Carta abierta al Frente Ciudadano por México #Seguridad sin Guerra

Noviembre de 2017

 

Las organizaciones y personas firmantes hacemos un llamado al Frente Ciudadano por México para tomar una posición inequívoca en contra de los continuados esfuerzos del gobierno y sus aliados por aprobar legislación en materia de “seguridad interior” y con ello perpetuar la militarización de la seguridad pública. México necesita un cambio, no sólo en la forma de hacer política, sino también en la estrategia y modelo de seguridad; uno encaminado al fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.
 
El concepto de “seguridad interior” fue utilizado durante el siglo XIX para referirse fundamentalmente a dos situaciones: los levantamientos políticos y las incursiones de tribus indígenas nómadas o semi-nómadas en el Norte del país. Al desaparecer, gradualmente ambas situaciones, la cláusula constitucional que permitía al Ejecutivo desplegar a las Fuerzas Armadas quedó en desuso y pasó a ser letra muerta. El intento actual por revitalizar esta letra muerta sólo puede entenderse en el contexto de la militarización de la seguridad pública que hemos vivido desde el gobierno de Felipe Calderón. En específico, cuando la reforma constitucional de 2008 explícitamente limitó las tareas de seguridad pública a corporaciones civiles, excluyendo de ellas a las castrenses (artículo 21), y el entonces presidente, Felipe Calderón, propuso al Congreso injertar un capítulo de “seguridad interior” a la Ley de Seguridad Nacional, dándole enormes facultades para militarizar unilateralmente al país. La iniciativa pretendía instrumentar una especie de fraude a la constitución etiquetando las funciones de seguridad pública bajo la cláusula de “seguridad interior” para así esquivar la prohibición constitucional adoptada en el artículo 21 meses antes. Ese intento fue detenido cuando ciudadanos y legisladores de oposición se negaron a validar una norma inconstitucional.
 
A lo largo del último año hemos visto numerosas iniciativas que pretenden nuevamente usar la etiqueta “seguridad interior” con el objetivo de utilizarla para violentar la prohibición constitucional a la militarización de la seguridad pública. Algunas propuestas se proponen como una ley independiente mientras que otras, tal como lo hizo Felipe Calderón originalmente, buscan insertar un capítulo nuevo en la Ley de Seguridad Nacional. En esencia, estas iniciativas son lo mismo: una violación a la constitución y la renuncia del gobierno civil a asumir su responsabilidad constitucional de proveer seguridad pública, cargando sobre las Fuerzas Armadas una responsabilidad para la que no están entrenadas ni facultadas.
 
Hoy, las organizaciones e individuos firmantes exigimos al Frente Ciudadano que diga no a la legislación en materia de seguridad interior y sí a la revisión seria y basada en evidencia del sistema de seguridad pública nacional a través de cuerpos civiles. Entendemos que existe una resistencia importante a esta postura de parte de los gobernadores, incluidos algunos provenientes de los partidos que conforman el Frente. Para muchos gobiernos locales, es más fácil descargar su obligación constitucional en el Ejército que cumplir con sus responsabilidades. Pero si el Frente ha de ser realmente Ciudadano, debe de responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía y no a los de la clase política. Si en cambio cede ante las presiones y suscribe, propone o aprueba alguna iniciativa que -usando el subterfugio de “seguridad interior” o cualquier otro- tenga como resultado burlar el mandato constitucional consistente en que la seguridad pública quede exclusivamente en manos de cuerpos civiles, estará decantándose como una herramienta más de la clase política para la lucha electoral.
 
Confiamos en que su llamado a formar un frente político amplio que acerque la clase política a la ciudadanía es honesto. Pero señalamos con claridad que ese llamado será creíble a partir de hechos, no de dichos. El país está viviendo momentos de definiciones clave para su futuro. La posición del Frente ante la legislación en materia de “seguridad interior” es clave para saber si existe realmente un compromiso de su parte por construir un futuro distinto para el país o si lo condenarán a seguir por el actual camino.
 
Alberto Athié 
Alejandro Anaya
Alejandro Carlos Espinosa 
Alejandro Juárez Ascencio
Alejandro Madrazo
Alfonso Miranda
Alfredo Lecona 
Angela Guerrero Alcantara 
Aram Barra
Aurora Delgado
Carla Fernández
Carlos Brito
Carlos Bravo Regidor
Carlos Cruz 
Carlos de la Rosa 
Carlos Ventura
Carolina Coppel 
Catalina Pérez Correa 
Cesar López Negrete
Daniel Zizumbo 
David Perez Esparza
David Razú 
Denise Dresser
Diego Enrique Osorno
Edgar Guerra 
Elena Azaola 
Eliana Garcia 
Elisa Alanis
Eloy Morales Brand
Ernesto López Portillo 
Eunice Rendon
Fabian Barba
Federico Lefranc 
Fernando Tenorio Tagle
Francisca Pou
Gabriela Delgado Ballesteros 
Gary Alazraki
Genaro Lozano 
Hector Chincoya Teutli
Hermann Fuchs
Hugo Concha Iris
Rocío Santillan
Ixchel Cisneros
Jaime del Conde
Jesus Robles Maloof
Jorge Javier Romero
Jose Antonio Guevara
Jose Luis Caballero 
Jose Mario de la Garza
José Roldan Xopa 
Juan Francisco Torres Landa
Julia Monarrez Fragoso 
Laura Woldenberg
Lisa Sanchez 
Lucía Melgar
Lucía Núñez Rebolledo
Luis Fernando Fernandez
Luis Gonzalez Placencia 
Maite Azuela
Marcela Azuela
Mariana Niembro
Marie Claire Acosta
Martha Juárez Pérez
Martha Lucía Micher Camarena
Martin Barberena 
Mauricio Hernández 
Melissa Ayala
Olga García Villegas
Olga Sanchez Cordero
Oliver Meza
Pablo Girault
Pedro Reyes
Ricardo Rodríguez Luna
Rocío Culebro
Santiago Aguirre 
Sarah Aguilar 
Simón Hernádez
León  Sofia Charvel
Ximena Medellin 
Zara Snapp
 
Organizaciones 
Académicas en Acción Crítica
Asociadas por lo Justo (JASS)
Balance, A.C.
Borde Político
Causa en Común A.C.
Cencos
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
Centro Prodh 
CLADEM México 
Colectiva Ciudad y Género, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
Elige, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos
Enjambre Digital
Fundación Arcoriris
Fundem  Fuundec
Instituto de Justicia Procesal Penal Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Insyde 
Laboratorio de iniciación para la paz 
MUCD
Observatorio Nacional Ciudadano
R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales
Spatium Libertas AC
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los Derechos para Todas y Todos”  (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)