Tlachinollan | El Costo Del Deber Cumplido

Tlachi-slider

México D. F. a 1º de diciembre de 2016
Boletín de Prensa 

Ayutla de los Libres, Guerrero a 1º de diciembre de 2016.-  Hoy se cumplen tres años del encarcelamiento injusto del dirigente indígena Arturo Campos Herrera. El primero de diciembre de 2013 fue detenido en la ciudad de Chilpancingo, al concluir un mitin en la Alameda Granados Maldonado. Llegó desde Ayutla para exigir  la libertad de trece de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) detenidos de manera arbitraria, por dar cumplimiento al mandato de la asamblea regional. Arturo sabía de una orden de captura en su contra, pero aun así asumió el riesgo de lo que representa defender los derechos del pueblo. Se trataba de alzar la voz por la libertad de sus compañeros, pero también de reivindicar los sistemas normativos indígenas que el gobierno estatal y federal se empeñan en pisotear y desacreditar de muy diversas formas.

Ese mismo día fue trasladado al puerto de Acapulco, con una rapidez inusitada. Violentando el debido proceso, impidieron  que sus abogados de confianza pudieran estar presentes en su declaración preparatoria. El plan de su captura fue desmovilizar a la CRAC, que exigía la libertad de Nestora Salgado y colocar a sus dirigentes más combativos en penales de alta seguridad. Arturo Campos fue trasladado de inmediato  al Penal del Altiplano ubicado en Almoloya de Juárez. La consigna fue evitar que contara con una defensa adecuada y generar temor entre las mismas organizaciones sociales que se solidarizaban. Permaneció aislado por más de un año, imponiéndole un castigo injusto para doblegarlo. Actualmente se encuentra recluido en el penal de Ayutla donde  enfrenta dos procesos penales por los supuestos delitos de secuestro.  Arturo Campos, con la fuerza de su lucha tenaz, ha logrado demostrar su inocencia en  cuatro causas penales de las siete que pesaban en su contra. En este arduo proceso jurídico los jueces Federales han reconocido al sistema de justicia comunitaria, resolviendo que el delito de secuestro  no está acreditado. Sin embargo, ha pesado pesa más la línea de mantener en prisión a Arturo Campos por ser una voz que tiene arraigo entre los pueblos indígenas  discriminados secularmente.

Arturo Campos, a lo largo de su trayectoria ha forjado su identidad como defensor comunitario que creció en los surcos de la Costa y la Montaña. Desde niño lucho contra la discriminación de que fue objeto por parte de la población mestiza. Caminaba varias horas para asistir a la escuela más cercana. Ya de joven en lugar de buscar su comodidad  y la de su familia, decidió poner sus esfuerzos y energías al servicio de los pueblos Ñu Savi de Ayutla. Cuando el Ejercito Mexicano masacró a los indígenas de El Charco Arturo se involucró decididamente en la denuncia. Cuando se enteró que dos mujeres Me’phaa fueron violadas por el Ejército Mexicano fue el primero en tomar el caso e iniciar las denuncias. En el 2013 cuando la delincuencia organizada y común azotaban el Municipio de Aytutla organizó a las comunidades para integrarse a la CRAC-PC y traerle tranquilidad a su pueblo.

A tres años de este encarcelamiento injusto y de dar una batalla sin tregua en los tribunales, las organizaciones sociales y civiles exigimos:

  • La libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera
  • Que se reconozca su trayectoria como defensor comunitario
  • Que los jueces que llevan su proceso se apeguen a los principios y tratados internacionales de Derechos Humanos que reconocen los derechos de los pueblos indígenas a tener sus propias formas de organización social y política, así como al autogobierno.
  • Respeto al sistema de Justicia Comunitario de a CRAC-PC y a la ley 701.
  • Alto a la criminalización de la lucha social.

FRATERNALMENTE

 ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSISTORES