Comunidades de Oaxaca exigen levantar veda sobre mantos acuiferos que ellos mismos han regenerado

COMUNICADO DE PRENSA
Micro-región Xinizaa (Nuestra Agua) a 28 de marzo de 2017
La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) demanda a la Secretaria de Gobierno Federal con sede en Oaxaca, a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; a la Secretaria de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación; a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Comisión Estatal del Agua y a la Secretaria de Asuntos Indígenas respetar el protocolo de consulta a 16 pueblos zapotecos de los valles centrales de Oaxaca estando presentes el 29 de marzo para la reunión de seguimiento a la propuesta de levantamiento del decreto de veda en la micro-región Xinizaa  entregada el 8 de febrero en el marco del inicio de la cuarta etapa de la consulta indígena.
En el año de 1967 se impuso un decreto de veda por parte del gobierno federal en los valles centrales de Oaxaca. Con el decreto de veda los campesinos no tenemos acceso libre al agua para el uso agrícola, para hacerlo, tenemos que tramitar un título de concesión ante la CONAGUA que determina el volumen y la temporalidad a utilizar.
El título  de concesión es un documento indispensable que medianamente nos permite acceder  a los programas federales y estatales destinados al campo. Incluyendo, el subsidio a la electricidad que se le paga a la Comisión Federal de Electricidad. De esta forma,  se violentan todos los derechos del campesino, en especial el derecho al agua, a la tierra y el territorio de nuestras comunidades Zapotecas.
16 comunidades Zapotecas nos hemos organizado durante más de 10 años  en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua para revitalizar el acuífero mediante prácticas comunitarias, a la par, estamos en el proceso de una consulta indígena. El día 8 de abril de 2013 el tribunal superior de justicia fiscal y administrativa mandató a la CONAGUA realizar una consulta indígena a los pueblos y comunidades zapotecas de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, misma que da respuesta a una demanda interpuesta por las comunidades que conforman la COPUDA.
El día 8 de febrero de 2017 inició la etapa consultiva, donde las 16 comunidades entregaron una propuesta de uso y cuidado comunitario del agua Xinizaa (Nuestra Agua). CONAGUA recibió la propuesta y quedó formalmente en dar una respuesta el día 29 de marzo del 2017.
A lo que las 16 comunidades representadas en la COPUDA demandamos:
  1. Respeto de las instituciones públicas la asistencia de funcionarios que tengan la capacidad de decisión.
  2. Respeto a  nuestra propuesta entregada el 8 de febrero con una respuesta sería y comprometida con las comunidades zapotecas y campesinas.
  3. Compromiso de las instituciones públicas a colaborar financiera y técnicamente con las comunidades zapotecas y campesinas en la construcción de obras para el saneamiento del  acuífero.
  4. Atender las demandas realizadas para buscar solución a los problemas relacionados con la Comisión Federal de Electricidad.
Hacemos un llamado solidario a las organizaciones de la sociedad civil, autoridades comunitarias, a pueblos organizados a estar pendientes, observando que no se vayan a violentar nuestros derechos como pueblos originarios.
Agradecemos a los medios de comunicación que nos ayudan a visibilizar nuestro proceso de lucha y defensa del agua, por dar a conocer nuestro trabajo en la revitalización del acuífero, por su asistencia a los llamados que hemos convocado para compartirles nuestro caminar. Una vez más, les pedimos que sean la voz de nuestros pueblos, la voz de nuestra historia y de nuestro presente, por eso, los convocamos a que estén pendientes el día 29 de marzo a la respuesta de CONAGUA a nuestra propuesta. Convocaremos una conferencia de prensa para el día 30 de marzo.
Reciban por parte de las 16 comunidades zapotecas que defendemos nuestro derecho al agua, un saludo fraterno y combativo.
¡POR EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL AGUA!
COORDINADOR DE PUEBLOS UNIDOS POR EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL AGUA
AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES DE:
SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO,
SANTIAGO APOSTOL
SAN SEBASTIAN
SAN JACINTO, OCOTLÁN
SANTA ANA ZEGACHE
SAN ISIDRO ZEGACHE
ASUNCION OCOTLAN.
SAN PEDRO MARTIR,
SAN PEDRO APOSTOL,
SAN MATÍAS CHILAZOA,
SAN FELIPE APOSTOL,
TEJAS DE MORELOS
LA BARDA PASO DE PIEDRAS,
SAN MARTÍN TILCAJETE,
EL PORVENIR
MAGUEY