Fuego de la Digna Resistencia | Respuesta Pública a Eruviel Ávila respecto la vigencia de la #LeyEruviel

29 de julio de 2016
Estado de México.

Sr. Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México

PRESENTE:  

 Los pueblos y organizaciones que integramos el Fuego de la Digna Resistencia nos mantenemos en alerta a pesar de que usted ha anunciado que la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no se aplicará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determiné lo que en derecho corresponda debido a que LA LEY QUE LLEVA SU NOMBRE DEBE SER ABROGADA DE FORMA DEFINITIVA.
 Ya que su ley, como ya lo hemos venido señalando desde los pocos días después de que fue aprobada por sus colaboradores del congreso mexiquense, ES UNA LEY QUE ATENTA AL MENOS CONTRA 4 DERECHOS FUNDAMENTALES reconocidos tanto en nuestra Carta Magna como en diferentes instrumentos del derecho internacional: El Derecho Humano a la Vida; El Derecho Humano a la Integridad Personal; El Derecho Humano a la Libre Expresión, y El Derecho Humano a la Libertad de Reunión. Para decirlo concretamente, nuestra oposición a su Ley es porque su existencia equivale a que REPRESIONES COMO LAS OCURRIDAS EN ATENCO Y EN NOCHIXTLÁN OAXACA NO SOLAMENTE SE CUBRIRÍAN DE IMPUNIDAD SINO TAMBIÉN DE “LEGALIDAD”.
 No crea Sr. Gobernador que su iniciativa de postergar la entrada en vigor de la Ley Eruviel, nos brinda “tranquilidad”,  SU PROPÓSITO  ES EVITAR QUE PODAMOS INTERPONER JUICIOS DE AMPARO CONTRA SU LEY, ya que al no entrar en vigor estamos impedidos para interponer dichos juicios. Deja la impresión que pretende vestir de democrático lo que más bien es un temor a ser derrotado por nuestros mecanismos legales de defensa.
 Por cierto, no se confunda Sr. Eruviel, la democracia y respeto a los ciudadanos y ciudadanas no se construye simplemente con seguir redes sociales, y tomar consejos, recomendaciones y propuestas de las propias redes sociales. ES FUNDAMENTAL ENTABLAR UN DIÁLOGO FRENTE A FRENTE, RESPETUOSO Y SERIO CON LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS QUE DISENTIMOS DE SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROYECTOS EN NUESTROS TERRITORIOS, DIÁLOGO AL QUE USTED NUNCA HA ACCEDIDO y ha optado por ingresar ejércitos de granaderos a nuestros pueblos, perseguirnos, fabricarnos delitos y con ello mantenernos en prisión y/o girarnos ordenes de aprensión, hostigarnos, destruir nuestras viviendas, amenazarnos, y un largo etcétera.
 Nosotros y nosotras integrantes de pueblos indígenas, campesinos, colonias populares, organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles, de derechos humanos, ambientales seguiremos luchando contra ese abominable ordenamiento que pone en peligro la vida de todas las personas que hoy luchamos contra la imposición de megaproyectos que despojan el agua, tierras, territorio y la biodiversidad de los pueblos en el Estado de México así como contra las reformas estructurales que nos despojan de derechos conquistados por nuestros padres y abuelos. Ese es el tema de fondo, seamos claros, SU LEY NO TIENE EL ENFOQUE DE REGULAR LA VIOLENCIA DEL ESTADO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS, LO QUE BUSCAN ES COARTAR LA PROTESTA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES PARA POR FIN CONCRETAR SUS IMPOSICIONES, CLARO ESTÁ QUE NO LO VAMOS A PERMITIR.
 En próximos días haremos público nuestro plan de acción, el cual se ha venido construyendo desde los pueblos y organizaciones mexiquenses, pediremos a las personas de noble corazón a quienes a sus ojos lleguen nuestras palabras respaldar, coordinar, apoyar las acciones políticas, sociales y jurídicas que propondremos a todos nuestros hermanas y hermanos mexiquenses y en el país en general porque la #LeyEruviel no entrará en vigor ni el 8 de agosto ni nunca.

Fuego de la Digna Resistencia

Administración Autónoma del Agua Potable de Coyotepec, Alianza Única del Valle, Apaxco Comunidades por la Vida, Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica, Delegación Indígena Otomí San Francisco Magú, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  Atenco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  Acuexcomac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  Nexquipayac,  Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra  Tocuila, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Francisco Xochicuautla, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra San Lorenzo Huitzizilapan, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra Santa Cruz Ayotuxco, Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales A. C., Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa – CNTE, Sistema de Agua Potable de Tecámac A. C., Temascalapa, Vecinos Unidos del Poniente.