ASILEGAL inicia proceso de capacitación en Oaxaca y contribuye a la correcta implementación del Sistema de Justicia

  • Con la presencia de más de dos centenares de personas, ASILEGAL inicia programa de capacitación dirigido a operadoras y operadores de justicia en Oaxaca.
  • Con las capacitaciones se busca elevar la calidad de la evidencia probatoria que constituye una de las principales problemáticas en la implementación del Sistema de Justicia Penal.
Oaxaca, Oaxaca a 8 de marzo de 2017.
Con el objetivo de contribuir al respeto del derecho de acceso a la justicia y con la presencia de más de dos centenares de personas, Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) A. C. inicia en el estado de Oaxaca un programa de capacitación sobre implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y derechos humanos.

El programa consta de tres cursos dirigidos a jueces y juezas, agentes del Ministerio Público, custodios y custodias, y defensoras y defensores públicos y privados. Las capacitaciones se desarrollan en colaboración con el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, y la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social.

Actualmente, en Oaxaca existen 3, 919 personas privadas de libertad, de ellas, 195 son mujeres y el 57.8% del total se encuentran en prisión preventiva[1], es decir, no cuentan con una sentencia que acredite su inocencia o su culpabilidad. Ante los retos que implica la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ASILEGAL reconoce la importancia de la capacitación como una herramienta esencial en el respeto a los derechos humanos, en particular de sectores vulnerables como las personas pertenecientes a pueblos indígenas que en Oaxaca representan el 34% de la población total[2].

De acuerdo con José Luis Gutiérrez Román, director de ASILEGAL, una de las principales deficiencias en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo constituye “la mala calidad de la evidencia probatoria”. Esta deficiencia se deriva de la inexistencia de instituciones periciales autónomas, del uso de protocolos de investigación obsoletos, de la falta de armonización legislativa en materia de justicia y de derechos humanos, y a que en ocasiones las pruebas son obtenidas mediante mecanismos de tortura.

El director de ASILEGAL añadió que “a más de nueve meses de la entrada en vigor de la reforma constitucional del sistema de justicia, capacitar a los actores claves en su implementación es todavía una tarea no concluida” es por ello que la organización refrenda su compromiso en la defensa de los derechos humanos a partir de la labor que inicia el día de hoy y que tiene un precedente en capacitaciones impartidas en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero y Ciudad de México.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en ASILEGAL enfatizamos la urgencia de erradicar la violencia en contra de este sector, en particular, aquella que se ejerce desde las instituciones. Es por ello que hacemos un llamado a las instituciones de justicia del estado de Oaxaca para que cumplan con la importante labor de impartir justicia con base en la perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

 

ATENTAMENTE
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)