Casa del migrante Saltillo | Comunicado sobre elección de Donald Trump

Saltillo, Coahuila; a 09 de noviembre de 2016.

COMUNICADO DE PRENSA

 

Este 9 de noviembre del 2016, los ciudadanos y ciudadanas del mundo despertamos con la noticia de que el candidato republicano Donald Trump había sumado la mayoría de votos del Consejo Electoral estadounidense, lo que lo coloca como el presidente electo de su país.

 

A lo largo de su campaña, el candidato Trump arremetió en contra de las minorías; específicamente, en contra de las personas migrantes latinas, enfáticamente mexicanas. Aunado a esto, fueron comunes las historias sobre sus pensamientos y acciones de desprecio hacia las mujeres.

 

Ante este panorama, la Casa del Migrante de Saltillo expresa su preocupación por la posible radicalización de las posturas xenofóbicas y racistas, así como la criminalización de las personas vulneradas. Por lo tanto, como organización de la sociedad civil, urge al Estado Mexicano a fortalecer sus relaciones diplomáticas con todos los países de la región, para crear un contrapeso diplomático y político que procure la protección de las personas extranjeras que habitan en Estados Unidos de manera regular o irregular.

 

De la misma forma, cada entidad federativa deberá fortalecer sus relaciones con sus comunidades y ciudadanos en el exterior, a través de la construcción y consolidación de comunidades transnacionales que mantengan el tejido social que separa una frontera.

 

La Casa del Migrante de Saltillo seguirá trabajando y generando, junto con todas las personas que forman parte de esta labor, la construcción de una comunidad solidaria, plural e inclusiva, en dónde el respeto a la dignidad humana sea la base de nuestras relaciones de convivencia.

 

Es importante, ahora más que nunca, que el Estado Mexicano cambie su política migratoria restrictiva por una que asuma el reto y la oportunidad de transformar este país en lo que algún día fue: un México dispuesto a proteger y dar entrada a todos los seres humanos que necesiten de su protección.

 

 

Atentamente 

Frontera con Justicia A.C.

[Casa del Migrante de Saltillo]

joselo