Comité Cerezo | Boletín caso trabajadoras despedidas injustificadamente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México

Ciudad de México 27 de junio de 2017

Autoridades del IEMS nuevamente voceras de una empresa privada

El día viernes 23 de junio de 2017 diferentes trabajadoras despedidas injustificadamente del IEMS recibieron llamadas desde las oficinas del Instituto para invitarlas a una plática para solucionar el problema. Ese mismo día se comunicaron del IEMS a la oficina del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos quien acompaña el caso, para invitarlos a estar presentes en la plática del día martes 27 de junio de este año a las 10 am en el salón de juntas del tercer piso del Instituto.

La plática a la que habían convocado las autoridades resultó una conferencia de prensa organizada por las autoridades del Instituto para que públicamente la Mtra. Dinorah Pizano, directora general del Instituto le pidiera a una empresa privada, presente en la mesa de conferencistas, contratara a 27 trabajadoras de las 59 despedidas injustificadamente, haciendo hincapié en que el Instituto no tenía relación laboral ni la había tenido nunca con las mismas, pero que quería aportar a la solución del problema.

Esta propuesta de contratación de parte del IEMS por medio de una empresa privada no resuelve las violaciones de los derechos humanos laborales que autoridades del Instituto cometieron en contra de las trabajadoras; por el contrario es una manera de volver a cometerlas, pues la subcontratación por sí misma viola los derechos de las trabajadoras.
Pero no sólo eso, esta propuesta de contratación que hace la directora del Instituto tampoco resuelve la situación en la que se dejó a las trabajadoras al ser despedidas injustificadamente hace año y medio.

Más allá de que se engañó a quienes asistimos a la simulación de plática y en especial a las trabajadoras, quienes además no fueron convocadas a la mesa ni se les permitió el acceso a todas a la sala argumentando falta de espacio, más allá de la burla que ha significado para las trabajadoras esta actitud, la conferencia de prensa no resuelve absolutamente nada en este caso, pero si demuestra la falta de respeto hacia las trabajadoras por parte de las autoridades del IEMS y del gobierno de la ciudad de México, representando en la conferencia por David Vega de la dirección general de concertación política.

Por parte de las trabajadoras habló su represente legal el abogado Porfirio Martínez quien explicó que lo que piden las trabajadoras despedidas injustificadamente es el reconocimiento de la relación laboral con el Instituto ya que al no existir contrato con ninguna empresa subcontratista la relación se estableció de hecho con las autoridades de los diferentes planteles y el trabajo que desarrollaron las trabajadoras, algunas por quince años, fue dentro de las instalaciones de las preparatorias del IEMS.

Después de insistir se dio la voz a dos trabajadoras quienes expresaron que esa simulación de diálogo les parecía una burla puesto que no veían sentido en llamar a la prensa para hacerles la misma propuesta que les hicieron las autoridades desde el inicio del conflicto utilizando a otras empresas subcontratistas.

No es la primera vez que autoridades del IEMS se prestan a ser voceros de las empresas que dicen contratar ni defensores de las mismas con el objetivo de ocultar la relación laboral entre el Instituto y las trabajadoras.
Desconocemos el objetivo real del montaje que se hizo hoy, lo único cierto es que con engaños y con diálogos simulados no se resuelven las demandas justas de las trabajadoras ni se respetan sus derechos humanos laborales.

Las trabajadoras despedidas injustificadamente, el representante legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, abogado Porfirio Martínez y la organización de derechos humanos Comité Cerezo México hacemos un llamado:

  • A las autoridades de la Ciudad de México y del IEMS a actuar con seriedad y resolver de fondo este problema, a reconocer la relación laboral con las trabajadoras despedidas injustificadamente los días 8 y 9 de enero de 2016 y a recontratarlas con base y a restituir los salarios caídos.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a emitir la recomendación de las queja que se encuentra en la Quinta Visitaduría desde el 23 de diciembre de 2015 con número de Expediente 15/D7799
  • A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no retarde más la solución a la demanda que ingresaron las trabajadoras desde febrero de 2016 y que apegados a derecho den la razón a las mismas.

Por las trabajadoras del IEMS despedidas injustamente
Guadalupe Carrasco Carrasco
Por el Comité Cerezo México 
Antonio Cerezo Contreras
Abogado defensor de las trabajadoras
Lic. Porfirio Martínez