Acción Urgente | Desaparición Forzada de 5 integrantes de Pueblo Nahua de Michoacán, perpetrada por la Marina y el Crimen Organizado

Acción Urgente | Desaparición Forzada de cinco integrantes del Pueblo Nahua de la región Costa Sierra, Michoacán, perpetrada por la Marina Armada de México y el Crimen Organizado

México, a 06 de febrero de 2017

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, hemos recibido información directamente de integrantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, estado de Michoacán, de que alrededor de las 3.30 am del día domingo 5 de febrero de 2017, cinco integrantes de la policía comunitaria de San Pedro Naranjestil, de nombres: Abigail Farías Fernández, Crispin Francisco de Aquino, Saul Fabian Meraz Martinez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreon Valencia, fueron privados de la libertad por miembros de la Secretaría de Marina Armada de México, en la carretera federal 200 a la altura del crucero de Tizupan, Aquila; quienes posteriormente, los entregaron al crimen organizado.

Ante tales hechos, la Asamblea de comuneros de Santa María Ostula decidió iniciar un bloqueo en la carretera federal 200 pues actualmente siguen privados de la libertad y su vida corre un grave riesgo. Además se denuncia que hay una amenaza al respecto y presión para intercambiar a los compañeros secuestrados por armas de los grupos de policías comunitarios, municipales y autodefensas.

Recordamos que el 15 de noviembre del 2016, se alertó a las autoridades federales y estatales correspondientes de la situación de violencia generalizada hacia el Pueblo Nahua de la región, debido a una constante condición de vulnerabilidad y amenaza que mantiene en riesgo la vida e integridad personal de los habitantes.

Frente a señalamientos de esta naturaleza, de los que se advierte la probable comisión de una desaparición forzada con participación de las fuerzas armadas, hacemos un llamado enérgico al Estado mexicano para que garantice la seguridad, integridad personal y la vida de las cinco personas que se encuentran actualmente privadas de la libertad por el crimen organizado, los cuales fueron entregados por la Marina Armada de México; haciendo uso de los medios más efectivos a su alcance para localizarlos.

¡Firma en línea!

Acción urgente | Graves violaciones a derechos humanos perpetradas por las fuerzas públicas de seguridad contra comuneros de Arantepacua

Autoridades responsables:

Por información de la Red Solidaria de Derechos Humanos, que a su vez es integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), he recibido información de que el 6 de abril de 2017, según el testimonio de comuneros y pobladores de Arantepacua, se dio la entrada injustificada de fuerzas armadas y policías del orden estatal y federal a dicha comunidad, quienes allanaron casas, impidieron el libre tránsito de los comuneros y ejercieron el uso excesivo de la fuerza, mencionando algunos de los testimonios sobre el empleo de armas de alto calibre y con un trato violento, lo que derivó en tres personas muertas y varios heridos. Los hechos narrados atentan contra el derecho a la vida del que, sobre todo, los gobiernos deben ser garantes. Al final de este correo adjunto la Acción Urgente emitida por la Red Solidaria de Derechos Humanos.

Ante estos hechos les exijo a ustedes como autoridades responsables:

* Otorgar facilidades a las brigadas de observación de Derechos Humanos en la región Purhépecha que posibiliten la documentación de hechos y violaciones a los derechos de quienes conforman este pueblo indígena.
* Prever y acompañar la activación de los protocolos de protección y atención para las víctimas directas e indirectas de las graves violaciones a derechos humanos y aquellos que han sufrido amenazas y violencia
* Dar seguimiento eficiente a las demandas de la comunidad en un marco de legalidad y respeto a los derechos.
* Realizar una investigación seria, imparcial y efectiva para asegurar que se deslinden responsabilidades en el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad pública.

Agradeceré me informe de los avances que tenga en cuanto a estas exigencias.

Gracias

* * * * *

Acción urgente ante las graves violaciones a derechos humanos perpetradas por las fuerzas públicas de seguridad contra los comuneros de Arantepacua el 5 de abril de 2017 y que derivaron en la muerte de al menos 3 personas

Recuento de los hechos

Recientemente conflictos de larga data y con un carácter agrario han resurgido en la región de la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán

Dichos conflictos se suman a un clima de confrontación e inseguridad recrudecido a partir de la violencia, asociada a diversos poderes de facto que operan en la región y el estado

Además de constantes problemáticas que tienen que ver con la corrupción de autoridades y partidos políticos, la explotación ilegal de recursos naturales, la expansión o presión del crimen organizado, todos los anteriores que no han sido debidamente atendidos por las autoridades correspondientes

Entre las diversas situaciones que aquejan a la región se cuenta con un problema de carácter agrario y político en la comunidad de Arantepacua, ubicada en el municipio de Nahuatzen

Después de buscar varias vías para la resolución de la problemática los comuneros de Arantepacua decidieron emplear su derecho a la libre manifestación el día 04 de Abril de 2017, acudiendo a la ciudad de Morelia para protestar abiertamente contra la no resolución de sus demandas ante las autoridades

Ese mismo día el gobierno empleó la fuerza para impedir el libre tránsito y la manifestación de los comuneros además de detener a 38 personas de la comunidad.

Como respuesta a la represión y la criminalización de la protesta, la comunidad retuvo vehículos para presionar a las autoridades y lograr la liberación de los indígenas detenidos en Morelia.

Alrededor de las 15:00 hrs del pasado 5 de abril, contingentes de distintas fuerzas de seguridad pública SSP y de la PGJE arribaron a la comunidad con el fin de llevar a cabo un operativo y recuperar los vehículos. Haciendo uso excesivo de la fuerza irrumpieron en domicilios particulares extrayendo bienes de diversa índole y atacaron a balazos a los comuneros.

De estos hechos resultaron muertos los comuneros Francisco Jiménez Alejandre, José Carlos Jiménez, así como el jóven estudiante del colegio de Bachilleres, Luís Gustavo Hernández Cohenete a manos de las fuerzas de seguridad que irrumpieron en la comunidad.

Sobre los hechos de Arantepacua

En el marco de nuestro trabajo, el 6 de abril de 2017, la Red Solidaria DH tuvimos conocimiento directo, por el testimonio de comuneros y pobladores de Arantepacua, de la entrada injustificada de fuerzas armadas y policías del orden estatal y federal a dicha comunidad, quienes allanaron casas, impidieron el libre tránsito de los comuneros y ejercieron el uso excesivo de la fuerza, mencionando algunos de los testimonios sobre el empleo de armas de alto calibre y con un trato violento, lo que derivó en tres personas muertas y varios heridos. Los hechos narrados atentan contra el derecho a la vida del que, sobre todo, los gobiernos deben ser garantes. Por ello señalamos:

* Que los testimonios y lo documentado que hemos podido revisar apuntan al uso desmedido de la fuerza por parte de la policía federal, estatal y el ejército contra la población.
* Que la represión a las demandas de los hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños del poblado purhépecha de Arantepacua denota un uso sistemático de la violencia en contra de los pueblos originarios, su forma de vida, patrimonio, seguridad y tranquilidad.
* Que el optar por la violencia como única alternativa para la resolución de conflictos denota la falta de mecanismos para construir el diálogo y la negociación por la vía de la paz.
* Que debe en todo momento respetarse la vida como Derecho Humano, aún en un contexto de múltiples violencias
* Que ha faltado sensibilidad por parte de organismos de gobierno para dar solución eficiente a las problemáticas de las comunidades indígenas.
* Que con los hechos ocurridos en la comunidad de Arantepacua se privilegió la imposición de la fuerza del orden por encima del respeto por la vida, la dignidad ciudadana y la comunitaria; cuando desde el Estado deben buscarse caminos para la construcción de paz.
* Que la sociedad civil michoacana y mexicana debe responder, resistir y proponer resolución pacífica y consensuada de los conflictos, aportando desde la observación, el acompañamiento y la participación constante, para contribuir a la pronta y duradera resolución de los muchos conflictos que atraviesa la región y el estado, caminando hacia el entendimiento en el respeto a las diferencias.

Ante estos hechos se hace un llamado a la Sociedad Civil Organizada del estado y el país para:

* Denunciar los actos de violencia de Estado que resultaron en graves violaciones a los Derechos Humanos.
* Establecer brigadas de observación de Derechos Humanos en la región Purhépecha que posibiliten la documentación de hechos y violaciones a los derechos de quienes conforman este pueblo indígena.
* Prever y acompañar la activación de los protocolos de protección y atención para las víctimas directas e indirectas de las graves violaciones a derechos humanos y aquellos que han sufrido amenazas y violencia
* Observar y exigir que los órganos de gobierno competentes den seguimiento eficiente a las demandas de la comunidad en un marco de legalidad y respeto a los derechos.
* Exigir y acompañar una investigación seria, imparcial y efectiva para asegurar que se deslinden responsabilidades en el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad pública

Red Solidaria de Derechos Humanos

**your signature**

633 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Firmas recientes
633 Criminología R. Puebla Ago 31, 2017
632 jorge l. maracay Mar 18, 2017
631 jorge l. maracay Mar 18, 2017
630 Ignacio F. Querétaro Mar 14, 2017
629 Julio M. Cd Mx Mar 14, 2017
628 Miguel V. Torreon Mar 14, 2017
627 Claudia R. Cuernavaca Feb 09, 2017
626 Aurea S. Ciudad de México Feb 09, 2017
625 Colectivo V. Feb 09, 2017
624 ADRIANA P. CDMX Feb 09, 2017

Enviar llamamientos a :

Presidente de la República

Enrique Pena Nieto.

Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán

Ing. Silvano Aureoles Conejo

Secretario de Gobernación

Lic. Miguel Angel Osorio Chong

Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Sr. Roberto Campa Cifrian

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Paulo Abrao

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Nacione Unidas

Sr. Jan Jařab,

Titular de la Procuraduría General de la República

Dr. Raul Cervantes Andrade