Vacante Fray Matías | Técnico/a de atención psicosocial con personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UN/A TECNICO/A DE ATENCION PSICOSOCIAL CON PERSONAS MIGRANTES, SOLICITANTES DE REFUGIO Y REFUGIADAS

 Antecedentes:

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (CDH Fray Matías), es un organismo no gubernamental de derechos humanos, sin fines de lucro, con más de quince años de trabajo, ubicado en la Ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur entre México y Guatemala. Inició sus actividades a mediados de 1994, sin embargo no fue sino hasta finales de 1997 cuando se constituyó como Asociación Civil.

Su labor se dirige hacia la promoción, difusión y defensa integral de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, mediante acciones de defensa integral, realizando para ello el litigio, el apoyo psicosocial, la incidencia política y mediática, formación y gestión migratoria, a fin de generar un cambio en las políticas públicas que a su vez, contribuya a la minimización o erradicación de violaciones de derechos humanos.

En este marco de trabajo, la organización considera imprescindible reforzar su trabajo de atención y acompañamiento a personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas que han sido víctimas de violaciones de sus derechos, a través del fortalecimiento personal y colectivo, así como reforzando sus capacidades de atención y manejo de este tipo de situaciones, siempre desde el enfoque psicosocial.

Para ayudarnos a lograr este propósito, se busca una persona que integrándose en nuestro equipo de atención psicosocial, pueda ayudarnos a proporcionar un servicio más integral de acompañamiento a las personas que atendemos.

Dicha persona ha de cumplir en la medida de lo posible las siguientes condiciones:

Perfil profesional requerido:

  • Licenciatura en Psicología General, Psicología Social (de preferencia con formación complementaria en terapia o especialidad en clínica), Psicología Clínica, Psicología Intercultural o Psiquiatría, de preferencia con formación complementaria en acompañamiento psicosocial.
  • Al menos 2 años comprobables de experiencia en acompañamiento psicosocial y/o psicoemocional a personas víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos.
  • Preferentemente, con experiencia previa en procesos de contención y formación psicosocial a equipos de trabajo involucrados en la defensa de los derechos humanos.
  • Preferentemente, con conocimiento del contexto de la frontera México-Guatemala, nacional e internacional de los derechos humanos, en particular en el ámbito de la migración y el asilo.

 Habilidades requeridas

  • Experiencia y capacidad demostrable en procesos de acompañamiento psicosocial a personas y familias víctimas de violaciones de sus derechos humanos.
  • Experiencia en trabajo en procesos de formación psicosocial a organizaciones y redes de la sociedad civil organizada.
  • Experiencia en la evaluación, diagnóstico y tratamiento psicoemocional a personas que han sido víctimas de graves violaciones a sus derechos.
  • Experiencia en intervención en crisis.
  • Sensibilidad hacia la realidad de violaciones de derechos humanos que vive el país y la región mesoamericana.
  • Sensibilidad y capacidad de trabajo en equipo y bajo presión
  • Interés para impulsar y dar seguimiento a procesos de refuerzo del apoyo psicosocial en el ámbito de las migraciones y los derechos humanos.

 Actividades

  • Realización de acciones individuales y colectivas de atención emocional a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas
  • Participación en el diseño, implementación interdisciplinaria y seguimiento de acciones psicosociales para la atención integral
  • Diseño e implementación de procesos de formación psicosocial para el equipo de trabajo del CDH Fray Matías.
  • Desarrollo de pruebas psicológicas que permitan la documentación de los impactos en la salud mental de las personas que atendemos, por las graves violaciones a sus derechos que han sufrido, de cara a reforzar sus solicitudes de documentación y acceso a derechos en México.
  • Participación en la elaboración y revisión de los documentos y procesos participativos del CDH Fray Matías en aras de incorporar a los mismos una perspectiva psicosocial, en el marco del trabajo de defensa integral que desarrolla la organización.

 Temporalidad

  • Contrato de 1 año de duración, bajo el régimen de prestaciones del seguro social (IMSS e Infonavit), con un período de prueba de 3 meses y con posibilidad de renovación si se mantienen los procesos y el financiamiento

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

Las personas interesadas en la convocatoria deben enviar los siguientes documentos, teniendo para ello como tiempo límite las 23:59 hrs  del 3 de febrero del 2017:

  • Curriculum vitae actualizado
  • Carta de interés en el puesto de trabajo
  • En lo posible, uno o varios ejemplos de trabajo de acompañamiento y formación psicosocial en el ámbito de los derechos humanos

Favor de enviar documentación requerida antes de la fecha señalada a la atención de:

Diego Lorente Pérez de Eulate           E-mail: [email protected]

Ana Elena Barrios                               E-mail: [email protected]

Tras la finalización del plazo de recepción de documentos, el comité de selección designado por el Centro realizará una elección de las candidaturas que más se adecuen al perfil requerido, llamando a entrevista a las personas seleccionadas aproximadamente en la primera quincena de febrero 2017.

Una vez realizadas las entrevistas, se tomará la decisión final, reservándose la organización la posibilidad de realizar más pruebas o solicitar nuevas referencias si se considera necesario para el éxito del proceso.

Se estima el inicio de actividades de la consultoría para mediados de febrero 2017, si bien existe la posibilidad de consensuar otra fecha de inicio de acuerdo a las circunstancias personas o laborales de la persona seleccionada.

 

Muchas gracias por la atención¡¡