Alerta Defensa DH | Red TDT declara Alerta para personas defensoras del Estado de Guerrero y anuncia Misión de Observación

  • Ante la violencia contra personas defensoras del estado de Guerrero y la inacción estatal para frenarla declara una Alerta Defensa DH para proteger a las personas defensoras de este estado.
  • Anuncia Misión de Observación a realizarse el 19 y 20 de septiembre de 2017 en Chilapa y Chilpancingo, Guerrero.
  • Se ha solicitado una reunión de alto nivel con el gobernador del Estado de Guerrero, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia en este estado.

Las organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado constantemente la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos en todo el país. El informe  “La esperanza no se agota” emitido por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) que aglutina a 84 organizaciones de 23 estados del país, documentó 862 eventos contra personas y colectivos que han sido objeto de Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) y delitos por su labor de defensa, en 30 entidades federativas en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre del 2016.

Ante esta situación, así como ante la inacción del Estado, la sociedad civil se ve obligada a generar acciones de seguimiento y visibilización, con la finalidad de proteger a las personas y colectivos que defienden derechos humanos. En este contexto, la Red TDT anuncia una Alerta Defensa DH para las personas defensoras de derechos humanos del Estado de Guerrero. Con ella pretende emprender diversas acciones que protejan especialmente a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en ese estado: Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlapa, Gro.), así como el  Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Una primera acción enmarcada en esta Alerta, es el anuncio de una Misión de Observación a Chilapa y Chilpancingo, Guerrero los días 19 y 20 de septiembre de 2017. En esta Misión busca dialogar con víctimas de violaciones a derechos humanos de la Región, constatar de viva voz las dificultades que las personas defensoras de derechos humanos viven cotidianamente y recorrer zonas que han vivido el desplazamiento forzado de personas.

De la misma forma esperamos tener una reunión de alto nivel con el gobernador del Estado de Guerrero, miembros de su gabinete y alcaldes de distintos municipios afectados por la violencia en este estado. Esta reunión ya ha sido solicitada por los canales formales a la oficina del gobernador y consideramos que una primera muestra de buena voluntad para con esta Misión sería anunciar públicamente su acuerdo para llevarla a cabo, además de responder por los canales formales a las peticiones que ya hemos realizado.

En días posteriores anunciaremos los distintos participantes  que conformarán esta Misión de Observación, así como el esquema bajo el cual se ofrecerá información a la ciudadanía del Estado, nacional e internacional a través de los medios de comunicación. De la misma manera informaremos sobre otras maneras en que se puede expresar solidaridad y actuar a favor de las personas defensoras de DH del estado de Guerrero.