Por caso de espionaje y censura Piden periodistas de Tuxtepec intervención de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”

COMUNICADO 3


San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.– Periodistas de Tuxtepec solicitaron la intervención de la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, ante la vulneración del derecho a la libertad de expresión, tras darse a conocer un presunto espionaje orquestado desde la administración municipal.

Periodistas que desde el 9 de marzo denunciaron públicamente al presidente municipal, Fernando Bautista Dávila como presunto responsable de una guerra sucia por una serie de acciones que atentan contra la libertad de expresión, solicitaron éste jueves la intervención de “Mahatma Gandhi” para que se agilicen las investigaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) y el caso sea atraído por la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Ante la presidenta del organismo no gubernamental Graciela Zavaleta Sánchez, los periodistas explicaron la serie de hechos que afectaron a Oswaldo Martínez Oropeza y Claudia Ramos, así como a la ex directora de comunicación social, Luisa Adriana Cunjamá Hernández.

Clonación de cuentas de redes sociales, amenazas contra reporteros críticos, manejo de boots cibernéticos y llamadas telefónicas de asesores de presidencia a dueños de medios para amedrentarlos por señalar los errores dentro de la administración.

Al mismo tiempo, entregaron copias del legajo de investigación abierto ante el ministerio público federal radicado en la ciudad de Tuxtepec, así como pruebas documentales de los hechos que propiciaron los señalamientos como presunto responsable a la autoridad municipal.

De igual forma, relataron como, a partir de la denuncia pública y la denuncia ante la PGR, reporteros y dueños de medios informativos fueron presionados y hostigados por el asesor del presidente o Secretario Técnico (hasta el día 14 de marzo), Pablo Estrada Tenorio, al igual que por el padre de éste, Bartolo Estrada Campechano, a través de llamadas telefónicas, mensajes a celulares y en redes sociales.

Ante esta serie de hechos, Zavaleta Sánchez ofreció el acompañamiento de la ong, quien recibió la petición del gremio periodístico, la cual será presentada ante la Red organismos defensores de derechos humanos “Todos los derechos para todos”.

Explicó que además, se pedirá a las autoridades se dicten las medidas cautelares necesarias, ante la posibilidad de una probable agresión no sólo hacia los tres periodistas directamente afectados sino hacia todos los periodistas y reporteros que han manifestado su inconformidad por el presunto espionaje orquestado desde el ayuntamiento de Tuxtepec.

Otros materiales relacionados

COMUNICADO 1

COMUNICADO 2

COMUNICADO 3

COMUNICADO 4

COMUNICADO 5

COMUNICADO 6

REPLICA-ENTREVISTA-MUNDACA