#ColectivoEPUmx | 2018: México será examinado por el Consejo de DH de la ONU en su 3er ciclo del EPU

2018: México será examinado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU)

  • #ColectivoEPUmx denuncia ante la ONU: la crisis de violencia, corrupción e impunidad en México, perpetúa las violaciones a derechos humanos:
  • La sociedad civil considera imprescindible ayuda del Consejo de Derechos Humanos para garantizar cumplimiento de las recomendaciones derivadas del tercer EPU y para revertir la impunidad que azota al país.
  • El estado mexicano ha incumplido con las recomendaciones señaladas por organismos internacionales en materia de derechos humanos.

En un ejercicio de articulación histórico más de 200 organizaciones de la sociedad civil mexicanas, hemos conformado el #ColectivoEPUmx. La inédita articulación civil para este tema, presentó el pasado 29 de marzo un informe conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos. Este documento busca visibilizar la situación actual de los derechos humanos en México y resaltar las deficiencias del cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano.  (Una descripción de lo que significa el Examen Periódico Universal puede ser consultada en http://bit.ly/2pQGKZF)

La administración de Enrique Peña Nieto representa una gran oportunidad para el ejercicio del EPU, debido a que en ella coincidieron dos ejercicios, el segundo ciclo que tuvo fin en 2014 y el actual que inició en mayo de 2017. En este entendimiento el estado mexicano se encontraba en la situación perfecta para desarrollar políticas públicas de impacto que permitieran reflejar avances en materia de derechos humanos.

Desde el final del segundo ciclo del EPU, México ha experimentado una tentación autoritaria, que se traduce en la construcción de un marco jurídico que favorece estructuralmente la impunidad debido a la aprobación de diversas leyes que legalizan la violación de derechos humanos.

Según el Índice Global de Impunidad realizado en 2017, México ocupa el primer lugar en impunidad en las Américas y el cuarto lugar en el mundo, está situación constituye el eje transversal que perpetúa la violencia y las violaciones a derechos humanos. Dentro del estado mexicano la impunidad es generada por; la falta de sistemas de seguridad funcionales, la desigualdad económica y social, la falta de sistemas de justicia funcionales y la falta del monitoreo de las obligaciones en materia de derechos humanos.

El estado mexicano no ha sido transparente al evaluar sus avances, retos o retrocesos, a la luz de los ejercicios del EPU anteriores. Por ello las organizaciones de la sociedad civil vemos necesario manifestar ante el Consejo de Derechos Humanos que México no ha incumplido con las 267 recomendaciones emitidas en los ciclos pasados del EPU, ni con las 1885 recomendaciones  de los órganos y procedimientos especiales de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.

La inexistencia de un mecanismo que permita monitorear las obligaciones en materia de derechos humanos produce un aumento en las violaciones a los mismos. Por ello y en aras de hacer 100 % efectivo el ejercicio actual del EPU, las organizaciones de la sociedad civil solicitamos la coadyuvancia internacional para la implementación de recomendaciones, mediante la actualización al Consejo de Derechos Humanos sobre la implementación de las recomendaciones, en una intervención oral anual bajo el ítem 6 de la agenda del Consejo, con miras a identificar áreas en las que el Consejo y sus Estados miembros puedan brindar asistencia técnica para coadyuvar en el cumplimiento de las mismas.

Por lo anterior, mediante nuestro informe manifestamos la situación real que guardan los derechos humanos en México, resaltando que los ejes transversales que perpetúan su violación  son la  actual situación impunidad e  incumplimiento de recomendaciones de los ejercicios pasados del EPU, así mismo hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos para que coadyuve con el estado mexicano y generen mecanismos que permitan implementar los resultados del presente ejercicio del EPU y  mecanismos tendientes a erradicar la impunidad.

 

Para mayor información, contacto o gestión de entrevistas:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Comunicación Red TDT
Cel. 55 1796 6731
[email protected]