A tres meses de la desaparición forzada de Maximiliano Gordillo Martínez, entre la impunidad y corrupción

 

maximiliano

 

Como organizaciones que asesoramos y acompañamos a la familia de Maximiliano Gordillo Martínez, nos gustaría poder decirles que a tres meses de su desaparición ha habido avances, que la Procuraduría Genereal de la República (PGR) ha investigado eficientemente, que ha dado con los responsables y con el paradero de Maximiliano, o que al menos nos tiene un indicio por mínimo que este sea. Nuestro deseo es un deseo compartido con muchos otros y otras familiares, acompañantes, sociedad civil que se solidariza.

Sin embargo, en México miles de familiares no sólo sufren los espacios vacíos de quien no está, sino que tienen-tenemos que lidiar con el Estado, con su inoperancia y su indolencia. Pues son las autoridades quienes deberían de investigar, quienes tienen las facultades, el personal designado, y un largo etcetera, los cuales en el caminar de la justicia se vuelven en realidad en una carga más, un complejo de puertas que no se abren, de oídos desinteresados, de trámites engorrosos con los que hay que lidiar y que al final no llegan a nada o a muy poco que es casi igual, pero más desgastante.maximiliano gordillo

Este caminar por la justicia ante las instituciones inició hace ya casi tres meses, y oficialmente ante la PGR el caso sigue atendido por laUnidad de Atención Inmediata, bajo el susodicho nuevo sistema penal acusatorio. La inoperancia por parte de la PGR nos parece alarmante y lamentable.

Inicialmente presentamos nuestra denuncia por desaparición forzada ante la subdelegación de la PGR en San Cristóbal de Las Casas, por cuestión del domicilio de la familia de Maximiliano. En dicha ocasión reconocieron que era la primera vez que se aceptaba en esta oficina una denuncia por este delito, y que no sabían de la existencia del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la misma PGR, entrado en vigor hace más de un año. Posteriormente fue remitido a la subdelegación de Tenosique, Tabasco; donde la carpeta de investigación permanece desde hace dos meses, sin avances significativos y sin que se hayan realizado las diligencias más urgentes; por ejemplo, no se ha entrevistado a los agentes de migración responsables de la detención y posterior desaparición de Maximiliano, a su vez que no se han proporcionado los nombres de todos los agentes de migración y de la policía estatal de Tabasco, en funciones en la caseta de Chablé al momento de los hechos. Las pocas diligencias realizadas hasta ahora desde la oficina en Tenosique son por demás incompletas, poco profesionales y superficiales.

Ante lo anterior, solicitamos hace ya más de mes y medio la atracción del caso a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, en la Ciudad de México, pero al día de hoy la carpeta de investigación no ha sido remitida, en una clara muestra  de que la burocracia vence a la eficiencia y a la sensibilidad para atender el caso conforme a derecho corresponde. Consideramos que las investigaciones no podrán avanzar mientras se mantenga la carpeta judicial en la oficina en Tenosique, tenemos indicios de que la inoperancia y la corrupción imperan en la región, y exigimos la remisión inmediata del caso a la Fiscalía Especializada. No obstante, nos preocupa y mucho que dicha Fiscalía sólo cuenta actualmente con 4 agentes de investigación criminal para cubrir las diligencias en todo el territorio nacional, así como que la Agencia de Investigación Criminal de la PGR sigue bajo la responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio, una persona señalada reiteradamente, aún dentro de las mismas instituciones e internacionalmente, como una persona corrupta, autor de graves violaciones a derechos humanos y con vínculos políticos ajenos a la imparcialidad que merece este cargo.

Respecto al Instituto Nacional de Migración (INM), queremos dar a conocer que su actuar hasta la fecha sobre este caso, nos deja como única interpretación, el encubrimiento a los agentes responsables en la detención y desaparición de Maximiliano por parte de las más altas instancias al interior de este Instituto. Desde un primer momento recibimos un total hermetismo y falta de colaboración para la búsqueda de Maximiliano, se ha negado cualquier registro a su nombre o conforme a su fotografía, y no se nos ha permitido el acceso a dichos sus registros de las fechas del 7 y 8 de mayo.

Así mismo, se ha notificado ya que los agentes del INM responsables del punto de revisión migratoria de Chablé, Tabasco durante el momento de los hechos son Rubén Silva Silva, agente federal de migración “C”, y Oscar Benjamín Castillo Pavón Carbonell, coordinador de unidad de áreas de servicios migratorios quienes a su vez tenían bajo su responsabilidad a otros agentes cuyo nombre se han negado a proporcionar. Ahora el INM pretende construir una “verdad histórica” más, como en muchos otros casos de desaparecidos, para desvincular la responsabilidad de su personal en los hechos delictivos; pretende decir que coincidentemente una hora antes de los hechos ocurridos de acuerdo al testimonio del acompañante de Maximiliano, se detuvieron los operativos de revisión migratoria en ese punto, que dichos agentes abandonaron el punto de revisión en ese momento y que se reanudaron horas más tarde; pero que de Maximiliano no saben absolutamente nada.

De igual forma, recordamos a la sociedad en general que estos operativos migratorios en las carreteras, atentan contra nuestros derechos fundamentales, son inconstitucionales y deben suprimirse cuanto antes. Millones de personas que transitamos las carreteras de México y con enfasis  en el sur del país, somos testigos diarios del actuar racista, discriminatorio y arbitrario con que los agentes de migración nos tratan como mexicanos, que humillan a las personas por su origen, procedencia y rasgos físicos. Lamentamos que la Secretaría de Gobernación no alcance a detener inmediatamente estas prácticas y políticas del INM, quien actúa con total impunidad, lujo de violencia y descaro en todo el territorio nacional. Reiteramos que las migraciones no son un asunto de seguridad nacional, sino de política pública, de atención a la persona vulnerable que transita el país, y no de represión y aniquilamiento a un supuesto “enemigo”. Mencionamos esto, pues es este contexto, inhumano e indignante, que permite que actos como el sucedido a Maximiliano existan en un país que adolece su más grave crisis de derechos humanos en su historia.

La búsqueda de Maximiliano Gordillo Martínez y la investigación de los responsables de este delito de desaparición forzada no ha encontrado excepción a la regla de la injusticia nacional. Es por ello que esta mañana decidimos evidenciar ante ustedes algunas de las ineficiencias más graves en la investigación de este caso; el cual es réplica fiel de muchos otros casos, todos, de historias sin fin, envueltas en la impunidad y la corrupción que nos mal-gobierna.

 

¡Exigimos presentación con vida de Maximiliano Gordillo Martínez!

Como organizaciones acompañantes en esta búsqueda de Maximiliano Gordillo Martínez, queremos decir a sus familiares que estaremos siempre con ustedes, que no olvidamos ni nos cansaremos de denunciar públicamente y ante instancias internacionales que el 7 de mayo de 2016 el Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con Policía Estatal de Tabasco bajaron a Maximiliano del camión en que migraba hacia otro estado de la república en busca de trabajo, lo detuvieron, amedrentaron y desaparecieron.

Luchar por esclarecer la verdad, luchar por la justicia tal como lo hacen hoy los padres de Maximiliano y de muchos otros desaparecidos es ir en contra de la tempestuosa crisis de DDHH en la que se encuentra nuestro país, es ir en contra de todo un aparato burocrático que se esfuerza más en fabricar “verdades históricas” inverosímiles, que en investigar y sancionar los hechos cometidos por sus propios funcionarios. Por ello queremos manifestar a Don Arturo y Doña Antonia que los admiramos por su fuerza en la búsqueda de Maximiliano, en la búsqueda de verdad y justicia.

En esta crisis de DDHH, funcionarios públicos cometen crímenes contra el propio pueblo, es por ello que decir, escribir y difundir la verdad es buscar la justicia, es voltear a ver a los culpables de cada crimen de Estado para decirles nunca más: nunca más un trato discriminatorio por migración a personas por sus rasgos físicos, nunca más ninguna persona desaparecida forzada por los Agentes de Migración y Policía en la caseta del INM en Chablé, municipio de Emiliano Zapata, Tabasco; nunca más desapariciones forzadas en México.

Como pueblo mexicano, con nuestra mirada común, con nuestra denuncia colectiva, es como podremos detener estas prácticas criminales cometidas desde el Estado. Por ello anunciamos que a partir del día de hoy se da inicio a una campaña por la presentación con vida de Maximiliano, con la que buscamos difundir a través de diversos medios lo ocurrido el día 7 de mayo de 2016, día de su desaparición, así como el contexto y pasos de este caminar de exigencia de verdad, justicia y no repetición, para que el pueblo de México conserve en su memoria colectiva los hechos, para que no olvide a los culpables, y sobre todo para exigir que nos devuelvan con vida a Maximiliano.

Para ello los invitamos a difundir el vídeo que a continuación presentaremos así como a firmar la petición de la página Avaaz:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Procuradora_Arely_Gomez_Gonzalez_titular_de_la_PGR_La_localizacion_y_presentacion_con_vida_de_Maximiliano_Gordillo/?Day2Share

O bien, a firmarla de manera impresa. Paulatinamente estaremos anunciándoles las siguientes acciones.

Hacemos un llamado a los sujetos, colectivos, pueblos, organizaciones, y a toda la sociedad nacional e internacional a que expresen su solidaridad y se sumen esta exigencia de justicia por Max desde sus diferentes espacios, conforme a su creatividad, formas y medios.

Descarga los pronunciamientos aquí: