

Alma Miriam Ruiz

Adela Sandoval Soto

Yolanda Medina Escalante

Jorge Hernández Ruiz

Maricela García Herrera

Virginia Martínez Hernández

Julieta Ibarra Azua

Ana Cristina Trejo Hernández

Carla Gabriela Peña Álvarez

Olga Del Ángel García

María consuelo Carrión Ruiz

Dora Ivonne Macías Murguía

Nora Patricia Basilio Hernández

María Victoria Moreno Guevara

Ma. Guadalupe Rodríguez Narcizo

Lamberto Castro de la Cruz

Gema Antúnez Flores

Olga Lidia Mendoza Chávez

José Rafael Reyna Adame

Nenetzin Coral Rojas Alarcón

Beatriz Adriana Rivera Martínez

Mauro Nava Díaz

Francisca Mayo Ramírez

Nora Elsi Maldonado Cruz

María del Rocío Alcaraz Solís

Tiodolo Cisca Bautista

Ma. De Jesús Cisneros Martínez

Eva Santos Morales

Isabel Cabrea Sandoval

Nallely Navarrete Sánchez

Nallely Torres Cruz Angelita Nava Torres

Adriana Azucena Arteaga Alarcón

Francisca Serrano Soberanis

Esther Deaquino Velázquez

Alfreda García Calvario

Agustín Navarrete Hernández

Audelina Ramírez Sánchez

Delfina García Calvario

Mónica Pérez Acevedo

Viridiana Baena Leyva

Consuelo Flores Manrique

Sidronia Gaspar Pascual

Yesenia Molina Salgado

Guadalupe Casarrubias Mancilla

Concepción Jiménez Reyes

Martha Méndez Reyes

Ma. Refugio Guzmán Soto

Agustina Sotelo Adame

José Manuel Hernández Gaspar

Elvia Hernández Gaspar

Judith Tapia León

María Almendra Jazmín Reyna Mendoza

Alejandra Lizeth Reyna Mendoza

Kenia Divanni Castañón Ramírez

Edgar Isaí Castañón Ramírez

Carlos Axel Castañón Ramírez

Reyna Alday Castro

Carlos Castañón Castro

Gabriela Castañón Alday

Ricardo Castañón Alday

Josefina Acevedo Galván

Esteban Pérez Acevedo

Rodolfo Pérez Acevedo

Melina Rivera Saldaña

Atanasio Molina Agustín

Carlos David Molina Rodríguez

Esmeralda Navarrete Hernández

Pedro Rojas Félix

María Ivonne Álvarez Gil

Paula Hernández Salgado

Luisa Guerrero Araluz

Evarista Joya Apreza

Mauricio Navarrete Hernández

María Navarrete Hernández

Pedro Alarcón Aparicio

Pedro Armando Alarcón Alcaraz

Paola Esmeralda Alarcón Alcaraz

Sara Olais Jiménez

María Isabel Flores Peralta

Miguel Ángel García Robles

Marvin García Antúnez

Salvador Alejandro García Antúnez

Marco Antonio Flores Antúnez

Honoria Ojendis Avelino

Pedro Leyva Salmerón

Maribel Leyva Casarrubias

Francisco Leyva Casarrubias

Ángel de Jesús Leyva Casarrubias

Teodoro Maldonado Cuenca

Antonia Maldonado Marino

Feliciano Peralta López

Claudio Munives Rodríguez

Betsi Maluvi Munives Mayo

Itzamary Nataly Munives Mayo

María Cristina Velázquez Hermillo

Alejandro Alarcón Velázquez

Jesús Fernando Alarcón Velázquez

Elsa Anaya Mejía

María Elsa Alarcón Anaya

Osca Emyr Cornejo Nava

Edgar Cornejo Nava

Rebeca Rodríguez Deaquino

Araceli Rodríguez Deaquino

Yucviana Luz Yelitze Ramírez Damián

Luz María Guadarrama García

Carlos García Calvario

Sofía Lorena Mendoza

Miriam Hernández Moctezuma

Paola Yaneth Rabadán Guadarrama

Bladina Diéguez Castro

Lidia Encarnación Domínguez

Pedro Aparicio Covarrubias

Yaneth González Salazar Amanda

Aida Contreras Casillas Luis

Octavio González Casillas

Areli Noemí Fregoso Morales

Darwin Franco Migues

Dalia Souza López

Adriana Gaona de Zaragoza

Ma. Salome García Rodríguez

María del Refugio Torres Álvarez

Ma. Carmen Ruiz Arriaga

Hilda Alejandra Preciado Torres

Mónica Fuentes Preciado

Ma. Natividad Guerrero Sedano

Alma Rosa Esqueda Rodríguez

Paola Lizeth Casas Esqueda

Esperanza Chávez Cárdenas

Catalina Mireles Romero

Teresa Sordo

Mónica Sofía Chavira Delgado

Regina García Chavira

Verónica Espinosa Magallanes

Montserrat Narro Ibargüengoitia

Karen Sofía Martínez García

Ma. Guadalupe Rodríguez Flores

Yareny García Díaz

Alejandro Juárez Fregoso

Judith Yareni Socorro Barragán Jiménez

Lidia Bautista López

María Leticia García Sánchez

Martha Icela Morales Valdivia

Mónica Fuentes Guerrero Amada

Aida González Casillas

Adela Mendoza Hernández

Silvia Livier Moran Garcés

Vicenta Contreras Correa

María Esperanza Cárdenas

María del Carmen Rodríguez Sánchez

Gabriela Rodríguez Ruiz

Salvadora Regalado Regalado

María del Rosario Cervantes

Raquel Trinidad Escobedo

Guadalupe Rodríguez

Perla Vanessa Burciaga Ramos

Sandra Violeta Burciaga Ramos

María del Carmen Ramírez Ortiz

José Salas

Claudia Soto

María Elena Salazar Zamora

Viviana González Salazar

Oscar Flores Coronado

Carmen Ramirez

Luz Elena Montalvo Velázquez

María de las Mercesdes Almaraz Fuentes

María Luisa Lazarín Sierra

Rosa Albina Zapata Contreras

Viviana García Zapata

Griselda García Zapata

Delia García Luna

Ixchel Teresa Mireles Rodríguez

Marcela Balderas Rodríguez

Oralia Nájera Simizu

María del Rosario Cano Mascorro

María de los Angeles Mendieta

María Esther Contreras de la Rosa

Mariana Ramírez Contreras

Rosario Villanueva Rocha

Adriana Moreno Becerril

María del Socorro Calderón

Silvia Rodríguez

Rosa Angélica García Saucedo

Francisco Pecina

Daniel Durán Hernández

Francisco Javier Almaguer Aldaco

Lourdes Herrera del Llano

Guadalupe Cepeda

Raúl Reyes Covarrubias

Diana Iris García

Guadalupe Rendón

Cirilo Díaz del Angel

Alejandro Limón

Juanita Castillo

Mireya Villarreal

Manuela Escobedo

Yolanda Verástegui

Rogelio Elizondo

Irene Silos

Anabel Hernández

Cristina Vargas

Cristina Vargas

Lorenzo Alvarez

Francisco Pecina

Mayela Mancera

Seferino Bautista

Patricia Manzanares Ochoa

Lucía Baca

Alfonso Moreno

Reyna Estrada

Arturo Rojo

Yolanda Oropeza

Enrique Rangel

Brenda Rangel

María del Carmen Ortiz Ramírez

María del Rosario Morales Galván

Beatriz Flores Santoyo

José Luis Vallejo López

Patricia Espinoza Salgado

Joel Cárdenas

Guadalupe Fernández

Marina Armenta

Yolanda Morán Isaís

Grace Mahogany Fernández Morán

Víctor Rolón

María Antonia Melo Cadena

Ma. De la Luz Mata Vilches

Lourdes Valdivia

Pablo Bocanegra

Rosa María Díaz Neriz

Mario Roiz Pinzón

Carolina del Pilar Roiz Pinzón

Yolanda Rivera Treviño

María de Lourdes Rosales Calvo

Cynthia Berenice Llinas Romero

Nilvia Hernández Romero

Cruz María Helos Ortega

Velia Aurora García Cruz

Alejandra Vargas Flores

Guadalupe Romero González

Marlene Genoveva Bautista Jiménez

Rosa García Marín

Francisco Vargas Díaz

Blanca Estela García Marín

Marcos Josafat Grajeda Hernández

Marina Báez García

René Palmero Andrade

Aristeo Triana García

Anaí Verdejo López

Sandra Luisa Montoya Nieto

Raúl Bueno Montoya

Victoria Sofía Sandi

 

Grupo  de  investigaciones  en  Antropología Social y forense GIASF

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C.

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDHEM)

La Red Retoño para la Prevención Social de la Delincuencia Organizada

Cauce Ciudadano A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC

Centro de Memoria y Derechos Humanos