Acción urgente | agresiones contra periodistas en tierra caliente

 

En días recientes 7 periodistas entre ellos los compañeros Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada en Guerrero, Pablo Pérez García, colaborador de Hispano Post; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV; Alejandro Ortíz, del diario digital Bajo Palabra y Hans Máximo Musielik, colaborador de Vice News; fueron interceptados por un grupo armado mientras regresaban de documentar los últimos acontecimientos de San Miguel Totoloapan, donde fuerzas militares y estatales tomaron el control de la seguridad. El grupo de aproximadamente 100 civiles armados les arrebataron sus pertenencias, materiales de trabajo (cámaras, grabadoras, etc) y una de las camionetas en las que se trasportaban, después de estar retenidos por dicho grupo pudieron salir hacía Iguala en donde fueron atendidos medicamente para posteriormente trasladarse a Chilpancingo.

Frente a la violencia generalizada en el Estado y ante la agresiones constantes que se han visto en el Estado contra los periodistas en el Estado de Guerrero, posicionándolo como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en México, tal como lo señalara en su  informe preliminar en su reciente visita a México el Relator Especial de Naciones Unidad sobre la Situación de Personas Defensoras y Periodistas, es que como organismos en defensa de los derechos humanos en el Estado el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad exigimos  lo siguiente:

  1. Las autoridades de Guerrero deben realizar las acciones necesarias para garantizar la salvaguarda de la integridad física de los compañeros periodistas víctimas de las agresiones del día de ayer, para que los mismos no vuelvan hacer objeto de algún ataque que pueda poner en riesgo su vida.
  2. Se les brinde inmediatamente la atención médica necesaria a efecto de que puedan tener una supervisión adecuada sobre su estado físico.
  3. Se realice de manera inmediata una investigación sobre los hechos en donde se permita conocer el móvil del ataque.
  4. Asimismo, solicitamos que ante la posible vinculación de su ataque con su labor periodística sea la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión quien atraiga el caso, esto de acuerdo a las recomendaciones hechas por diversos mecanismos internacionales para de esta forma hacer efectivo el ejercicio de la jurisdicción federal sobre los delitos de su competencia y garantizar que las violaciones más graves a la libertad de expresión, siempre sean investigadas por esa fiscalía

Levantamos estas exigencias ante el clima de violencia en el Estado y ante la necesidad de proteger el derecho a la libertad de expresión de los periodistas en la entidad, quienes fungen como el único medio para debelar las situaciones de violencia y violaciones a derechos humanos.

 

Atentamente,

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”;

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Firma en línea para hacer llegar la Acción Urgente a las autoridades correspondientes

Acción urgente: riesgo a la integridad y seguridad personal de integrantes de El Taller A.C., por amenazas en su contra

Funcionarios públicos

Acción urgente: riesgo a la integridad y seguridad personal de las integrantes de la organización no gubernamental “El Taller A.C.”, por amenazas en su contra.

San Andrés Cholula, Puebla, a 28 de junio de 2017
Número de referencia: AU-IDHIE-001-06-2017

Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla

Víctor Carrancá Bourguet
Fiscal General del estado de Puebla

Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, solicita su intervención ante las amenazas dirigidas a las integrantes de la Organización No Gubernamental “El Taller A.C”, de acuerdo a los siguientes

H E C H O S:

Con base a la información proporcionada por las integrantes de El Taller A.C., el pasado 19 de mayo del año en curso, la Organización brindó apoyo de alojamiento a una compañera a quien sus familiares expulsaron de su casa debido a su orientación sexual. Como consecuencia del apoyo solidario, las integrantes de la Organización recibieron amenazas directas por parte de los familiares de la persona apoyada, situación que se repitió y agravó con fecha 24 de junio, cuando aproximadamente a las 12 horas, los familiares ingresaron a las instalaciones de la Organización bajo gritos y amenazas en contra de las integrantes, refiriéndoles que se las van a pagar por haber cambiado a su hija y que no saben quiénes son.

Debido a los hechos anteriores se denunciaron las amenazas en el servicio en línea de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitándose por este medio la emisión de órdenes de protección debido al riesgo generado por las amenazas y a efectos de salvaguardar la integridad y seguridad personal de las integrantes de la Organización, Gabriela Cortés, Mónica Ponce y Rubí Cervantes.

“El Taller A.C.” viene trabajando desde hace más de 10 años en la incidencia social y política con y para las mujeres lesbianas y bisexuales; en visibilizar a las mujeres lesbianas; y en proporcionar herramientas de exigibilidad y acción lesbofeminista en el marco de la promoción y protección de los derechos humanos.

Por lo anterior y ante el riesgo a la integridad y seguridad personal de las integrantes de la Organización No Gubernamental “El Taller A.C.”, así como a las instalaciones de la Organización, hacemos un llamado para exigir a las autoridades competentes:

Primero: Se adopten las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación de las amenazas generadas a las integrantes de la Organización, como consecuencia de su labor de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Segundo: Se emitan órdenes de protección para salvaguardar la integridad y seguridad personal de las integrantes de “El Taller A.C.”, así como la protección de las instalaciones de la Organización, con la finalidad de evitar daños de imposible reparación y que pueden ser prevenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Atentamente

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.
Universidad Iberoamericana Puebla

%%your signature%%

17 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

* Al firmar en línea la Red TDT enviará un correo en tu nombre a las autoridades correspondientes y tu nombre se reflejará en la lista de firmas que aparece abajo, junto con la ciudad y el país que refieras. La información que proporciones será resguardada por la Red TDT y sólo será utilizada para contactarte por el seguimiento de esta AU y el envío de información relacionada con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Firmas recientes
17 maria v. Lovaina Jun 24, 2017
16 Mercedes M. Querétaro Jun 06, 2017
15 Carlos Guadalupe H. Puebla Jun 06, 2017
14 Ma. Ines Sandoval Rangel M. Dolores Hidalgo Jun 05, 2017
13 Cooperativa T. Ciudad de México Jun 05, 2017
12 Xabiel M. Uviéu Jun 04, 2017
11 rosa l. ciudad de mexico Jun 02, 2017
10 Fernando H. México Jun 02, 2017
9 Abraham A. Jun 02, 2017
8 LUZ M. COPPELL Jun 01, 2017

Favor de reenviar estas exigencias a:

 

Héctor Antonio Astudillo Flores

Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

[email protected]

 

Arq. Marco César Armenta Adame

Secretaría Particular del C. Gobernador

Teléfonos: (01-747) 4 71 98 01

Correo Electrónico: [email protected]

Dirección: Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso. Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, Col. Ciudad de los Servicios C.P. 39075, Chilpancingo, Gro.

 

Lic. Florencio Salazar Adame

Secretario de Gobierno

Teléfonos: (01-747) 4 71 98 03, 4 71 98 04, 4714471

Correo Electrónico: [email protected]

Dirección: Palacio de Gobierno. Edificio Norte, 2º piso.  Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, C.P. 39075. Col. Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Gro

 

Lic. Javier Ignacio Olea Peláez

Fiscal General del Estado de Guerrero

Teléfono: 494-29-99 ext. 1002

Lic. Edgar Enrique Vaca Duran

Secretario Privado del Fiscal General del Estado

Email: [email protected]

 

Lic. Ricardo Sánchez del Pozo

Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

Email: [email protected]

Calle López Número 12, Primer Piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, México Distrito Federal, Tel.: 01 (55) 53 46 42 38, Correo: [email protected]

 

Lic. Erick Roberto Gómez Rodríguez

Director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión

Email: [email protected]