Acción Urgente |  Agresiones físicas contra personas defensoras del #Agua de #Coyotepec

#AcciónUrgente

Integrantes de la Administracion Autónoma del Agua del pueblo y familiares el objetivo prioritario.   

 

AU-CDHZL:  9/2016
4 de agosto de 2016

Hechos

El domingo 31 de julio a las 16:30 horas aproximadamente en el Barrio San Juan del pueblo de Coyotepec, estado de México el trabajador de la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec JUAN REFUGIO CONTRERAS ALCIBAR fue objeto de una agresión física por parte de tres sujetos desconocidos. Juan Refugio iba acompañado de su esposa en la esquina que forman las calles Jalisco y Adolfo López Mateos, y sin mediar palabra llegaron por la espalda y a golpes arremetieron contra el trabajador dejándolo fuertemente lesionado, acto seguido los agresores se dieron a la fuga.

Una semana antes, el sábado 23 de julio de 2016 a las 20:30 hrs., en el Barrio Chautonco del mismo pueblo de Coyotepec, el también trabajador de la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec AGUSTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA fue golpeado por cuatro sujetos del sexo masculino quienes al iniciar la agresión explícitamente refirieron “salte del movimiento del agua o se los va a cargar la chingada”  en referencia a familiares y compañeros. AGUSTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA iba  en compañía de Miguel Rodríguez García y Hugo Enrique Rodríguez Rivas, su hermano y sobrino respectivamente y quienes también resultaron lesionados con golpes de palos y botellas.

Todas las personas iniciaron las denuncias de hechos correspondientes sin que las autoridades hayan realizado las investigaciones debidas para dar con los responsables y que permitan mantener un clima de seguridad en los habitantes defensores del agua del pueblo.

El pueblo de Coyotepec y sus defensores/as del agua más visibles se encuentran en una tensa calma ante el evidente incremento de agresiones y la cerrazón de los gobiernos municipal y estatal, así como de la Comisión Federal de Electricidad para entablar un diálogo serio que permita una solución de fondo al conflicto.

Antecedentes

En el municipio de Coyotepec, de origen náhuatl, se distribuye el servicio de agua potable desde mediados del siglo xx, mediante un sistema autónomo cuya estructura hidráulica se realizó únicamente con los recursos de los propios habitantes. No obstante, desde 2013 y a partir de que se impulsara un proyecto de Ciudad Bicentenario en la zona aledaña de Huehuetoca, se ha intentado que sea el Ayuntamiento quien la administre el agua. Municipalizar el servicio implicaría que particulares, mediante concesión, pudieran administrar el uso del vital líquido, los pobladores se han resistido a este proceso.

En su resistencia, se registra la represión de una manifestación el día 9 de junio de 2013, en que hubo cerca de 50 heridos; el homicidio de un defensor el día 1 de julio de 2013 y múltiples amenazas a defensores y defensoras. También se registró que la noche del 5 de septiembre de 2013 fue herido con una navaja Vicente Moreno Domínguez, defensor reconocido en el Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales.

Los defensores del derecho humano al agua enfrentan, además, la oposición de la Comisión Federal de Electricidad, que reclama un adeudo de cerca de 34 millones de pesos, por lo cual, desde el día 6 de mayo del presente año cortó la electricidad a tres pozos de agua potable, con lo que dejó sin este servicio a la mayoría de la población del municipio.

El día domingo 22 de mayo del presente año miembros de la Administración Ciudadana de Agua Potable (aapcoy), de la asociación civil Frente 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales y ciudadanos del municipio, detuvieron una consulta convocada por el ayuntamiento en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado, en que se solicitaba a la población elegir la opción de proyecto que considerara que debería “ser implementada por las autoridades del municipio, para dar solución al problema del agua”, con lo cual se desconocía a la administración autónoma de agua y de daba por supuesto la municipalización del vital líquido. La jornada de protesta se realizó en  medio de una fuerte confrontación y se registraron varios heridos e incluso una amenaza con arma de fuego por parte del director de educación del ayuntamiento,  Federico Cruz, en el barrio de Santiago, derivando el 26 de mayo en una incursión policiaca por miles que a punto estuvo de convertirse en una confrontación de grandes dimensiones, lo cual fue evitado por la prudencia y organización del pueblo que al mismo tiempo de evitar la confrontación, mantuvo el sistema autónomo de agua intacto.

Peticiones

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestamos nuestra preocupación por la seguridad y la integridad física de los defensores del derecho humano al agua de Coyotepec, integrantes de la Administracion Autónoma de Agua Potable y sus familiares,  por lo cual, ante los hechos narrados y con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la  Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos que el Estado mexicano respete, cuide y proteja la vida y la integridad de los pobladores y defensores del derecho humano al agua del municipio de Coyotepec.

 

Se solicita enviar llamamiento antes del 11 de agosto de 2016 a:

Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Sr. Secretario

Eruviel Ávila Villegas
Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,
cp 5000, Toluca, Estado de México.
Fax: +52 722 27600046
Correo-e: [email protected]
Tratamiento: Sr. Gobernador

Alejandro Jaime Gómez Sánchez
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
Dirección José María Morelos oriente 1300.
Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México
Teléfonos: (722) 226 16 00
E-mail: [email protected]
Tratamiento: Sr. Procurador

Con copia para:

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: [email protected]
                 [email protected]

 

 

atentamente

Gabriela Espejo

 

Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero