Inicia Jornada de Exhumaciones de Coahuila

  • El primer cuerpo se exhumará en Acuña
  • Familias Unidas, Grupo VI.D.A, Alas de Esperanza y FUUNDEC-FUNDEM presentes
  • Son en total 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes

 

Coahuila, 17 de abril del 2017

 

Desde que desaparecieron a nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanas, hermanos, esposos, esposas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, nos dimos a la tarea de realizar la búsqueda en vida. Salimos a las calles de nuestras ciudades, a las veredas de nuestros ejidos, en nuestros barrios, colonias, en los cerros, en lugares peligrosos con la finalidad de preguntar por ellos y ellas y encontrarles con vida, porque vivos los llevaron y vivos los buscamos y los queremos.

 

En este largo caminar, mientras unos colectivos logramos sentar a las autoridades para que reconocieran el delito y asumieran su responsabilidad como tal, otros salimos a buscar en campo encontrándonos con fosas clandestinas donde había fragmentos humanos que podrían ser los nuestros.

 

La creación del Grupo Autónomo de Trabajo (GAT), mediador entre  autoridades y familias, facilitó acuerdos para que la búsqueda e investigación tuviera mejores resultados. Así, después de casi dos años y con el acompañamiento y asesoría del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se establecieron las bases técnicas, humanas y jurídicas para llevar a cabo un Plan Estatal de Exhumación e Identificación, el cual se concretizó en la LEY PARA LA LOCALIZACIÓN, RECUPERACIÓN E IDENTIFICACIÓN FORENSE DE PERSONAS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Una legislación con las herramientas adecuadas para realizar un trabajo acorde a lo que enfrentamos en estos momentos.

 

Es a través de la Mesa de Coordinación Forense, especificada en los artículos 41, 42 y 43 de esta ley, que se supervisa el funcionamiento e implementación del sistema de gestión de información, así como del Plan Estatal de Exhumación e Identificación de Casos previamente procesados, así como los planes que se generen de acuerdo a lo señalado por esta legislación.

 

Quienes integran esta Mesa son: El Procurador del Estado de Coahuila, el Titular de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, El Titular de la Subprocuraduría Ministerial, el Titular y un representante de la Dirección General de Servicios Periciales, el Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) Coahuila; así como una persona de cada uno de los grupos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

Después de un proceso largo y acucioso de documentación y capacitación de los especialistas, iniciamos la PRIMERA JORNADA DE EXHUMACIONES EN FOSAS COMUNES hoy 17 y mañana 18 de abril; en ésta se exhumará 1 de los 458 cuerpos no identificados en el estado de Coahuila del periodo 2006-2017; la misma se hará en el municipio de Acuña y los otros 3 cuerpos, que se encuentran en resguardo en Piedras Negras, serán los primeros 4 cuerpos que se trasladarán a Saltillo para la identificación de los mismos.

 

 

 

En esta primera jornada estaremos presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C. de Piedras Negras, Grupo VI.D.A Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.

 

Es necesario aclarar que las autoridades responsables de coordinar este trabajo son la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila junto con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas en Coahuila, la Subprocuraduría Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales. Las familias, por nuestra parte, solicitamos además la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), la Dirección de Atención a Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y peritos independientes que estarán observando el trabajo que se lleva a cabo.

 

El proceso que iniciamos será largo y lo haremos por etapas con varias jornadas de trabajo cada una. Ante esto pedimos:

 

1.- Que el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión.

 

2.- Que el gobierno estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado.

 

Las familias documentaremos el proceso de la exhumación con la finalidad de que ésta se lleve a cabo conforme a la ley. Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos.

 

¡Seguiremos buscando y no pararemos hasta encontrarles!

 

Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A. C.

Grupo VI.D.A Laguna A.C. (Víctimas por sus Derechos en Acción)

Alas de Esperanza Asociación

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi