Acción Urgente| Hostigamiento contra la comunidad y personas defensoras de La Mancha en Actopan, Veracruz

26 de marzo de 2021


Últimos hechos

Desde la noche del 24 de febrero de 2021 hasta este momento, viernes 26 de febrero a las 9:00 pm, en la comunidad de La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz, denunciamos el constante hostigamiento a personas defensoras y pobladores de la comunidad por parte de personas armadas a bordo de vehículo que rondan el territorio. Así mismo se tiene reporte de diversas detonaciones con armas de fuego y que se ha interrogado a habitantes de la comunidad sobre el paradero de personas bajo situación de amenaza que viven en la comunidad.

 

Antecedentes

El presente conflicto se deriva de una disputa por la tierra en el predio denominado Los Médanos, que ha llevado a la criminalización de quienes han detentado la posesión continua de estos terrenos por más de 50 años y los han defendido. El pasado 8 de abril de 2020, este conflicto cobró la vida del defensor Adán Vez Lira.

Posesionarios de Los Médanos y habitantes de La Mancha, temiendo por su seguridad, vida e integridad física solicitaron a la Secretaría de Gobernación, a nivel federal, que los protegiera mediante la incorporación al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Exigencias

Al gobierno federal:

– La presencia inmediata en la comunidad de La Mancha de la Guardia Nacional, en consonancia con las medidas de protección otorgadas por la Secretaría de Gobernación a través del Mecanismo de Protección.

A los tres órdenes de gobierno:

– Garantizar la seguridad, vida e integridad física para las personas defensoras y habitantes de La Mancha en el municipio de Actopan, Veracruz.

– Esclarecimiento del asesinato de Adán Vez Lira el pasado 8 de abril de 2020. Identificación y sanción a los autores materiales e intelectuales.

– Cese a la criminalización de los defensores del predio Médanos de La Mancha.

 

Hostigamiento contra la comunidad y personas defensoras de La Mancha en Actopan, Veracruz

Desde la noche del 24 de febrero de 2021 hasta este momento, viernes 26 de febrero a las 9:00 pm, en la comunidad de La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz, han ocurrido diversos actos de hostigamiento a personas defensoras y pobladores de la comunidad por parte de personas armadas a bordo de vehículos que rondan el territorio. Así mismo se tiene reporte de diversas detonaciones con armas de fuego y que ha se interrogado a habitantes de la comunidad sobre el paradero de personas bajo situación de amenaza.

Exigencias

Al gobierno federal:

  • La presencia inmediata en la comunidad de La Mancha de la Guardia Nacional, en consonancia con las medidas de protección otorgadas por la Secretaría de Gobernación a través del Mecanismo de Protección.

A los tres órdenes de gobierno:

  • Garantizar la seguridad, vida e integridad física para las personas defensoras y habitantes de La Mancha en el municipio de Actopan, Veracruz.

  • Esclarecimiento del asesinato de Adán Vez Lira el pasado 8 de abril de 2020. Identificación y sanción a los autores materiales e intelectuales.

  • Cese a la criminalización de los defensores del predio Los Médanos.

%%your signature%%

236 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Con atención para:

Olga Sánchez Cordero
Secretaria
Secretaría de Gobernación

Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Secretaría de Gobernación

Gral. Luis Rodríguez Bucio
Comandante
Guardia Nacional

Gral. José Ramos
General
Guardia Nacional

Jorge Ruíz del Ángel
Director General Adjunto de Reacción Rápida y Recepción de Casos
Secretaría de Gobernación

Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador
Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave

Verónica Hernández Giadáns
Fiscal General
Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

María del Rosario Piedra Ibarra
Presidente
Comisión Nacional de Derechos Humanos

Namiko Matzumoto Benítez
Presidente
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz de Ignacio de la Llave