Ante las recientes agresiones cometidas en contra de Iniciativa Kino en Nogales, Sonora

kino

Al Gobierno Federal
Al Gobierno del Estado de Sonora
Al Gobierno municipal de Nogales
Organizaciones estatales, nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos
Sociedad Civil
Medios de Comunicación

Ante las recientes agresiones cometidas en contra de Iniciativa Kino en Nogales, Sonora, manifestamos lo siguiente:

La situación a la que se enfrentan los migrantes en Nogales, Sonora es cada vez más complicada y peligrosa, ya que al llegar a la zona son víctimas de extorsión, inseguridad, asaltos, abusos y secuestros.

En este contexto, Iniciativa Kino AC, ofrece a los migrantes mexicanos y centroamericanos un espacio de ayuda humanitaria en donde se les brinda alimento, atención médica, ropa,  asesoría, y comunicación con sus familiares. El proyecto es apoyado por personas tanto de México como de Estados Unidos, quienes preocupados por la realidad migratoria apoyan a través de donaciones y trabajo voluntario.

El pasado 27 de agosto 2016, un miembro del equipo recibió amenazas contra su persona via telefónica por individuos desconocidos, si continuaba  con  su  labor  de  defensoría. Posteriormente,  el  pasado jueves 15 de septiembre de 2016 el comedor fue allanado por personas que entraron y destrozaron el lugar; causaron daños a muebles, comidas, medicinas, tiraron pinturas, orinaron encima de las mesas y dejaron heces fecales encima de imágenes religiosas. Horas más tarde, ese mismo día fueron robadas la computadora y celular de otra persona que colabora en el lugar. Si bien es cierto que el ministerio público tomó las denuncias, nos preocupa la lentitud de los organismos que tienen la responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos que sufren amenazas y hostigamientos.

Ante estos hechos cometidos contra el equipo y su labor humanitaria, se genera un creciente clima de violencia e inseguridad, por lo cual:

  • Solicitamos de  manera  urgente  la  presencia  de  cuerpos  de seguridad federal, que garanticen la seguridad de migrantes, trabajadores del comedor y población local, ya que los hechos no sólo afectan al comedor sino a la comunidad en su conjunto.
  • Demandamos  la   intervención   expedita   y   constante   de   las autoridades federales y estatales con el fin de garantizar la seguridad de los migrantes, colaboradores y voluntarios del comedor.
  • Exigimos que las autoridades estatales y locales den seguimiento puntual a las denuncias realizadas ante el allanamiento del comedor y que se preste la atención debida por el robo de pertenencias de una de las colaboradoras del comedor.
  • Urgimos a que las autoridades federales y estatales desarrollen una estrategia de seguridad para las personas migrantes en Nogales, debido a la ola creciente de inseguridad a la que están expuestas.

 

Contacto:

  1. P. Sean Carroll, J.

Director Ejecutivo de la Iniciativa Kino para la Frontera

001-520-287-2370 [email protected]