Acción urgente: riesgo a la integridad y seguridad personal de integrantes de El Taller A.C., por amenazas en su contra

Acción urgente: riesgo a la integridad y seguridad personal de las integrantes de la organización no gubernamental “El Taller A.C.”, por amenazas en su contra.

San Andrés Cholula, Puebla, a 28 de junio de 2017
Número de referencia: AU-IDHIE-001-06-2017

Diódoro Carrasco Altamirano
Secretario de Gobierno del Estado de Puebla

Víctor Carrancá Bourguet
Fiscal General del estado de Puebla

Adolfo López Badillo
CEDH del Estado de Puebla

Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU

Jan Jarab
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla, solicita su intervención ante las amenazas dirigidas a las integrantes de la Organización No Gubernamental “El Taller A.C”, de acuerdo a los siguientes

H  E  C  H  O  S:

Con base a la información proporcionada por las integrantes de El Taller A.C., el pasado 19 de mayo del año en curso, la Organización brindó apoyo de alojamiento a una compañera a quien sus familiares expulsaron de su casa debido a su orientación sexual. Como consecuencia del apoyo solidario, las integrantes de la Organización recibieron amenazas directas por parte de los familiares de la persona apoyada, situación que se repitió y agravó con fecha 24 de junio, cuando aproximadamente a las 12 horas, los familiares ingresaron a las instalaciones de la Organización bajo gritos y amenazas en contra de las integrantes, refiriéndoles que se las van a pagar por haber cambiado a su hija y que no saben quiénes son.

Debido a los hechos anteriores se denunciaron las amenazas en el servicio en línea de la Fiscalía General de Justicia del Estado, solicitándose por este medio la emisión de órdenes de protección debido al riesgo generado por las amenazas y a efectos de salvaguardar la integridad y seguridad personal de las integrantes de la Organización, Gabriela Cortés, Mónica Ponce y Rubí Cervantes.

“El Taller A.C.” viene trabajando desde hace más de 10 años en la incidencia social y política con y para las mujeres lesbianas y bisexuales; en visibilizar a las mujeres lesbianas; y en proporcionar herramientas de exigibilidad y acción lesbofeminista en el marco de la promoción y protección de los derechos humanos.

Por lo anterior y ante el riesgo a la integridad y seguridad personal de las integrantes de la Organización No Gubernamental “El Taller A.C.”, así como a las instalaciones de la Organización, hacemos un llamado para exigir a las autoridades competentes:

Primero: Se adopten las medidas adecuadas, necesarias y urgentes para actuar con la debida diligencia en la investigación de las amenazas generadas a las integrantes de la Organización, como consecuencia de su labor de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Segundo: Se emitan órdenes de protección para salvaguardar la integridad y seguridad personal de las integrantes de “El Taller A.C.”, así como la protección de las instalaciones de la Organización, con la finalidad de evitar daños de imposible reparación y que pueden ser prevenidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Atentamente

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.
Universidad Iberoamericana Puebla

Accion Urgente: Confirman orden de Aprehensión a defensores en Puebla

Señores

Por este medio respaldamos las peticiones expresadas por la Red Nacional de Resistencia Civil, el Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Beti Cariño A.C., el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero en torno a la criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos.

Exigimos se garantice la integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), a quienes se les ha confirmado por parte del Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala la orden de aprehensión que pesa en su contra desde el 6 de mayo de 2014.

Por ello solicito a los siguientes actores de derechos humanos lo siguiente:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Emita comunicaciones al Gobierno de México con el fin de velar por la libertad, integridad física y seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos

Comisión Nacional de Derechos Humanos: Emita una pronta resolución a las quejas CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q donde se busque sean protegidos y respetados los derechos humanos de las comunidades indígenas del volcán Popocatépetl y sus defensores comunitarios.

Congreso de la Unión: Realice el debido seguimiento a al exhorto emitido por este Congreso el 24 de septiembre de 2015 a la Secretaría de Gobernación y promueva el establecimiento de una mesa de trabajo en los términos que acordó el Pleno del Congreso de la Unión.

Por su atención gracias

%%your signature%%

98 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Firmas recientes
98 Armando E. Pueblaq Jul 07, 2017
97 Leticia �. Huauchinango Jul 07, 2017
96 Fernanda R. Puebla Jul 07, 2017
95 Merari C. Querétaro Jul 07, 2017
94 Esmeralda R. Veracruz Jul 07, 2017
93 Diana M. Jul 07, 2017
92 Virginia F. México CdMx Jul 07, 2017
91 Juan Pablo C. Puebla Jul 07, 2017
90 Juan P. Puebla Jul 07, 2017
89 Ana Jetzi F. Puebla Jul 07, 2017