Esbozo de las zonas contempladas para la explotación de hidrocarburos en México

Tras la aprobación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias el 7 de agosto de 2014, y su promulgación por el Poder Ejecutivo el 11 de agosto de 2014, una fuerte preocupación de la sociedad civil ha sido comprender lo que esta implica en términos prácticos, principalmente bajo la premisa del carácter estratégico de las actividades de exploración y extracción como lo dice el Artículo 96 de la ley de Hidrocarburos:

“Las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.”

La implementación de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos se ha contemplado para que ocurra en base al otorgamiento de áreas o concesiones, determinadas por la Ronda Cero y Ronda Uno.

La Ronda Cero permite que Pemex, frente a la apertura a la inversión privada y extranjera, defina la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país que le permitan asegurar la exploración y extracción. En tanto que la Ronda Uno, abrirá a la inversión extranjera o privada los recursos de hidrocarburos no considerados en la Ronda Cero, a través de licitaciones que iniciarán en el 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

Manuel Llano, investigador independiente, ha cruzado información de diversas fuentes oficiales para caracterizar y dar a conocer las áreas donde están previstas las concesiones de la Ronda Cero y la Ronda Uno. A estas zonas, Manuel agrega el cruce con áreas naturales protegidas (federales y estatales), núcleos agrarios (ejidos y comunidades) y pueblos indígenas, para prever el impacto social y ambientas de estas posibles actividades.

La Ronda Cero (R0) abarca una superficie de casi cuatro millones 800 mil hectáreas, distribuidas en 142 municipios de 11 estados (Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz). Dentro de esta extensión se encuentran un total de 1,899 núcleos agrarios. Las áreas en R0 ocupan poco más de un millón 600 mil hectáreas de superficie ejidal o comunal. Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados se encuentran en Veracruz (900 mil hectáreas) y Tabasco (500 mil hectáreas). 13 pueblos indígenas tendrían comprometida una parte de su territorio, en primer lugar el pueblo Chontal de Tabasco, con 85% (27,770 has) de su territorio ocupado, seguido del pueblo Totonaca (38%) y Popoluca (31%).

Un total de 68 municipios, en 8 entidades (Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz), comprenden la distribución terrestre de la Ronda Uno (R1). Esta se extiende a lo largo de 1 millón 100 mil hectáreas, principalmente en Veracruz con casi 900 mil hectáreas, seguido de Coahuila y Puebla con poco más de 90 mil hectáreas cada estado. La R1 comprende un total de 671 ejidos y comunidades, ocupando 441 mil 631 hectáreas de propiedad social, principalmente en Veracruz (317 mil hectáreas) y Coahuila (62 mil). Son cinco los pueblos indígenas que tendrían ocupada una porción de su territorio, sumando poco más de 320 mil hectáreas. Los pueblos Huasteco, Náhuatl y Totonaca tienen una quinta parte de sus territorios comprometidos.

Mapas con el cruce de las Rondas Cero y Uno y los Núcleos Agrarios, Pueblos Indígenas y Áreas Naturales Protegidas (link a mapas)

Contacto:
www.cartocritica.org.mx
[email protected]
@manullano