Cuaderno defensa de derechos y criminalización de la protesta social

Las 79 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), presentes en 21 entidades federativas de México, se reunieron para discutir y consensar una agenda nacional de derechos humanos ante un contexto nacional adverso.

Esta agenda no pretende dejar de lado o desdeñar otras preocupaciones y problemas que aquejan a las y a los ciudadanos de esta nación. Sin embargo, los colectivos que integran la Red TDT consideran que los temas expuestos en ésta, representan problemas estructurales de la nación y su solución llevaría a generar transformaciones profundas en México.

Una de las preocupaciones que transversalizan esta agenda es el tema del Derecho a Defender los Derechos y la creciente criminalización de la Protesta Social. Históricamente la Red TDT ha sido uno de los principales actores que han impulsado la visibilización de este tema para exigir que las personas defensoras de derechos humanos cuenten con las condiciones, en la ciudad y el campo, que garanticen el libre ejercicio del derecho.

La importancia de visibilizar la situación de riesgo en la que viven las personas defensoras de derechos humanos tiene que ver con que las actividades que realizan favorecen a través de su acción
que otras personas y colectividades puedan ejercer sus derechos humanos. Por eso mismo, cuando –como ocurre ahora en nuestro país— los niveles de violaciones a derechos humanos y de  violencia en general se disparan, estas personas suelen vivir con un riesgo significativamente mayor.

Por esta razón es que se considera que la libertad de acción de estas personas, así como su vulnerabilidad, son indicadores claros de lo que está ocurriendo en una sociedad. Esto lo hace uno de los 6 campos de lucha que la Red TDT ha definido como prioritarios para el periodo 2015-2020. En virtud de que la Agenda implica un posicionamiento político compartido entre las organizaciones que integran la Red TDT, hemos buscado elaborar materiales que presenten una versión sintética y accesible de cada tema.

Con estos cuadernos se busca acercar a públicos amplios el análisis y posicionamientos de la Agenda Política 2015-2020 Ante la Adversidad y la Indignación: La construcción Colectiva. Para conocer las referencias más precisas de lo aquí expuesto se debe de consultar este documento íntegro en https://redtdt.org.mx/?p=3968.

 

Para descargar el cuaderno haz clic aquí

Acrobat_2016-06-30_15-52-08