Familia de Julio César Mondragón exige una investigación integral para iniciar el camino a la verdad

chrome_2016-07-14_10-28-16
Ciudad de México, 13 de julio de 2016. Ante los resultados de los recientes estudios realizados al normalista de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes, la familia considera que se encuentra al inicio del camino para lograr verdad y justicia, a casi 22 meses de los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En su búsqueda de verdad, la familia consiguió la realización de tres dictámenes, uno de causas de muerte, otro de la exhumación y otro de identificación. La familia ratifica su plena confianza en el peritaje presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y considera que contribuirá para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para el acceso a la verdad y justicia. También muestra su preocupación es la insuficiencia de la investigación que condujo la Procuraduría de Guerrero; por ello, resulta fundamental que la Unidad de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR)  abra una línea de investigación que se avoque a la investigación de los delitos cometidos contra Julio César.
Asimismo, luego del comunicado de la PGR donde señala que analizará las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en torno a las recomendaciones sobre el caso de Julio César; la familia insta a que la PGR cumpla a cabalidad, para que el caso no quede en impunidad.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, representantes legales en el caso, acompañarán la exigencia de justicia para el Julio y su familia.
El caso de Julio César fue retomado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desde su primer informe recomendó la exhumación debido al retraso pericial. El GIEI señaló en su segundo informe que la fragmentación de las investigaciones y la demora de los análisis, luego de que el cuerpo fuese exhumado, causaron una revictimización innecesaria a la familia.
Para la familia es desesperante no tener certeza de lo que ocurrió con Julio César, pero resalta que por ahora es más relevante la nueva información sobre la cantidad y distribución de las fracturas, y hacen un llamado a la investigación integral. La exigencia está en que se logre esclarecer los hechos para que para esta y las otras familias pueda haber, por fin, un esclarecimiento de los hechos y castigo a los verdaderos responsables.