Acción Urgente: Pretenden imponer gasoducto a la fuerza

¡Firma en línea aquí!

Empresas y autoridades energéticas no respetan la orden de suspensión de la obra, vulnerando el derecho de consulta

yaquis

Hechos

Indígenas Yaquis del Pueblo de Loma de Bacum, Rio Yaqui, Sonora, han sido amenazados, hostigados, agredidos y sufrido ataques a su integridad física por defender su territorio colectivo contra la trasnacional SEMPRA e IENOVA en complicidad con CFE, SENER y la Comisión Reguladora de Energía ante los trabajos para la instalación de un ducto transportador de gas natural. Este megaproyecto afectará permanentemente el territorio colectivo de los 8 pueblos yaquis.

En el mes de abril del año en curso, la comunidad Yaqui de Loma de Bacum decidió iniciar una acción legal para hacer valer el respeto a sus sistemas normativos por parte de las responsables del gasoducto, solicitando la suspensión de las obras dentro del territorio colectivo. Esta medida fue otorgada en relación al territorio colectivo perteneciente a Loma de Bacum, sin especificar cuál era. A la fecha las empresas ejecutoras no han acatado la orden de suspensión con el pretexto de que el territorio protegido no está claramente especificado.

Para lograr su objetivo y dejar sin materia la suspensión y el amparo, contrataron gente armada a fin de que custodiaran la ejecución de los trabajos en el pueblo de Bacum, lo que provocó enfrentamientos sociales que lamentablemente terminaron el pasado viernes 21, con un muerto y varias decenas de heridos.  Estas situaciones se han hecho del conocimiento de la Juez y del Ministerio Público adscrito a su juzgado, sin que hubieren tomado medidas al respecto.

Estamos especialmente preocupados de que se responsabilice de estos hechos a la comunidad de Loma de Bacum, sus defensores y a las autoridades tradicionales, por estar actuando en ejercicio de su derecho a la defensa del territorio.

Firma en línea esta Acción Urgente

Acción Urgente | Amenazas de Muerte para Activista y defensor de Derechos Humanos en la Región Lagunera.

  

Autoridades aludidas

Por este medio le expreso mi preocupación por la situación de Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, es estudiante de noveno semestre en la Universidad Iberoamericana Torreón. Activista y defensor de Derechos Humanos, misma de la que he tenido conocimiento por una acción urgente difundida por el Centro de derechos humanos Juan Gerardi A.C. que reproduzco al final de esta comunicación.

Le informo que en virtud de ello condeno las amenazas que Jorge Alejandro Saucedo Alvarado sufrió en los últimos días. Así mismo exijo la investigación de estos hechos, se busque al o los responsables y se les lleve a la justicia. Del mismo modo exijo se vele por su integridad y por el pleno el ejercicio de su activismo.

Por su atención gracias

***************

Acción Urgente | Amenazas de Muerte para Activista y defensor de Derechos Humanos en la Región Lagunera.

Jorge Alejandro Saucedo Alvarado, es estudiante de noveno semestre en la Universidad Iberoamericana Torreón. Activista y defensor de Derechos Humanos en la región y busca generar espacios de reflexión, criticidad y análisis en La Laguna. Considerando la libertad de expresión como su herramienta más importante para poder realizar las diferentes actividades en las que participa. En los últimos meses ha sido objeto de diferentes amenazas donde sus derechos se han visto vulnerados y no ha podido ejercer su activismo en su totalidad.

Antecedentes:

El 11 de mayo del 2016 por la madrugada, comenzó a surgir un perfil falso con su nombre y una página de Facebook que hacía alusión a su página de Facebook. Durante una hora, agregaron a la mayoría de sus amigos, tanto de universidad como de la iglesia, trabajo y familia. En ella aparecían sus fotografías con algunos mensajes y además diferentes publicaciones con mensajes hacia su persona. En menos de una hora la página y el perfil fueron dados de baja y sus amigos le mandaron capturas de pantalla de lo que se había publicado. Estos mensajes hacían referencia a la libertad de expresión y a que lo iban a desaparecer.

Hechos recientes:

El 23 de octubre del 2016 por la madrugada entre las 2:00AM y las 2:30AM circuló un perfil con un nombre similar al suyo (Jorge Salcedo) utilizando sus fotografías y con diferentes mensajes en ellas, como: “Te vamos a matar”, “te vamos a callar como debíamos haberlo hecho”, “el 44 serás tú Saucedo y morirás perro tú y tus medios”. Esto fue señalado por sus amigos y familiares quienes empezaron a ser agregados y vieron que además se habían publicado estos mensajes, lamentablemente no pudieron ser copiados porque la página fue dada de baja en menos de 30 minutos.

Es por tanto que en un Estado de Derecho no es posible que se atente contra la libertad de expresión. siendo uno de los principales pilares de la democracia. Como ciudadano, estudiante y activista, no puede existir un intento de censura o amenaza a quienes dan voz por las causas de los derechos humanos.

Por lo tanto, condenamos las amenazas que Jorge Alejandro Saucedo Alvarado sufrió en los últimos días. Así mismo exigimos la investigación de estos hechos, se busque al o los responsables y se les lleve a la justicia. Del mismo modo exigimos se vele por su integridad y por pleno el ejercicio de su activismo.

Atentamente:

NUNCA MAS INDIFERENTES ANTE LA INJUSTICIA Y LA VIOLENCIA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS JUAN GERARDI A.C.

c.c.p.

Secretario de Gobernación Lic. Miguel Ángel Osorio Chong

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Gobernador del Estado de Coahuila Lic. Rubén Moreira Valdés

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila

**your signature**

242 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Antecedentes

Con motivo de la autorización otorgada en el año 2013, por la Comisión Reguladora de energía a la empresa “gasoducto de Aguaprieta”, filial de la transnacional IENOVA, para la instalación y operación de un ducto transportador de gas natural, que va desde el Estado de Sinaloa y termina en la franja fronteriza del estado de Sonora, la Secretaria de Energía, en el año 2015 inició un proceso de consulta a la tribu yaqui, en razón de la afectación territorial a ejecutarse en sus propiedades  ancestrales (material e inmaterial), misma que fue otorgada sin haberlos consultado previamente.

Como requisito para iniciar la ejecución de las obras, en razón de la peligrosidad de la materia que se va a conducir por el ducto transportador, era obligatorio no solo aplicar el proceso de consulta, sino el obtener el CONSENTIMIENTO, por parte de la tribu yaqui, quien conforme a su cultura toma este tipo de decisiones por consenso necesario (Es decir hay acuerdo pleno o la decisión no se toma).  Por ello la importancia de que el proceso de consulta de la tribu yaqui conformada por sus ocho pueblos, se llevara a cabo de acuerdo sus usos y costumbres, pues el mega-proyecto implicaba la afectación directa de sus propiedades colectivas materiales (territorio y recursos) e inmateriales (bienes culturales-sitios sagrados), lo cual no ocurrió, pues la consulta debió ser aplicada de manera conjunta a los ocho pueblos a través de sus autoridades tradicionales.

Desde el principio quedó clara la decisión del pueblo de Loma de Bacum, en el proceso de consulta, en el sentido de no otorgar el consentimiento.  Así lo informaron a la SENER, por lo que esta decidió aplicar el proceso de manera individual a cada pueblo, y con ello debilitar la cohesión social y cultural de la tribu, logrando como resultado de un proceso viciado, obtener el consentimiento de 7 de los 8 pueblos.

Exigencias

  1. Detener de manera inmediata los trabajo en la comunidad Yaqui de Loma de Bacum respetando la suspensión judicial que existe en ese sentido.
  2. Que se esclarezca quien está detrás de los hechos y homicidio ocurridos y se aplique la ley.
  3. Que se castigue a las autoridades, quienes estuvieron observando los hechos y no intervinieron para detener la violencia.
  4. Que se respete la decisión de la comunidad de Loma de Bacum en el sentido de que no aceptan que el gasoducto pase por su territorio.
  5. Que se proteja a las autoridades tradicionales de Loma de Bacum y a las personas amenazadas y se garantice su seguridad.
  6. Que las autoridades respeten la ley y no autoricen construcciones de obras peligrosas sin consentimiento de las poblaciones que afectan.

Firmas recientes
242 Maria J. Hermosillo Dic 21, 2017
241 Sara R. cd México Dic 21, 2017
240 Alejandro M. Monterrey Dic 21, 2017
239 Guadalupe M. Hermosillo Dic 21, 2017
238 Carlos V. hermosillo Dic 21, 2017
237 Giovanni bahalan M. Obregon Dic 21, 2017
236 Luz María C. Cd. Obregón Dic 21, 2017
235 Wilfredo S. Obregón. Dic 21, 2017
234 roberto m. obregon Dic 21, 2016
233 Rodrigo V. Hermosillo Dic 21, 2016

 

Enviar sus peticiones a:

Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Residencia oficial de Los Pinos, Molino del Rey s/n,
Col. San Miguel Chapultepec, Distrito Federal. C.P. 11850
Teléfono: 5093 5300
Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127

Secretaría de Gobernación
Abraham González 48
Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06699
Teléfono 57287300

Comisión Reguladora De Energía
Blvd. Adolfo López Mateos 172,
Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930
Teléfono: 5283 1500
Atención a la ciudadanía: 5283 1515
Comisión Reguladora de Energía

Secretaría de Energía
Insurgentes Sur 890,
Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100
Teléfono: 50006000
Atención a la ciudadanía:
Secretaría de Energía

Gobierno del Estado de Sonora
Comonfort y Dr. Paliza S/N
Colonia Centenario, C.P. 83260
Hermosillo, Sonora.
Teléfono 01-800-911-9300

Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas
Dr. José María Vértiz No. 852, piso 6, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez,
P. 03020, México, D. F.
Tel. (55) 5128-0000, 5209-8800 ext. 19641 y 19642

Poder Judicial de la Federación
Consejo de la Judicatura Federal
Insurgentes Sur 2417
San Ángel. Álvaro Obregón
C.P. 01000, Ciudad de México
(55) 5490-8000