Acción Urgente | Desalojan y detienen a defensores de los cerros de Temaslapa en el marco de la imposición del #naicm

Desalojan y detienen a defensores de los cerros de Temaslapa la agresión a los pobladores es en el marco de la imposición del #naicm

24 de octubre de 2017
AU-CDHZL: 12/2017

HECHOS:

El día martes 24 de octubre de 2017 siendo las 8:20 de la mañana un aproximado de 50 policías municipales de Temascalapa en el Estado de México desalojan de manera violenta a un grupo de defensores de los cerros habitantes del municipio de Temascalapa quienes se manifestaban pacíficamente en el Palacio Municipal.

Desde el lunes 23 de octubre habitantes de la comunidad de San Luis Tecuahutitlán y Maquixco arribaron al palacio municipal para solicitar una cita con el presidente municipal Héctor Quezada Quezada y entregarle un documento en el que exigía cesar la extracción de material pétreo y el traslado del mismo por los caminos de las comunidades para llevarlo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al presentarse en el lugar la recepcionista les niega de manera grosera el encuentro con el presidente y el  secretario del ayuntamiento Saúl Espinoza Sánchez los agrede  verbalmente y les exige que se retiren.

Los pobladores deciden mantener la exigencia de derecho de audiencia con el  presidente municipal. A las 5 de la tarde cuando se terminan las labores administrativas del municipio se les vuelve solicitar a los defensores que se retiren del lugar y ellos nuevamente se niegan; todo parecía mantenerse en calma.

Sin embargo al día siguiente a las 8:30 am aproximadamente 50 elementos de la policía municipal desalojan de manera violenta a los manifestantes y se llevan detenidos a dos hermanos de nombre  Carlos y Alejandra de apellidos Juárez Castro de 28 y 36 años de edad respectivamente.  Primero los llevan al Ministerio Público de Temascalapa y luego los trasladan al de Otumba acusados de obstrucción al área de trabajo del personal municipal.

Los defensores de los cerros permanecen en la explanada del palacio municipal para saber la situación legal de sus compañeros y se les  ha negado la entrada al recinto. Además se mantienen alerta y temen una agresión mayor pues en las calles aledañas existe la presencia de policías estatales y granaderos.

ANTECEDENTES:

El municipio de Temascalapa se ve severamente afectado por los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues de sus cerros están siendo devastados para extraer material para la construcción del NAICM. Además el traslado de esta material está dañando gravemente los caminos de las comunidades por el paso constante de camiones de carga pesada y los pobladores viven con el temor de que los mismos puedan ocasionar algún accidente.

Ante la situación descrita se han organizado y emprendido diversas acciones para defender su territorio, sin embargo se han visto constantemente agredidos. La última agresión se reportó a finales de marzo de este año en la comunidad de San Luis Tecuahutitlán,  en la cual una mujer resultó herida (ver AU-CDHZL: 2/2017).

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles así como a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que, con fundamento en los artículos 19 y 22 de la Constitución Mexicana; 3 y 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantice la integridad personal de los habitantes de Temascalapa, así como el derecho a la libertad personal de los hermanos Juárez Castro contenidos en los artículos 1, 4, 17 y 20 de la Constitución Mexicana; y en la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3 y 9.

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el 3 de noviembre a:

 

1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: [email protected]

Twitter: @EPN

 

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: [email protected]

Twitter: @osoriochong

 

 3.- Alfredo del Mazo Maza

Palacio del Poder Ejecutivo, Colonia Centro,

cp 5000, Toluca, Estado de México.

Fax: +52 722 27600046

Twitter: @alfredodelmazo y @edomex

 

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Twitter: @CNDH

Correo-e: [email protected]

Tratamiento: Sr. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

5.- Jorge Olvera García

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México

Teléfono oficina

01 (722) 236 05 60 ext. 306

Correo-e: [email protected]

Twitter: @JorgeOlveraG y @ CODHEM

Tratamiento: Sr. Presidente de la CODHEM

 

6.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez

Fiscal General de Justicia del Estado de México

Dirección José María Morelos oriente 1300. Colonia San Sebastián.

Teléfonos: (722) 226 16 00

E-mail: [email protected]

Twitter: @FiscalEdomex

 

7.-Héctor  Quezada Quezada

Presidente Municipal de Temascalpa

Plaza de la Costitución s/n, Temascalapa, Estado de México

Tel. (596) 93 301 99

Tratamiento: Sr. Presidente Municipal