Acción Urgente | Estado de Michoacán pone en peligro a autoridades tradicionales, amenazando la organización comunitaria de Comachuén

Falta de respuesta de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán ante las agresiones contra el Concejo de Gobierno Comunal de Comachuen ponen en peligro a las autoridades tradicionales y amenazan la organización comunitaria

Hechos del 19 de noviembre 2019

  • En la plaza de la comunidad de Comachuén un grupo de personas vinculadas con los partidos políticos se encontraban reunidas desacreditando y deslegitimando la autoridad del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén (CGCC).
  • El grupo de personas vinculadas con los partidos políticos convocó a través de una bocina para que se atacara al gobierno comunal legalmente constituido, lo que ocasionó que una muchedumbre se dirigiera al domicilio particular de la representante legal del CGCC, contra la que gritaron diversas consignas amenazándola con quemarla. Cuando algunos comuneros intentaron contener a los agresores fueron golpeados.
  • Los agresores retuvieron al comunero Juan G. R. quién documentaba las acciones de las personas vinculadas con partidos políticos, intentando quitarle el celular con el que hacía registro de las agresiones.
  • Ante estas circunstancias, el médico Agustín G. R., quiso intervenir para detener las agresiones, por lo que fue retenido y golpeado, resultando con varias lesiones entre las que destaca una herida en la cabeza.
  • Después los agresores se dirigieron a las oficinas provisionales del CGCC, donde intentaron tumbar la puerta y avenTaron piedras, amenazando con quemar a los integrantes del Concejo. Ante estos hechos los miembros del CGCC permanecieron dentro del inmueble, junto con la ronda comunitaria de Comachuén que realizó el resguardo del espacio usado como sede alterna de gobierno.
  • Al no lograr acceder a la casa comunal, las personas agresoras se dirigieron a la plaza donde continuaron llamando a agredir al CGCC, por lo que varios comuneros, acompañados de algunos elementos de la ronda comunitaria buscaron hablar con ellos, resultando varios comuneros golpeados y algunos amenazados con armas de fuego y objetos punzocortantes, por lo que los comuneros y la ronda optaron por retirarse sin responder las agresiones.
  • Ante los hechos el CGCC estableció contacto con autoridades estatales para denunciar los hechos y solicitar el resguardo inmediato por parte de fuerzas de seguridad pública estatales sin que hasta este momento haya existido respuesta efectiva al respecto.

Firma en línea | Hasta ahora van 115 firmas

Acción Urgente | Estado de Michoacán pone en peligro a autoridades tradicionales, amenazando la organización comunitaria de Comachuén

Esta petición se cerró.

End date: Dec 10, 2019

Signatures collected: 115

115 signatures

Recuerda que para poder firmar debes de marcar como aceptada nuestra política de privacidad (La ventana que dice YES, I ACCEPT YOUR PRIVACY POLICY *)

Antecedentes

Comachuén, es una comunidad de aproximadamente 6000 habitantes perteneciente al municipio de Nahuatzen, ubicada en la Meseta Purépecha del Estado de Michoacán. En el 2018 inició su trámite para consolidar su autonomía a través de la conformación de su órgano tradicional de gobierno, resultando reconocido por el Tribunal Electoral de Estado de Michoacán el 21 de agosto de 2018 a través del juicio TEEM – JDC 152/2018. Desde entonces el Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén ha ejercido sus funciones de gobierno encargándose del diseño de políticas comunitarias para atender las necesidades de la comunidad.

Exigencias

En relación a los hechos y antecedentes relatados, realizamos las siguientes exigencias:

Al gobernador Silvano Aureoles Conejo

  1. Garantizar la seguridad en la comunidad y del Concejo de Gobierno Comunal.
  2. Involucrarse al más alto nivel para tomar las medidas políticas a su alcance para inhibir la acción de los grupos agresores, evitando en todo momento promover la negociación entre los agresores y las víctimas directas.
  3. Hacer del conocimiento de las autoridades municipales su preocupación por el asunto, de tal manera que se garantice la coordinación entre ambos niveles de gobierno, para garantizar el cumplimiento de responsabilidades y evitar omisiones que pudieran desencadenar delitos y/o violaciones de derechos humanos.

A la Fiscalía General del estado de Michoacán

  1. Levantar y procesar de manera expedita las denuncias correspondientes, garantizando que el proceso se siga conforme a derecho y se efectúen las investigaciones correspondientes.
  2. Que el ministerio público correspondiente intervenga para garantizar la reparación integral de los daños sufridos por las víctimas.

Autoridades aludidas

Silvano Aureoles Conejo

Gobernador constitucional del estado de Michoacán

[email protected]

Carlos Herrera Tello

Secretario General de Gobierno

[email protected]

Adrián López Solís

Fiscal General del Estado de Michoacán

[email protected]

Víctor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán

[email protected]

[email protected]