ONG’s denuncian ante la CIDH ejecución extrajudicial de indígena Naua por parte del Ejército mexicano

 Tlapa de Comonfort, Guerrero – Washington D.C., 12 de enero de 2017 El Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron este 2 de enero una petición contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano, en junio de 2009, de Bonfilio Rubio Villegas indígena Naua originario de la comunidad Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, hecho que a la fecha permanece impune.

Actualmente, Guerrero se sigue caracterizando por sus altos índices de violencia y militarización, sobre todo después de lanzamiento de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Desde hace años viene reinando en la zona un clima de impunidad respecto a los abusos cometidos por las fuerzas militares, particularmente en casos de ejecuciones extrajudiciales. Varios casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del ejército mexicano han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha sentenciado al Estado mexicano por no garantizar el debido proceso en la investigación y el enjuiciamiento al aplicar la justicia militar en casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por elementos del Ejército.

Bonfilio Rubio Villegas, fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano en junio de 2009 cuando en un reten militar dispararon contra el autobús  en el que viajaba a la ciudad de México. Sus familiares tuvieron que emprender una lucha persistente para acceder a la justicia y garantizar que el caso fuera conocido por el fuero civil y no la justicia militar; sin embargo, este esfuerzo denegó la justicia para las victimas , debido a que nunca fue requerido a las autoridades que realizaran una nueva investigación independiente y conforme al debido proceso.

Esta petición presentada en representación de Bonfilio Rubio Villegas y de sus familiares expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida de Bonfilio Rubio Villegas y los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta petición es muestra que la militarización del Estado lejos de redundar en un mejoramiento a la situación de inseguridad y violencia, genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos, cuestión, que ante las recientes iniciativas de ley que pretenden legitimar la actuación del ejército en funciones de seguridad pública dan un ejemplo claro de los graves hechos que pueden suscitarse ante una ilimitada legitimidad.

Las organizaciones representantes y los familiares del joven Bonfilio Rubio Villegas esperan que esa denuncia contribuya a obtener una investigación independiente e imparcial y lleve el Estado mexicano a garantizar el debido proceso en el trámite de casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por parte de elementos del Ejército.