Plataforma vs Impunidad y Corrupción expresa apoyo a CICIG

México a 28 de agosto de 2017

La Plataforma contra la impunidad y la Corrupción de México expresa su firme y decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su Comisionado, el Doctor Iván Velázquez

La Plataforma contra la impunidad y la Corrupción de México expresa su firme y decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG) y de su Comisionado, el Doctor Iván Velázquez.

El trabajo de la CICIG y del Comisionado Velázquez ha sido fundamental en la lucha contra la corrupción e impunidad en la región y son un referente global en la materia. Nos solidarizamos con la CIGIC, con el Comisionado y con el pueblo de Guatemala que ha decidido salir públicamente en apoyo de la lucha contra la corrupción. Los sistemas políticos latinoamericanos, necesitan aceptar que la era de la impunidad ha llegado a su fin y que la demanda ciudadana por transparencia y probidad en el manejo de las finanzas públicas debe ser respondida de manera seria, clara y eficiente. Cualquier intento por socavar el trabajo en materia de lucha contra la corrupción e impunidad pone en riesgo la estabilidad del sistema político.

La corrupción es un fenómeno transnacional que afecta directamente la posibilidad de garantizar el cumplimiento y acceso a los derechos económicos, políticos, sociales y ambientales de los pueblos. Como plataforma consideramos imprescindible construir y salvaguardar la institucionalidad y el Estado de Derecho en cumplimiento y respeto a los compromisos internacionales, especialmente en México.

La región vive una época de transición hacia la construcción de sistemas políticos más transparentes que respondan a las demandas ciudadanas. No es aceptable la falta de salud, educación, alimentación y oportunidades como consecuencia del robo de los recursos públicos. En momentos cuando los sectores involucrados en corrupción están reagrupándose para bloquear los esfuerzos en la lucha contra la impunidad, reafirmamos nuestro compromiso con las misiones internacionales que están luchando contra la corrupción, con la CICIG en Guatemala y con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)

No hay espacio en la región para medias tintas, lo único non grato debe ser la corrupción y la impunidad. La justicia no es negociable.

PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCION

Datos de Contexto:

La CICIG fue el resultado de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la ONU e inicio su trabajo en agosto de 2017.

Bajo la conducción del Comisionado Iván Velásquez se han realizado investigaciones de casos contra la corrupción que han permito llevar a la cárcel al ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. También llevó adelante investigación que permitió detener acusados, por fraude y lavado de dinero, del hermano e hijo del Presidente Morales.

La semana pasada, la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana pidió retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigarlo por presunto financiamiento electoral ilícito. Esta solicitud está sustentada en el trabajo conjunto realizado con la CICIG