SEIINAC | Presenta Informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo y Puebla

Pachuca de Soto a 30 de enero de 2017

  •  SEIINAC presenta informe sobre derechos sexuales y reproductivos de Hidalgo y Puebla.
  •  El informe revela que el 30% de la población desconoce sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Permean las visiones de autoridad de los hombres sobre las decisiones de las mujeres.
  • De las personas que participaron en el proyecto, quiénes han tenido hijas o hijos, un 48% los tuvieron entre los 15 y los 17 años.

       Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), realizó la presentación del informe “Ejercer la Ciudadanía Sexual para Prevenir el Embarazo Adolescente”. Informe del Ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Municipios de Pachuca, Tenango, Tula y Tulancingo en Hidalgo, además de Huauchinango y Pahutlán de Puebla.

          Participaron, Diana Avilés Quezada, Directora Ejecutiva, Magaly Meneses Maqueda, Coordinadora del área de Género y Educación Integral de la Sexualidad de SEIINAC; realizo comentarios Yoshio Jesús Morales Ramírez, Líder estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir del Estado de Oaxaca.

        En el informe se presentaron datos sobre el embarazo adolescente, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos así como la percepción de las masculinidades.

      Entre los datos principales de este informe se destaca que de una encuesta aplicada a 519 personas, el 28.57% no conoce sus derechos sexuales y reproductivos, de quienes si los conocen, el 62.68% los ha escuchado en instituciones educativas pero, únicamente el 10% los ha escuchado en instituciones de salud pública, además se identifica que los medios de comunicación juegan un rol importante en la educación sexual. También se destacó que de las personas que tienen hijos, entre más jóvenes habían pasado por el proceso de embarazo, menos atención e información percibían por parte de las instancias de salud. Las autoras cuestionaron el trabajo de cobertura de los servicios de salud y mencionaron la importancia de estar articuladas instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la población.

       El 27% de las mujeres y 15% de los hombres consideran que, independientemente de la edad, el momento ideal para embarazarse es el matrimonio. Esta es un factor que refuerza la práctica de matrimonios infantiles ya que, tener hijas o hijos aun siendo menores de edad, si están dentro del matrimonio, es bien visto. De las personas que han tenido hijos o hijas, el 48% de las personas aseguran haberlo hecho entre los 15 y los 17 años de edad, que contrastado con la edad a la que iniciaron sus relaciones sexuales, que en promedio es de los 15 a los 18 años, por lo que es posible inferir que el derecho que más se violenta es el derecho de la población al acceso a información científica, laica y adecuada sobre el ejercicio de la sexualidad.

      Yoshio Morales Ramirez, manifestó que éste es un problema generalizado a nivel nacional, porque las personas encargadas de la educación sexual en las escuelas o en las instituciones de salud lo realizan desde sus propias concepciones moralistas, por lo que invitó a las autoridades educativas, de la salud e incluso de la procuración de justicia a revisar y estudiar la norma 046, 047 y 005 de Salud para brindar un servicio adecuado a la población.

      Respecto a los resultados sobre el ejercicio de la masculinidad, el 92% de los hombres indicaron haber disfrutado de su vida sexual antes de su primer embarazo, mientras que el 50% de las mujeres indicaron no haberla disfrutado, lo que indica el ejercicio de la libertad, así como la estigmatización que existe aún en las comuidades de que los hombres son los únicos que pueden ejercer su sexualidad y las mujeres no. Otro dato que revela estas concepciones centradas en los hombres es que 78.25% de las personas no creen importante que el hombre deba saber que le gusta a su pareja durante las relaciones sexuales.

     Otro dato relevante sobre las percepciones machistas es que 79.22% de los hombres y el 73.26% de las mujeres consideran que es responsabilidad de las mujeres evitar el embarazo. Lo cual demuestra que aún persiste la idea y no es bien visto entre la población que las mujeres no deberían disfrutar su sexualidad y son ellas quienes tienen la responsabilidad del control de embarazos. Por otra parte se refuerzan las creencias que podrían poner en riesgo la salud de los hombres, como la idea de sentirse avergonzados si tienen malestares que les impidan mantener relaciones sexuales.

Los datos presentados dan cuenta de la brecha que existe para alcanzar la igualdad en el ejercicio de los derechos.

      Dentro del espacio participó la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Hidalgo (SIPINNA), la Lic. Claudia Vieyra Alamilla, quien reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil hidalguense en la construcción del Programa Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

       Por parte de Secretaria de Salud Pública del estado participaron la Dra. Shanik J. Cahun, el Dr. Pablo Oscar Romero, la Dra. Yuri Nayelli Becerra, el Dr. Jesús Ernesto Luna, la Psic. Ma. Fernanda Balderas y la Dra. Rocío Téllez Girón, quienes reafirmaron la importancia del trabajo colaborativo entre gobiernos y sociedad civil.

Para finalizar SEIINAC hizo un llamado a las instancias gubernamentales correspondientes, así como a los medios de comunicación a generar alianzas de trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos que promuevan información sobre sexualidad con perspectiva de género, basada en el derecho a la información completa, científica y laica, que permita el empoderamiento y el pleno ejercicio de los derechos Sexuales y Reproductivos de niñas, niños y adolescentes y así, disminuir el embarazo a temprana edad.