Amenazas de agresión a defensores de derechos humanos en el Estado de México

Entre 2011 y 2012 fuimos objeto de sistemáticas represiones y detenciones arbitrarias en el municipio de Nicolás Romero ubicado al norte del estado de México, acciones de las cuales pudimos salir airosxs en gran medida por la solidaridad brindada y la visibilidad alcanzada en aquel momento, sin embargo en marzo de 2014 se hizo uso de Antorcha Campesina (reconocido grupo de choque al servicio del PRI) para despojarnos ilegal y violentamente del conocido Predio Guadalupe.

A pesar de la hostilidad de los gobiernos municipales y del estado mantuvimos la resistencia, la organización y la solidaridad con otras luchas tanto regionales como nacionales generando trabajo de base y de concientización lo cual ha seguido incomodando a los caciques priístas regionales quienes ya desesperados por no poder desintegrar las actividades que sostenemos han tenido que recurrir a la amenaza y preparan las baterías para una nueva agresión, tal vez de mayor tamaño, aprovechando que el periodo vacacional inicia próximamente y según ellos no habría nadie quien se dé por enterado.

El caso es que nos enteramos que las huestes Antorchistas encabezadas por el síndico municipal de Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz se disponen a ingresar a terrenos en posesión de nuestra base social el próximo 15 de diciembre lo cual busca generar un enfrentamiento de horribles consecuencias para nuestras familias, lo anterior aunado a que los compañeros licenciados Basilio Lara, fundador de nuestra organización, y Antonio Lara ex vocero de la misma y actual coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, han recibido amenazas por el mismo líder antorchista, quien se encuentra protegido por el Secretario del mismo Ayuntamiento Isaac Cansino, para que abandonen sus labores que constantemente desempeñan “si desean mantener la libertad, la integridad y la vida”.

Estamos conscientes de la difícil situación que atraviesa el país y el incremento exponencial de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, luchadores sociales (lo que viene siendo lo mismo según nostrxs) y pueblos en resistencia, lo cual se encuentra acentuado en esta entidad federativa donde recientemente asesinaron a dos defensores de migrantes y el feminicidio es aberrantemente cotidiano; sin embargo, conscientes de las implicaciones que puede acarrear, hemos decidido mantenernos firmes en nuestras convicciones, en la defensa de nuestros derechos y denunciar la cobarde agresión que prepara el Estado a través de Antorcha en nuestra contra, y el riesgo en que se encuentran los compañeros Lara, haciendo responsable desde este momento al presidente municipal de Nicolás Romero Martín Sobreyra Peña y al Gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas de cualquier acto violento perpetrado en nuestra contra.

Por lo anterior es que les solicitamos muy respetuosamente pronunciarse al respecto, difundir esta denuncia pública, hacerle saber a las autoridades locales y federales su observación ante cualquier acto ilegal que pudieran cometer, una foto de apoyo a Alianza Única del Valle o lo que este sus posibilidades pues. Con su ayuda creemos que podemos evitar un nuevo pasaje doloroso de represión y sangre en el México reciente, hoy como ayer en todes ustedes está nuestra confianza para superar estos difíciles momentos.

Muchas gracias por la atención a estas líneas y quedamos a sus órdenes en el correo: [email protected] FB: Alianza Única del Valle Twitter: @AlianzadlValle

Por cierto, Disculpen eso de llamarles “compas”, ya ven ese absurdo gubernamental sobre identificar la palabra “compa” para acreditar la “asociación delictuosa”, pero entenderán que si no aceptamos rendirnos ante un inminente ataque represivo menos aun renunciaremos a un palabra que nos da identidad y fraternidad, porque acá en nosotros y nosotras de por si tienen un/a “compa”.

Coordinación General
Alianza Única del Valle
Responsables
María Aguilar, Gabriela López y Taurino Cruz

La situación de riesgo para las personas defensoras de derechos humanos en el Estado de México ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/149.asp

*Acción Colectiva Socioambiental A.C., Acción Directa – Prensa Libre, Administración de Agua Potable de Coyotepec, Alianza Cívica A.C., Nuevo León, Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC, México), Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Bios Iguana, Colima, Central Unitaria de Trabajadores – CRPP (Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular), CGH – Ho Chi Minh, UNAM, Colectivo Autónomo de Colaboración Social, Colectivo de Difusión Existe y Resiste, Colectivo Proyecto Ambulante, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Cherán, Michoacán, Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces” (COFADDEM), Comité Salvemos Temaca, Acasio y Palmarejo, Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Comunidad Indígena Nahuatl de San Pedro Tlanixco, Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica en Nezahualcoyotl (COCUDEEN), Coordinadora Idmx, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Coordinadora Valle de Chalko, Defensa Estratégica en Derechos Humanos A.C., El Cubo CCH Naucalpan, Familia Ochoa y Placido, Frente Cívico Tonalteco A.C. (Chiapas), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra (Cahuacán, Santa Matia Tianguistenco, Cañada de Cisneros), Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, Frente Juvenil Xochicuautla, Frente Oriente, Frente Popular en Defensa de los Recursos Naturales 9 de Junio, Frente Popular Revolucionario, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Grupo de Acción Revolucionario, Grupo de Mujeres Rosas Rojas, Guerreros Verdes A.C., Hijos de la Tierra Colectivo de Medios Libres, Honorable Casa Nacional del Estudiante, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Just Associates (JASS), Kaos en la Red Sección México, Liga de Abogados 1° de Diciembre, Periódico Madera, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE), Más de 131 – Colectivo de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Iberoamericana, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Neza 132, Onewi Dignidad Nativa, Organización Nacional del Poder Popular – ONPP – Chiapas – CRPP, Chiapas, Organizaciones Independientes de la Zona de Tlahuac (OITZ), Otros Mundos, Chiapas, Pozol Colectivo, Predio Lomas del Parque, Tultitlán, Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha (Veracruz), Proyecto Eco Tierra, Pueblo Indígena Otomí den San Francisco Magú, Red de Antropologías Populares del Sur, Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH), Servicios y Asesoría para la Paz, Sistema de Agua Potable Autónomo de San Francisco Magú, Talleres Comunitarios Gratuitos de Neza, Unión de Comerciantes Unidos para Trabajar, Universidad Revolución.

Organizaciones Mexiquenses
Coordinadora de Colonias de Ecatepec, Frente del Pueblo, Movimiento Social de Izquierda Democrática, Izquierda Democrática Popular, Unión popular José María Morelos y Pavón

Red Nacional de Resistencia Civil
(Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y del Territorio, Oaxaca, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota – CECOP, Guerrero, Frente de Consumidores de Chihuahua, FEDECO, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Territorio de Puebla – Tlaxcala – Morelos, Fuerza Social Choapense, Veracruz, Luz y Fuerza del Pueblo, Chiapas, Movimiento Amplio de Resistencia Civil – Homero, MARC, Chihuahua, Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), Chihuahua, Organización Tlacaelel, Distrito Federal, Resistencia Civil Candelaria, Campeche, Resistencia Civil Indígena y Popular Contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz – Zona Sierra, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo – UCIZONI, Oaxaca)

Red TDT
Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal), Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.), Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.), Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.), Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal), Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.), Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.), Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis), Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal), Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal), Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.), Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis), Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua), Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.), Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.), Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz), Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.), Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal), Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.), Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.), Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco), Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.), Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.), Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.), Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.), Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.), Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal), Comité Cerezo México (Distrito Federal), Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.), Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.), Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal), Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.), Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.), Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal), Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.), Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.), Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.), Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab), Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab), Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.), Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.), El Caracol A.C (Distrito Federal), Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.), Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.), Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.), Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.), Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.), Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal), Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México), Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí), Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.), Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo), Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal), Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.).