Comunicado CDH Fray Matias | INM mantiene en detención arbitraria a dos niñas y un niño salvadoreños

Tapachula, Chiapas – México, 31 de octubre de 2016

El INM mantiene en detención arbitraria a dos niñas y un niño salvadoreños. La madre y sus hijos huían de la violencia y son solicitantes de la condición de refugiados.

SE MANTIENEN EN DETENCIÓN ARBITRARIA A DOS NIÑAS Y UN NIÑO SALVADOREÑOS DEBIDO A LA DESCOORDINACIÓN ENTRE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES

• El Instituto Nacional de Migración mantiene privados de libertad en el centro de detención “Estación Migratoria Siglo XXI” de Tapachula a tres hermanos, dos niñas y un niño, de origen salvadoreño y solicitantes de la condición de refugiados.

•  Su madre, que también huyó de la violencia en El Salvador y es solicitante de refugio, se encuentra en Tapachula reclamando la liberación de sus dos hijas e hijo, detenidos ya por 23 días.

•  El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la madre de los niños han interpuesto un amparo judicial contra el INM, el Sistema DIF y la COMAR para denunciar la ilegalidad de la detención de los menores de edad, la intervención de los sistemas nacional y estatal de protección de la infancia, y exigir su inmediata puesta en libertad en aras a preservar la unidad familiar y el Interés Superior de las niñas y el niño.

Tres hermanos, dos niñas y un niño de origen salvadoreño, llegaron a territorio mexicano el pasado 8 de octubre, huyendo de la violencia a la que la familia completa estaba siendo sometida en El Salvador por parte de las pandillas. La madre de los menores de edad (con iniciales R.P.J.), que había salido de su país dos días antes que ellos para conseguir un lugar seguro en México para toda la familia, esperaba a sus dos hijas e hijo en Mapastepec, en la costa de Chiapas.

Sin embargo, sus hijos fueron identificados y detenidos por agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Huehuetán la misma noche del 8, y trasladados al centro de detención llamado “Estación Migratoria Siglo XXI” de Tapachula. Desde este día el INM mantiene en privación de libertad a las niñas y el niño.

De esta manera los hermanos están internados en un módulo del centro de detención sin compañía de su madre, pero cohabitando con personas adultas desconocidas desde hace 23 días, lo que resulta alarmante y violatorio de sus derechos fundamentales. La hermana mayor tiene 14 años, mientras que el mediano nueve y la más pequeña es una niña de dos años, y responden a las iniciales K., D. y A.

En el momento que su madre tuvo conocimiento de las detenciones, se trasladó de Mapastepec a Tapachula para acreditar el vínculo familiar con sus hijas e hijo –con la asistencia del Consulado de El Salvador–, formalizar la solicitud de asilo de toda la familia ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) y reclamar a esta institución y al INM la puesta en libertad y entrega de K., D. y A. Sin embargo, ambas instituciones no han dado respuesta efectiva hasta la fecha y siguen manteniendo en privación de libertad y separados de su madre a las niñas y el niño.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, que está prestando atención psicosocial a las niñas y el niño en el interior del centro de detención y acompañamiento legal a toda la familia en la solicitud de asilo ante COMAR, ha interpuesto también un juicio de amparo contra el INM y la COMAR para defender los derechos y el Interés Superior de las niñas y el niño, en tanto que menores de edad y solicitantes de la condición de refugiados.

En el escrito al Juzgado de Distrito, la señora R.P.J. y el CDH Fray Matías denuncian la detención arbitraria de K., D. y A., la separación familiar ilegal y la falta de aplicación del principio de Interés Superior del Niño, violando la legislación nacional y el Derecho Internacional en lo referido a derechos de la infancia.

Finalmente, se exige la inmediata puesta en libertad de las niñas y el niño, la intervención de las autoridades del nuevo sistema nacional y estatal de protección de la niñez y la entrega a su madre para que la familia reunificada pueda continuar con su procedimiento de solicitud de asilo en condiciones de libertad.

Más información

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Diego Lorente direcció[email protected]

Tel. (+521) 962 642 50 98 / 118 30 72

www.cdhfraymatias.org

FB: CDHFrayMatias