Comité Cerezo | Trabajadoras injustamente despedidas del #IEMS exigen justicia a la JLCyA

Boletín: Las trabajadoras injustamente despedidas del #IEMS exigimos a la JLCyA justicia y protestaremos frente a esta instancia

cerezo_iems

¡Las trabajadoras de intendencia del IEMS despedidas injustamente exigimos justicia laboral!
¡No a la judicialización y criminalización de la solidaridad!

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2016

Las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México llevamos movilizadas desde el mes de enero del presente año, cuando fuimos despedidas, así mismo, tenemos una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) desde el mes de abril.

Como ya lo hemos mencionado, a lo largo de todo este proceso de lucha, las autoridades de los distintos niveles de gobierno, del IEMS y la propia JLCyA han puesto una serie de trabas para negarnos la reinstalación, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mantiene silencio, demostrando así que todas estas instancias trabajan de manera coordinada en nuestra contra cuando, supuestamente, son las autoridades que deberían velar por nuestros derechos.

Incluso hemos conocido las complicaciones que cualquier trabajador en nuestra circunstancia sufre cuando intenta acceder al tan promocionado Seguro de desempleo que ofrece el gobierno capitalino. Pues fue hasta este mes de septiembre, después de 8 meses de lucha que logramos que nos entregaran, gracias a la movilización y la denuncia, ante la tardanza del gobierno central y la Secretaria del Trabajo lo que por derecho es nuestro: el seguro de desempleo.

Aunque sabemos que la verdad y la razón están de nuestra parte sabemos que las autoridades orquestan una serie de alegatos para continuar negando la relación obrero-patronal que tenemos con el IEMS y no sólo eso, hemos observado que los responsables de la JLCyA se codean con los representantes legales del Instituto lo cual nos hace sospechar que, más allá de nuestra palabra y las evidencias que mostremos, lo que prevalecerá será la injusticia y la ilegalidad de parte de ambas dependencias de gobierno.

Por esto es que le exigimos a la JLCyA que se maneje conforme a derecho y evite la influencia política y jurídica de los representantes del IEMS antes, durante o después de nuestra audiencia de presentación de pruebas. Así mismo, le demandamos al IEMS que deje de instigar a los distintos órdenes de gobierno para que actúen en nuestra contra, pues no sólo nos hemos visto afectadas por la JLCyA, sino también por las autoridades delegacionales de Iztapalapa quienes nos han hostigado y amenazado con levantar nuestro plantón, ubicado a las afueras del plantel “Benito Juárez”-Iztapalapa 2 del IEMS.

Por lo anterior invitamos a los medios de comunicación, reporteros y fotógrafos a que nos acompañen en una jornada más de lucha y movilización para recuperar nuestros puestos de trabajo.

Al terminar esta conferencia las trabajadoras, el abogado, el Comité Cerezo México, así como personas solidarias que nos acompañen iremos a entregar una carta de firmas a la titular de la Junta Local Lic. Margarita Darlane Rojas Olvera en la cual diferentes personalidades, organizaciones sociales y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, que aglutina a más 80 ONGs de derechos humanos, le solicitamos vigile y garantice que todo el proceso legal se apegue a derecho y se resuelva con justicia, es decir, que vigile y garantice que las trabajadoras despedidas injustamente sean reinstaladas en sus puestos de trabajo y sus derechos humanos y laborales respetados.

Continuando con esta jornada invitamos a todos a que nos acompañen al acto que iniciará a las 11 am el día martes 20 de septiembre donde las trabajadoras despedidas injustamente se encadenarán en las rejas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para denunciar que el outsorcing y la subcontratación son sinónimo de esclavitud moderna.

El miércoles 21 de septiembre a las 11:00 horas nos reuniremos nuevamente para realizar un mitin previo a la realización de nuestra audiencia de presentación de pruebas. En ésta demostraremos una vez más que nosotras siempre estuvimos laborando para el IEMS, que el Instituto fue nuestro único patrón y que las preparatorias del mismo fueron nuestro centro de trabajo.

Por último, queremos denunciar que tenemos conocimiento de la existencia de una Averiguación Previa interpuesta por las autoridades del IEMS en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal en contra de algunas trabajadoras de limpieza injustamente despedidas del IEMS por el ejercicio del derecho a defender derechos humanos ejercido por ellas desde enero del presente año.

Sabemos también que se pretende involucrar en esta averiguación previa a la Docente Técnico Investigadora del plantel Salvador Allende del IEMS Elizabeth Montaño en delitos que jamás ha cometido todo por ser solidaria con las trabajadoras desde antes de su despido y con más razón cuando éste se dio.

Responsabilizamos a Ulises Lara director general del IEMS y a Miguel Ángel Macera jefe de gobierno de la CDMX por esta campaña de criminalización y judicialización en contra de quienes han ejercido sus derechos humanos y han luchado por el respeto a los mismos. Ellos y nadie más son y serán responsables de la integridad física y psicológica de todas las trabajadoras, personas solidarias y de las organizaciones de derechos humanos que acompañamos el caso.

Atentamente
Trabajadoras de intendencia del IEMS
Comité Cerezo México. Organización de Derechos Humanos (Premio de la Paz de Aquisgrán Alemania 2012)